Home
>
Forense de Jalisco pide apoyo federal y a víctimas para identificar 380 cuerpos almacenados
Forense de Jalisco pide apoyo federal y a víctimas para identificar 380 cuerpos almacenados
3 minutos de lectura
Forense de Jalisco pide apoyo federal y a víctimas para identificar 380 cuerpos almacenados
27 de noviembre, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@ 

De los 444 cuerpos encontrados en tráileres frigoríficos en Jalisco en septiembre pasado, alrededor de 380 se quedaron sin identificar plenamente y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses solo tiene almacenados los datos necesarios para futuras identificaciones.

El director de Dictaminación Pericial del Instituto de Ciencias Forenses, Oscar Daniel Ornelas, comentó en entrevista que uno de los problemas es que no existe una base de datos a nivel nacional con información suficiente y compartida para facilitar la identificación de personas, pese a que hay otros trámites para los que los ciudadanos dan toda su información, como la solicitud de una visa estadounidense, o el registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con datos biométricos.

“La colaboración entre estados es a través de las comisiones (de víctimas). Nosotros como Instituto Forense sí colaboramos con Guanajuato, con Aguascalientes, con la policía científica. Pero es un esfuerzo que debe permear de la Federación a los Estados”, explicó.

—¿Y no ha habido voluntad de la federación? —, se le preguntó.

“Eso yo ya no te sé decir. Yo soy forense y a esto me dedico. Pero eso haría más fructíferos los esfuerzos. Ahí están los datos, la gente sigue yendo. Están en espera de ser identificados”.

—Pero están sin identificar más de 300 cadáveres— se le insistió.

“Ah, eso sí. Por eso decía que hay que comunicar y hay que comunicar todo. El otro día una señora decía que tenía un familiar y no lo había ido a buscar, y a raíz de lo que salió en la tele fueron y lo buscaron y llevaba dos meses internado en un hospital. Entonces también la gente luego no los busca”.

Esto lo aseguró minutos después de salir de un foro organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con integrantes de colectivos que llevan años buscando a algún familiar desaparecido.

En ese encuentro, las organizaciones Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej) y Por Amor a Ellxs reclamaron que, hasta ahora, cuando han logrado encontrar a alguien ha sido por el apoyo de buena voluntad de algunos funcionarios, pero no por voluntad política de quienes toman decisiones más arriba.

Destituyen al fiscal de Jalisco por irregularidades con tráiler de cuerpos no identificados

“La administración de Aristóteles Sandoval nos deja una crisis de más de 3 mil personas desaparecidas en el estado, una Fiscalía especializada sin recursos económicos, humanos y técnicos para investigar este delito, y el Instituto de Ciencias Forenses, evidentemente está superado por la crisis”, manifestaron.

“Si algo reveló el hallazgo de los 444 cuerpos en los contenedores de tráileres, es que existe una crisis tremenda tanto en la Fiscalía como en el Instituto, por lo que pedimos al Congreso que en estos próximos días que apruebe el presupuesto, considere que para un contexto extraordinario como el que vivimos, es también necesario un presupuesto extraordinario”, afirmó Esperanza Chávez, de Por Amor a Ellxs.

La activista Ana Karolina Chimak, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad), lamentó que se ha pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) que tome el caso para investigar qué pasó en el Forense y, sobre todo, qué pasó en la Fiscalía de Jalisco para que permitiera que esa cantidad de cuerpos quedaran abandonados en cámaras refrigerantes.

“Pero se quedó en manos de la Fiscalía de Jalisco. Es decir, ellos se están investigando a ellos mismos”, criticó. “Lo que quedó evidenciado también es que la colaboración interinstitucional no existe, y así es complicado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuerpos de Jalisco
cuerpos sin identificar
desaparecidos
Fundej
instituto jalisciense de ciencias forenses
Oscar Daniel Ornelas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image