close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro
La Estafa Maestra: SFP investiga a otro funcionario de Sedatu por presuntas irregularidades en convenios
La Función Pública investiga al director de coordinación de delegaciones de la Sedatu por un posible daño al erario de 26 millones en un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, que firmó cuando estaba en Sedesol.
Archivo / Cuartoscuro
30 de noviembre, 2018
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Marcos ‘N’, exdirector general adjunto en la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, y actualmente director general de coordinación de delegaciones en la Sedatu, por un posible daño patrimonial de 26 millones 622 mil pesos.

De acuerdo con el expediente de la SFP, el funcionario público firmó en junio de 2015 el convenio UCD.33901.014/2015, entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que esta casa de estudios realizara, a cambio de 52 millones 200 mil pesos, servicios de diseño y desarrollo de una metodología para fortalecer el padrón de beneficiarios de la Sedesol.

Sin embargo, según un informe forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esta universidad no tenía la capacidad técnica para dar el servicio, por lo que subcontrató por 25 millones 578 mil pesos a otra empresa para que hiciera el 100% de los trabajos, y se quedó además con los 26 millones 622 mil pesos restantes que la Sedesol le entregó, lo que originó un sobrecosto para las arcas públicas.

Ante el pliego de observaciones emitido por la ASF, la Función Pública inició una investigación en contra de Marcos ‘N’, argumentando que a este funcionario le correspondía “administrar y verificar” el cumplimiento al convenio de coordinación y no lo hizo, “lo cual evidenció una deficiente administración y falta de verificación”.

“De lo anterior, se colige que no se aseguraran las mejores condiciones para el Estado, pues se pagó un sobrecosto por 26 millones 622 mil pesos”, remata la SFP, que estima en contra de Marcos ‘N’ una probable sanción de inhabilitación de la función pública por 5 años, y una multa de 26 millones 622 mil pesos.

Marcos ‘N’ fue notificado del inicio de la investigación el pasado 21 de noviembre, y la fecha de audiencia para que pueda exponer su defensa es el próximo 10 de diciembre.

Animal Político buscó a Marcos ‘N’ para conocer su postura. En entrevista telefónica, el funcionario rechazó haber cometido alguna irregularidad, y se dijo dispuesto a mostrar la documentación en su haber para aclarar el tema ante la SFP.

“Yo no firmé ese convenio como titular, sino únicamente como parte de la supervisión de los entregables. Y la única observación que hay no es sobre los entregables, sino por un tema de contrataciones que hace la universidad a otras empresas. Pero yo no contraté a nadie y eso es lo que voy a aclarar ante la Función Pública”, subrayó Marcos ‘N’, quien insistió: “Yo fui supervisor nada más. Toda la parte de contratación que tenía que llevar la Oficialía Mayor, no me tocaba a mí”.

Además de Marcos ‘N’, otros dos funcionarios públicos, entre los que está quien fuera en ese entonces el titular de la Unidad de Coordinación de delegaciones de la Sedesol, que es de rango mayor al de Marcos ‘N’, firmaron el convenio con la Autónoma de Zacatecas, por el que la Auditoría señaló irregularidades.

Sin embargo, hasta ahora, la SFP no ha anunciado más investigaciones por este convenio.

Del equipo cercano de Rosario Robles

Tal y como publicó Animal Político en una investigación el pasado 31 de octubre, Marcos ‘N’ es uno de los 12 exfuncionarios de la Sedesol que intervienen en convenios vinculados con el presunto desvío de recursos públicos en el esquema conocido como La Estafa Maestra, cuando Rosario Robles era su titular, y repitieron cargos en la Sedatu cuando esta funcionaria llegó a dirigir la dependencia.

De hecho, además del convenio entre Sedesol y la Universidad Autónoma de Zacatecas, Marcos ‘N’ participó en la Sedatu, ya como director general de coordinación de delegaciones, en otros tres convenios con la Universidad Politécnica de Chiapas el 13, 15 y 16 de octubre de 2015 (cuatro meses de haber firmado el convenio Sedesol-UAZ), y en uno más con la Politécnica de Quintana Roo el 31 de diciembre de 2016, que suman 313 millones de pesos.

En los cuatro convenios está presente el sello de La Estafa Maestra. Es decir, el esquema de subcontratación a empresas irregulares o fantasma, para el desvío de recursos públicos.

En los convenios firmados entre la Sedatu y la Universidad Politécnica de Chiapas por 186 millones de pesos, para que esta casa de estudios realizara servicios de “análisis de experiencias internacionales” de desarrollo urbano en “zonas económicamente exclusivas”, la universidad subcontrató a empresas que no tenían la capacidad para realizar los servicios, según un informe forense de la Auditoría.

