México, el país de las fosas clandestinas: en 11 años suman casi 2 mil hallazgos, revela investigación

Veracruz es el estado con más hallazgos con 332 fosas clandestinas, le siguen estados como Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua. De 2006 a 2017 se han recuperado 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, y miles de restos óseos.

fosas
Veracruz es el estado con mayor número de hallazgos. Cuartoscuro

Entre 2006 y 2016 en México se encontraron casi 2 mil fosas clandestinas lo equivalente a una cada dos días, en uno de cada siete municipios de México.

La investigación #MéxicoPaísdeFosas, realizada por un equipo de periodistas independientes y presentada en la plataforma A dónde van los desaparecidos reveló que, en dicho periodo, se cometieron al menos mil 978 entierros clandestinos en 24 estados del país.

En estas fosas, detalla la investigación, las fiscalías recuperaron 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos. Del total de estos restos, únicamente mil 738 de las víctimas han sido identificadas.

“El fenómeno creció a niveles de catástrofe si se toma en cuenta que el año 2006 fueron descubiertas solo 2 fosas, y que en los años siguientes subió a varios cientos el número de ellas”, resalta la investigación.

A partir de 2006 se dio el crecimiento exponencial en el número de fosas. Para 2007 el número de escondites de cuerpos subió a 10; en 2010 la cifra anual ya era de 105 fosas, en 14 entidades; en 2011 fue de 375 en 20 estados, y a partir de 2012 los hallazgos de entierros clandestinos, por año, no han bajado de 245.

Esto, plantean en el texto, se debe a que las inhumaciones ilegales “se convirtieron en uno de los sellos de agua de los dos sexenios en los que se llevó a cabo la llamada guerra contra las drogas”.

De esta forma es que, actualmente, en uno de cada siete municipios mexicano, los victimarios cavaron hoyos en la tierra para ocultar cadáveres de sus víctimas y, en algunos casos, también quemarlos. En por lo menos 373 municipios de México hubo criminales que desaparecieron a sus víctimas de esta manera.

El grupo de periodistas logró realizar un mapeo para analizar el fenómeno de las fosas a nivel nacional, mediante las respuestas que proporcionaron las fiscalías de 24 estados a las solicitudes de acceso a información pública que se realizaron.

Solo 8 estados no están incluidos en el mapeo porque respondieron que en esos 11 años no encontraron fosas: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán.

En tanto que los estados con el mayor número de fosas exhumadas entre 2006 y 2016 son: Veracruz (con 332); Tamaulipas (280); Guerrero (216); Chihuahua (194); Sinaloa (139); Zacatecas (138); Jalisco (137); Nuevo León (114); Sonora (86); Michoacán (76); San Luis Potosí (65).

Sobresale el caso de Veracruz, mencionado en el texto como uno de los “principales sitios de la muerte en México” luego de que, en 125 de sus fosas se localizaron 290 cráneos.

Otras ciudades que fueron a la alza en esos 11 años, son Ciudad Juárez, Acapulco y Durango.

Un dato a resaltar es que la aparición de las fosas no es solo en municipios alejados o carentes de seguridad, pues en 18 de los 24 estados enlistados hay registro de fosas en municipios de ciudades capitales. Estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas.

“Esta investigación arroja el doble que la cifra gubernamental más alta. En el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2016 –lapso en el que la CNDH llevaba documentadas 855 fosas- este equipo registró la existencia de mil 976 fosas”.

La diferencia entre una cifra y otra se debe, principalmente, a que los “no todos los estados reconocen sus fosas: Los gobiernos de 7 estados informaron que en su territorio no hay fosas o sitios parecidos de exhumación, aún cuando información de la CNDH y la PGR indica lo contrario”.

La investigación #MéxicoPaísdeFosas se realizó durante año y para obtener los resultados se hicieron cientos de solicitudes de información a los gobiernos de todo el país. Fue financiada por el grupo editorial de Quinto Elemento Lab.

Puedes revisar los resultados a detalles, así como las historias y testimonios de los hallazgos de estas fosas en la página www.adondevanlosdesaparecidos.org, sitio de investigación sobre las lógicas de la desaparición en México.

La investigación fue presentada este lunes por sus creadoras a los medios de comunicación.

En vivo: Presentación de la investigación #MéxicoPaísDeFosas y Proyecto sobre desaparicionesNos acompañan:*Lucy Díaz, fundadora del Colectivo Solecito integrado por familias buscadoras de personas desaparecidas en Veracruz; *Mirna Medina, fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa;*Carolina Robledo, investigadora del CIESAS e integrante del GIASF;*y dos de las periodistas creadoras del proyecto: Alejandra Guillén y Marcela Turati.Convocan: Quinto Elemento Lab y adondevanlosdesaparecidos.org*Aquí pueden consultar la investigación:https://www.quintoelab.org/el-pais-de-las-2-mil-fosas/

Posted by Quinto Elemento Lab on Monday, November 12, 2018

Close
Comentarios