México, el país de las fosas clandestinas: en 11 años suman casi 2 mil hallazgos, revela investigación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México, el país de las fosas clandestinas: en 11 años suman casi 2 mil hallazgos, revela investigación

Veracruz es el estado con más hallazgos con 332 fosas clandestinas, le siguen estados como Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua. De 2006 a 2017 se han recuperado 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, y miles de restos óseos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de noviembre, 2018
Comparte

Entre 2006 y 2016 en México se encontraron casi 2 mil fosas clandestinas lo equivalente a una cada dos días, en uno de cada siete municipios de México.

La investigación #MéxicoPaísdeFosas, realizada por un equipo de periodistas independientes y presentada en la plataforma A dónde van los desaparecidos reveló que, en dicho periodo, se cometieron al menos mil 978 entierros clandestinos en 24 estados del país.

En estas fosas, detalla la investigación, las fiscalías recuperaron 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos. Del total de estos restos, únicamente mil 738 de las víctimas han sido identificadas.

“El fenómeno creció a niveles de catástrofe si se toma en cuenta que el año 2006 fueron descubiertas solo 2 fosas, y que en los años siguientes subió a varios cientos el número de ellas”, resalta la investigación.

A partir de 2006 se dio el crecimiento exponencial en el número de fosas. Para 2007 el número de escondites de cuerpos subió a 10; en 2010 la cifra anual ya era de 105 fosas, en 14 entidades; en 2011 fue de 375 en 20 estados, y a partir de 2012 los hallazgos de entierros clandestinos, por año, no han bajado de 245.

Esto, plantean en el texto, se debe a que las inhumaciones ilegales “se convirtieron en uno de los sellos de agua de los dos sexenios en los que se llevó a cabo la llamada guerra contra las drogas”.

De esta forma es que, actualmente, en uno de cada siete municipios mexicano, los victimarios cavaron hoyos en la tierra para ocultar cadáveres de sus víctimas y, en algunos casos, también quemarlos. En por lo menos 373 municipios de México hubo criminales que desaparecieron a sus víctimas de esta manera.

El grupo de periodistas logró realizar un mapeo para analizar el fenómeno de las fosas a nivel nacional, mediante las respuestas que proporcionaron las fiscalías de 24 estados a las solicitudes de acceso a información pública que se realizaron.

Solo 8 estados no están incluidos en el mapeo porque respondieron que en esos 11 años no encontraron fosas: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán.

En tanto que los estados con el mayor número de fosas exhumadas entre 2006 y 2016 son: Veracruz (con 332); Tamaulipas (280); Guerrero (216); Chihuahua (194); Sinaloa (139); Zacatecas (138); Jalisco (137); Nuevo León (114); Sonora (86); Michoacán (76); San Luis Potosí (65).

Sobresale el caso de Veracruz, mencionado en el texto como uno de los “principales sitios de la muerte en México” luego de que, en 125 de sus fosas se localizaron 290 cráneos.

Otras ciudades que fueron a la alza en esos 11 años, son Ciudad Juárez, Acapulco y Durango.

Un dato a resaltar es que la aparición de las fosas no es solo en municipios alejados o carentes de seguridad, pues en 18 de los 24 estados enlistados hay registro de fosas en municipios de ciudades capitales. Estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas.

“Esta investigación arroja el doble que la cifra gubernamental más alta. En el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2016 –lapso en el que la CNDH llevaba documentadas 855 fosas- este equipo registró la existencia de mil 976 fosas”.

La diferencia entre una cifra y otra se debe, principalmente, a que los “no todos los estados reconocen sus fosas: Los gobiernos de 7 estados informaron que en su territorio no hay fosas o sitios parecidos de exhumación, aún cuando información de la CNDH y la PGR indica lo contrario”.

La investigación #MéxicoPaísdeFosas se realizó durante año y para obtener los resultados se hicieron cientos de solicitudes de información a los gobiernos de todo el país. Fue financiada por el grupo editorial de Quinto Elemento Lab.

Puedes revisar los resultados a detalles, así como las historias y testimonios de los hallazgos de estas fosas en la página www.adondevanlosdesaparecidos.org, sitio de investigación sobre las lógicas de la desaparición en México.

La investigación fue presentada este lunes por sus creadoras a los medios de comunicación.