Los auditores visitaron a una de las empresas subcontratadas, Evoluciona Consultores Profesionales y Especializados S.C., y determinó que ésta “no contaba con la capacidad ni la experiencia necesarias para la ejecución de los trabajos”, por lo que concluyó que su subontratación por 81 millones 642 mil pesos “se basó en una simulación para la supuesta prestación de los servicios”.

Además, esta empresa trianguló, a su vez, el dinero público entre otras cuatro sociedades irregulares, y entre cinco personas físicas, de las cuales, una no fue localizada por la Auditoría; la otra fue desconocida en el domicilio reportado; y de las otras tres, no proporcionaron a los auditores evidencia de que realizaran los servicios.

Los sancionados 

Marcos ‘N’ no es el único funcionario de Sedesol, que luego pasó a la Sedatu, investigado por los convenios de La Estafa Maestra. El pasado 26 de septiembre, la SFP inhabilitó a Gustavo Rodríguez González, vocero de Rosario Robles en Sedesol y en la Sedatu, por un posible daño patrimonial durante su gestión como director de Comunicación Social de la Sedesol. Según la Función Pública, Gustavo Rodríguez autorizó pagos a Radio y Televisión Hidalgo, “sin (presuntamente) contar con documentación y/o información –entregables- que demostraran la prestación de dichos servicios”.

Mientras que el 16 de octubre, la SFP también sancionó al extitular del área de quejas del Órgano Interno de Control de la Sedesol, que luego pasó a la Sedatu con Rosario Robles, Mauricio Razo, por supuestas irregularidades en la exoneración de cuatro funcionarios presuntamente implicados en La Estafa Maestra y por dar carpetazo, sin justificación, a las investigaciones sobre supuestos desvíos millonarios en la dependencia.

El 19 de septiembre, Animal Político dio a conocer que, por los desvíos de 7 mil 600 millones documentados en La Estafa Maestra, la SFP había sancionado a 11 funcionarios públicos de los 110 identificados en la investigación, entre los que no están ninguno de los titulares de las 11 dependencias en las que se produjeron los desvíos millonarios.

De hecho, los altos funcionarios se mantienen en sus cargos, fueron ascendidos, o concluyeron sus periodos, pero en ningún caso han enfrentado consecuencias ante la justicia.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Avengers Endgame: en qué orden debes ver las películas para entender el final de la saga
Son 22 películas las que conforman este millonario negocio del universo de superhéroes y superheroínas de Marvel. Si no te da tiempo de verlas todas te decimos cuales puedes omitir sin perderte la esencia de la historia.
24 de abril, 2019
Comparte

ALERTA DE SPOILERS: este artículo contiene detalles de algunas películas de Marvel, incluido el filme más reciente.

Si eres de los que ansía el estreno de Avengers: Endgame puedes calmar tus nervios haciendo un maratón de películas de estos superhérores y así entender mejor la secuencia de los hechos.

El filme llegará a Estados Unidos y Latinoamérica el 26 de abril, en el que se espera sea uno de los estrenos más importantes de 2019.

La película es la entrega número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel, que se inició en 2008 con la película Iron Man.

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas.

Aquí está todo lo que tienes que saber.

Actor Chris Evans

Getty Images
De las historietas a la pantalla, el Universo Marvel se ha convertido en un negocio rentable.

¿Qué es el Universo cinematográfico Marvel?

El Universo cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés), es una franquicia cinematográfica protagonizada por los personajes de los comics de Marvel y que cuenta con 22 filmes.

Cada uno cuenta la historiade un superhéroe, pero también están conectados con otros filmes del MCU para contar una historia general. Esta es una técnica desarrollada por el pionero Stan Lee que también usaba en sus historietas.

El MCU es la más exitosa franquicia de cine de todos los tiempos, generando US$18.200 millones de dólares a la fecha.

¿En qué orden deberías ver las películas?

Nosotros sugerimos ver las películas en orden cronológico de las historias en que están basados, en lugar del orden en que los filmes fueron lanzados.

En el libro Marvel Studios: The First 10 Years, Marvel lanzó una línea de tiempo oficial del MCU para ayudarte a hacer eso.

Hemos agregado las películas lanzadas desde que salió el libro y listo, ¡aquí hay un diagrama útil para ayudarte a organizar tu maratón de películas.

Diagrama de películas Marvel

BBC

Una nota sobre el diagrama. Técnicamente los eventos principales de Ant-Man and The Wasp sucedieron antes de Infinity War, pero nosotros sugerimos verlas en ese orden para apreciar completamente las escenas de los créditos finales.

¿Por qué Marvel empezó con estos personajes?

En 2007 Marvel se estaba recuperando de labancarrota y había vendido los derechos de los filmes de sus personajes más populares; X-Men y Spider-Man.

