close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Fuerzas Armadas, principales responsables de violaciones a derechos en guerra contra las drogas: estudio

En el periodo de 2007 a 2017, se registraron 148 recomendaciones de la CNDH por casos de violaciones a derechos cometidas por las Fuerzas Armadas, indicó un estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
29 de noviembre, 2018
Comparte

De enero de 2007 a junio de 2017, periodo en el que se aplicó la llamada guerra contra las drogas, las Fuerzas Armadas (FAM), el Ejército y la Marina fueron las instituciones de seguridad que incurrieron en más violaciones graves a los derechos humanos como torturas, desapariciones y ejecuciones, indicó un estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En el documento Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México (2006 – 2017), se muestran datos a partir del análisis de 204 recomendaciones por violaciones graves a derechos, emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el lapso de tiempo referido.

De esa cifra de recomendaciones, 148 tuvieron como responsables a las Fuerzas Armadas: en 113 casos el Ejército, y en 38 la Marina. Para la Policía Federal fueron 46 las recomendaciones, para policías estatales 21, y para policías municipales 14.

En el caso de desapariciones forzadas, la Comisión contabilizó 60 recomendaciones, 32 de las cuales involucraron al Ejército, 11 a la Marina, y 17 a policías federales, estatales y municipales.

Del análisis, se apuntó en el estudio, se desprende que las Fuerzas Armadas Mexicana son quienes acumulan el 50% de víctimas de desaparición y el 70% de los casos, de los cuales más del 50 % es atribuido a la Sedena.

En cuanto a tortura, fueron contabilizadas 148 recomendaciones.

“Suman 527 víctimas, de las cuales, 389 fueron torturadas por elementos de las FAM. Es importante señalar que 252 víctimas, es decir el 47.8%, fueron torturadas en el interior de instalaciones militares (cuarteles, bases o campamentos)”, refiere el análisis de la Comisión Mexicana.

“75 recomendaciones documentan asesinatos cometidos por agentes de seguridad del Estado. En total, se contabilizaron 270 víctimas de ejecución. Las FAM fueron identificadas como el principal perpetrador de estos asesinatos en el 61% de las recomendaciones en cuestión”, agregan los autores.

En las conclusiones de la Comisión, se menciona que de 2006 a la fecha la tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones y asesinatos “se han cometido de manera reiterada en México”, tanto por fuerzas militares, por autoridades federales y estatales.

Los autores reconocen que el análisis tiene una limitante, ya que “se ha hecho sólo respecto a una fuente y por lo tanto presenta un universo de casos reducido”; dicha fuente es la CNDH y sus documentos.

“Además, en algunas recomendaciones no se tiene una narración detallada de los hechos, lo que impide esclarecer posibles patrones de conducta de la autoridad. Pese a ello, es un primer ejercicio de resultados que cuenta con datos fidedignos y ampliamente analizados, que deberán ser posteriormente ampliados y complementados con análisis específicos”, refiere la Comisión.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, insistieron los autores de la CMDPDH, fueron las instituciones con más alto índice de comisión de violaciones graves, en proporción con el resto de responsables.

“De las 1,069 víctimas de diversas violaciones a derechos humanos individualizadas en las recomendaciones, 91 fueron víctimas de asesinato, 94 lo fueron de desaparición y 389 de tortura debido al actuar de miembros del ejército y la marina”, concluyó la Comisión.

Este estudio fue presentado a unos días que inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien propone la creación de una Guardia Nacional, integrada por elementos de la policía militar y la policía naval; su propuesta ha sido rechazada por ONG nacionales y organismos internacionales, que están en contra de la militarización.

Leer: La Guardia Nacional no es un tema resuelto, dice Encinas ante la crítica de la ONU

López Obrador, ante esas críticas, dijo que con la Guardía Nacional se pediría a los militares que hagan énfasis en el cuidado de los derechos humanos y en los protocolos para el uso de la fuerza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Papa Francisco: las disculpas del pontífice tras un incidente con una mujer en la plaza de San Pedro

El pontífice se enfadó con una mujer que tiraba de su brazo para llamar su atención. Las cámaras captaron el momento.
Getty Images
2 de enero, 2020
Comparte

El papa Francisco empezó el año pidiendo disculpas públicamente por un incidente sucedido la noche anterior, cuando saludaba a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Las cámaras captaron cómo una mujer, que se encontraba detrás de las barreras de seguridad, tiró bruscamente del brazo del pontífice cuando esté se alejaba sin saludarla.

En el video se ve cómo Jorge Bergoglio, que hasta entonces se mostraba contento, se molesta y trata de retirar su mano.

Al verse atrapado golpea la mano de la mujer para que lo suelte, al tiempo que le suelta una reprimenda.

Los agentes de seguridad se acercan en su ayuda, pero el Papa se aleja con cara enfadada.

“Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer”, señaló Francisco refiriéndose al episodio y justo antes de iniciar el rezo del Ángelus.

El papa ofició este miércoles la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano y ofreció una homilía en la que condenó con firmeza la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres.

Sin embargo, pese a la disculpa, las redes sociales siguen debatiendo si el Papa hizo bien o mal al reaccionar de esa manera.

El Papa Francisco

Getty Images
El Papa visitaba el Belén de Navidad instalado en la plaza de San Pedro.

Mientras unos creen que el enfado no está justificado, otros opinan que hubieran actuado como Francisco al sentirse agredidos.

“El Papa Francisco es como cualquier otra persona. No lo critiques”, dice el usuario Chemical Boy en su cuenta de Twitter.

Comprendo perfecto a su Santidad”, dice la periodista mexicana Verónica Calderón en la misma red social.

Pero, Francisco también ha recibido numerosas críticas.

“Después de esto, difícilmente nos puede hablar de amor, paciencia, comprensión, etc”, cree Alejandro Berganza.

“Soberbio”, “mal pastor”, “mal ejemplo” e incluso “falto de humanidad”. En las redes no cesan las críticas contra el pontífice.

 

El Papa Francisco

Getty Images
Desde la ventana del palacio apostólico, Francisco pidió disculpas.

Tras la misa de Año Nuevo, el Papa salió de la basílica vaticana y acudió al palacio apostólico para rezar el Ángelus junto a los fieles que de nuevo se habían congregado en la Plaza de San Pedro, en el corazón del Vaticano.

“A todos, creyentes y no creyentes, les animo a no cejar en el empeño de construir un mundo de paz, juntos, día tras día”, señaló momentos después del Ángelus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.