Home
>
Diputados aprueban en lo general eliminación del fuero, pero dejan fuera tres artículos clave
Diputados aprueban en lo general eliminación del fuero, pero dejan fuera tres artículos clave
4 minutos de lectura
Diputados aprueban en lo general eliminación del fuero, pero dejan fuera tres artículos clave
27 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para eliminar el fuero de funcionarios públicos, incluido el presidente de la República. Aunque en la discusión en particular, tres artículos reservados 38, 111 y 112 fueron desechados del dictamen y volverán a comisiones porque Morena no alcanzó mayoría calificada.

El dictamen avalado en lo general quedaría “incompleto”, toda vez que el artículo 108 constitucional aprobado, establece que el jefe del Ejecutivo durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado, en términos del artículo 111 de la Carta Magna, mismo que no alcanzó la mayoría calificada.

En el 111, la reforma plantea que en el caso del presidente y los legisladores gozan de inmunidad, y no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, “salvo que exista un sentencia condenatoria en su contra”. En cuanto al artículo 38, señala en la iniciativa que funcionarios pierden sus derechos o prerrogativas desde la fecha del auto de vinculación a proceso.

El morenista Pablo Gómez Álvarez aseguró explicó que se avalaron artículos con referencias al precepto 111 de la Constitución Política, pero como éste no alcanzó la mayoría calificada en la discusión en lo particular, la referencia no sirve. “Son tres artículos inconexos”.

Los artículos 38, 111 y 112, que se refieren a los funcionarios que pierden el fuero y el proceso penal que se seguirá en caso de que cometan un delito fueron desechados con 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones.

Las acusaciones

“Se votó en lo general y se aprobó por una mayoría de 469 votos a favor, 6 abstenciones y 3 votos en contra. Todas las fuerzas políticas estuvimos de acuerdo con la reforma”, narró la diputada Lucía Riojas en su cuenta de Twitter.

“Se reservaron tres artículos (38, 111, 112) por TODOS los Grupos Parlamentarios, excepto el PES (y el PAN)… Sin embargo, las reservas no fueron aceptadas para su discusión. O sea, la mayoría dijo que no quería ni siquiera discutir lo que se propuso modificar. Ante esta situación, se votó aprobar el dictamen sin las reservas. Esta votación tuvo 280 votos a favor, 4 abstenciones y 171 en contra. Como se requería mayoría calificada, el dictamen no se aprobó”, agregó.

La legisladora señaló que hay consenso para eliminar el fuero, aunque es necesario hacer bien el proceso legislativo.

También en rueda de prensa, en conjunto con los líderes de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el priista René Juárez, aseguró que su bancada votó a favor de eliminar el fuero y que el voto en las reservas presentadas tienen como fin, corregir los errores en el dictamen para construir consensos.

Juárez Cisneros explicó que el problema del rechazo de artículos en el dictamen lo generó el grupo parlamentario de Morena, y recordó que el Parlamento es el espacio para confrontar ideas, con civilidad, “y así como el PRI no quiere privilegios tampoco aceptará atropellos en el quehacer legislativo”.

Sin embargo, los legisladores de Morena señalan lo contrario.

Al no aprobar la eliminación del fuero, acusó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano demuestran que se niegan a perder sus privilegios.

Horacio Duarte, del mismo partido, acusó que en el discurso PRI, PAN, PRD y MC “dicen que quieren eliminar el fuero de funcionarios. Pero al votar en lo particular lo rechazan. Pura farsa. Quieren mantener sus privilegios. En acción otra vez el PRIAN. Como siempre. Dicen que sí y votan en contra”. 

La diputada del PAN, Laura Rojas, dijo que fue aprobada la eliminación del fuero, y “lo que no se aprobó fue solo una fracción para que se respete el principio de presunción de inocencia como lo establece la Constitución”. 

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, criticó que con la reforma impulsada por Morena, si bien se elimina el fuero, se conserva la figura de “inmunidad” para funcionarios como los legisladores y el propio presidente de la República.

“Tampoco queramos engañar a la ciudadanía, de que se acabaron tratos privilegiados, porque eso no es verdad”, dijo Tagle, aunque también mencionó que los legisladores requieren cierta protección constitucional, para hacer su labor.

En su cuenta de Twitter, Tagle acusó que por la “soberbia” de Morena no lograron mayoría calificada.

Con información de Reforma y Notimex (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Fuero
inmunidad
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image