Marvel aún era dueño de los superhéroes que conforman el equipo de “Los Vengadores”, Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, por lo que usaron las primeras películas del MCU para presentar a estos héroes.

Después Marvel reunió a estos personajes para la película crossover AvengersAssemble.

La primera película del MCU, Iron Man, incluyó una escena en los créditos en la que el superespía que interpreta Samuel L. Jackson, Nick Fury, hace la primera mención de Los Vengadores.

No tengo tiempo de ver todas las películas. ¿Cuáles puedo omitir?

Avengers: Endgame es el final de una serie de 22 películas.

Pero no te preocupes. No necesitas ver cada una de ellas para estar realmente preparado.

Aquí te dejamos la lista de los 10 filmes que puedes omitir y aun así entender lo básico en Endgame.

Hulk: el Hombre Increíble: aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de los personajes clave en Avengers Assemble.

Escena de la película Era de Ultrón

Disney
Varias de las películas Marvel repiten la historia de los personajes principales.

-Thor: lea el punto anterior

-Thor,un Mundo Oscuro: no necesitas ver esta para captar la esencia de “Avengers: Era de Ultrón”.

-Iron Man 2: a los fans de Scarlett Johansson tal vez no les gustará saltarse esta película ya que es su entrada al Universo Marvel.

-Iron Man 3: ver a Robert Downey Jr siempre será un placer, pero si te saltas esta película no te sentirás confundido con el resto.

-Ant-Man: Scott Lang y sus superpoderes son explicados de nuevo en “Capitán América: Civil War”.

-Doctor Strange: todo lo que realmente necesitas saber es que este filme introduce a la Piedra del Tiempo.

-Guardianes de la Galaxia 2: hay varios personajes curiosos que se desarrollan aquí pero no te darán información nueva para la batalla final.

-Black Panther: tenemos nuestras dudas sobre si sugerirte que omitas esta película, que es una de las mejores del Universo cinematográfico Marvel. Pero además de dar a conocer que Wakanda es un lugar no obtendrás información más relevante. “Capitán América: Civil War” y Avengers: Infinity te ayudarán a conocer a los personajes.

-Capitana Marvel: De nuevo, mírala puedes, pero si está presionado por el tiempo lo único que tienes que saber es que Carol Danvers (Brie Larson) obtiene sus poderes de una piedra espacial mejor conocida como Tesseract, y que ella será un personaje importante en la batalla final en Avengers: Endgame.

También te servirá para saber que el hombre que reunió a Los Vengadores perdió un ojo contra un alienígena disfrazado de gato.

¿Qué es lo importante en Avengers Endgame?

Los planes para las películas de Marvel están estructurados en fases y cada una termina con una mezcla de personajes.

Avengers Assemble marcó el final de la fase uno y “Era de Ultrón” cerró la fase dos.

Endgame no solo termina la fase 3, sino que también concluye la serie de 22 películas que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, llama The Infinity Saga.

El villano Thanos de la película de Avengers

Disney
Las apuestas sobre el final de la película giran en torno a qué superhéroes sobrevivirán a la batalla con Thanos.

El nuevo título para las tres primeras fases del Universo Marvel hace referencia a su historia general, que aborda la reunión de las Gemas del Infinito (seis piedras poderosas que otorgan gran poder a quien las posea) y la guerra contra Thanos (Josh Brolin).

Endgame desarrollará la historia de cómo Los Vengadores restantes intentan rescatarlos a todos, después de que el villano Thanos se apoderara de las Gemas del Infinito y eliminara a la mitad de todos los seres vivos con un chasquido de sus dedos en Avengers: Infinity War..

Todas las apuestas giran en torno a quién llegará a la meta en Endgame, ya que también coincide con el final de los contratos de algunas de las estrellas más grandes de Marvel.

Ha sido ampliamente difundido que Chris Evans (Steve Rogers/Captán America), Chris Hemsworth (Thor) y Robert Downey Jr (Tony Stark/Iron Man) están por llegar al final de sus contratos.

También se ha especulado con que los coprotagonistas de Marvel -Scarlett Johansson (Natasha Romonova / Black Widow), Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye) y Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk)- también romperán relaciones con el estudio.

Aunque se rumorea que la película Black Widow está en planeación, podría ser una precuela, por lo que no hay garantía de que el personaje de Johansson sobreviva.

Sin embargo, una cosa es segura: pase lo que pase, llevará tiempo que se desarrolle la historia de Endgame.

Esta será la película más larga del Universo Marvel hasta el momento, con tres horas y dos minutos. Esa es la misma duración que la primera entrega de la trilogía de “El Hobbit” de Peter Jackson, Un viaje inesperado (2012).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=F0JfeusHluE

https://www.youtube.com/watch?v=ze4Fi6psA0Q

https://www.youtube.com/watch?v=dIau_MLkW5A

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.