Home
>
Corral presenta una exposición sobre los presuntos desvíos de César Duarte a Chihuahua
Corral presenta una exposición sobre los presuntos desvíos de César Duarte a Chihuahua
2 minutos de lectura
Corral presenta una exposición sobre los presuntos desvíos de César Duarte a Chihuahua
22 de noviembre, 2018
Por: Itxaro Arteta @iartetam
@ 

La Casa Chihuahua de la Ciudad de México presenta una curiosa exposición sobre el presunto saqueo que el exgobernador César Duarte cometió en ese estado.

El actual gobernador, Javier Corral, inauguró la muestra – que estará abierta de lunes a viernes de 10 a 17 horas – porque considera que no se le ha prestado suficiente atención a este caso y aseguró que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz que está preso por el desvío de mil 600 millones de pesos, “palidece ante este Duarte”.

Tan sólo la Auditoría del Estado de Chihuahua, explicó, presentó denuncia penal por desvíos cuantificados en más de 6 mil millones de pesos, mientras que las órdenes de aprehensión que están vigentes contra él y su presunta red documentaron más de mil 200 millones de pesos, además de que se le han incautado inmuebles con valor aproximado de 500 millones, con ranchos de más de 100 mil hectáreas. Corral agregó que presentarán nuevas denuncias los primeros días de diciembre, cuando se conforme la nueva Fiscalía General.

duarte

Con esa intención y ante las recientes declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a hacer “borrón y cuenta nueva” en cuanto a la corrupción del pasado, Corral lamentó estas palabras.

“A mí me puede muchísimo ese mensaje. Yo no puedo aquí, por falsas cortesías o por la buena relación que ahora estamos teniendo, dejar de expresar mi profunda decepción ante una declaración como esa. Es desesperanzadora, es desalentadora ante los esfuerzos que realizamos algunas entidades de la república, por lo menos Chihuahua, y sobre todo ante los esfuerzos que estamos haciendo por consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción. Es un cubetazo de agua fría, incluso, yo digo, a sus propios electores”, dijo.

Sin embargo confió en que este caso siga su curso porque ya estaba bajo investigación y porque ya lo ha hablado incluso con el futuro canciller, Marcelo Ebrard, para que se gestione la extradición de Duarte, de quien según tiene noticia, sigue en Estados Unidos.

duarte

La exposición incluye 20 cajas de expedientes para las órdenes de aprehensión, entregadas a la PGR; fotografías de un hospital comunitario que se iba a construir en Balleza con 100 millones de pesos y del que sólo están puestos los castillos; y una línea del tiempo que muestra todos los funcionarios de distintos órdenes involucrados y las siete sentencias condenatorias que se han logrado (algo que consideró inusual en casos de corrupción).

duarte

También fotos de los ranchos incautados a Duarte, y de objetos encontrados en ellos, como los objetos que utilizó el Papa Francisco en su visita al estado y que supuestamente deberían estar en exhibición en Ciudad Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
desvios chihuahua
exposicion casa chihuahua
javier corral
image