En vivo: Presentación de la investigación #MéxicoPaísDeFosas y Proyecto sobre desaparicionesNos acompañan:*Lucy Díaz, fundadora del Colectivo Solecito integrado por familias buscadoras de personas desaparecidas en Veracruz; *Mirna Medina, fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa;*Carolina Robledo, investigadora del CIESAS e integrante del GIASF;*y dos de las periodistas creadoras del proyecto: Alejandra Guillén y Marcela Turati.Convocan: Quinto Elemento Lab y adondevanlosdesaparecidos.org*Aquí pueden consultar la investigación:https://www.quintoelab.org/el-pais-de-las-2-mil-fosas/

Posted by Quinto Elemento Lab on Monday, November 12, 2018

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en Estados Unidos: los republicanos recuperan la Cámara (según proyecciones) poniendo un freno al gobierno de Biden

Estados Unidos elige a toda la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado en unas elecciones legislativas que marcarán los dos próximos años y las presidenciales de 2024.
8 de noviembre, 2022
Comparte

El Partido Republicano recuperará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de mitad de período de Estados Unidos según proyecciones.

Según la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso, a la espera de conocer qué pasa con el Senado.

Ambas cámaras han estado bajo control demócrata en los dos primeros años de mandato del presidente Joe Biden. Si finalmente hay un cambio de control partidista, eso afectará a la agenda de Biden, que podría ver bloqueadas sus iniciativas.

Normalmente las elecciones de mitad de período son un referendo a la gestión del presidente y suelen ser negativas para el partido que controla la Casa Blanca.

Biden tiene bajos niveles de aprobación (alrededor del 45%) y la alta inflación en el país, el gran tema para muchos electores, juega en contra del partido en el gobierno.

Los resultados definitivos tardarán en conocerse porque aún hay partes del país que siguen votando y el conteo de votos en varios estados puede demorarse días, sobre todo para las disputas más igualadas.

En un clima de gran polarización y de dudas sobre el funcionamiento de las elecciones, el FBI dijo que no se han denunciado problemas significativos, violencia, amenazas ni intimidación.


Incluso una pequeña mayoría republicana en el Congreso cierra la puerta a las iniciativas de Biden

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en EE.UU.

Parece probable que los republicanos, como se predijo ampliamente, tomen el control de la Cámara de Representantes cuando comience el nuevo Congreso a principios del próximo año.

Si es así, la pregunta es qué tan grande es la mayoría que podrían tener.

Casi como una gran tormenta, una verdadera ola electoral puede desalojar a algunos políticos que se suponía que iban a mantener sus escaños. Es el momento de esperar sorpresas.

Pero incluso si los republicanos terminan con solo una pequeña mayoría en la Cámara, se cerrará la puerta a la agenda legislativa de Joe Biden para los próximos dos años. Esto generará un nivel de intensa supervisión del Congreso que el presidente ha evitado hasta ahora.


Qué hay en juego

  • Los 435 puestos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, además de gobernadores y otros cargos locales
  • Los republicanos sólo necesitan recuperar 5 puestos para volver a controlar la Cámara, algo que prevén las encuestas. En el Senado hay igualdad de fuerzas (50-50 y decide el voto de la vicepresidenta del país, la demócrata Kamala Harris), por lo que cualquier cambio desnivela la balanza en la Cámara Alta
  • Los resultados definitivos podrían tardar en conocerse días o incluso semanas. Eso se debe a varios factores, como, por ejemplo, lo ajustado que son algunas disputas, que haya resultados disputados y la posibilidad de recuento. Otros retrasos se pueden deber al sistema descentralizado en el que los estados tienen su propias normas
  • Si los republicanos toman el control de las dos cámaras del Congreso, hasta hoy en manos demócratas, podrán bloquear la agenda del presidente Joe Biden y llevar adelante la suya. El apoyo económico a Ucrania y una ley nacional que restrinja el aborto podrían estar sobre la mesa
  • La inflación, que es la mayor en Estados Unidos en los últimos 40 años, y la baja popularidad del presidente Biden juegan en contra de los demócratas. Las elecciones de mitad de período suelen ser negativas para el partido que está en la Casa Blanca
  • El triunfo de algunos de los candidatos republicanos respaldados por Donald Trump podría ser una validación del expresidente, que ya adelantó que la próxima semana hará un “gran anuncio”, posiblemente su intención de presentarse a las presidenciales de 2024
  • Muchos ven estas elecciones como un test a la confianza en la democracia de Estados Unidos. Algunos republicanos que buscan estar en la Cámara han manifestado dudas sobre el resultado de las elecciones de 2020. También lo han hecho candidatos a cargos locales que podrían estar a cargo de futuras elecciones

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.