close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@EnriqueAlfaroR

Gobernador electo de Jalisco dice que AMLO viola pacto federal con la designación de superdelegados

Enrique Alfaro dijo en un mensaje que al dejar a los gobiernos estatales solo como invitados a la discusión de la seguridad se viola la soberanía de éstos, pues son ellos los responsables de esta tarea.
@EnriqueAlfaroR
22 de noviembre, 2018
Comparte

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra los intereses de Jalisco, además de que busca violar la soberanía del estado y el pacto federal.

En un mensaje a medios, Alfaro criticó la designación de superdelegados en los estados como un enlace con el gobierno federal. Dijo que esto López Obrador rompió el pacto que hizo con los gobernadores en la Conago, pues había prometido que esta nueva figura no intervendría en temas de seguridad, pero sí lo harán.

Dijo que las autoridades estatal y municipales electas no deben ser solo ”invitados” a la mesa de seguridad; “somos los responsables de la seguridad en nuestro estado por mandato constitucional”.

“Le expresamos nuestra profunda preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas”, aseguró.

El gobernador electo señaló que la próxima administración federal ignoró al gobierno de Jalisco en la discusión del presupuesto y que – aprovechando la mayoría legislativa que tiene Morena en el Congreso – buscan modificar “las reglas para centralizar aún más la operación del conocido Ramo 23 sin incluir hasta ahora ninguna de las propuestas que nuestros municipios han hecho para atender las necesidades de su gente”.

El próximo gobernador dijo que la Federación debe asumir la responsabilidad en la solución de problemas como el abasto de agua, la movilidad, acceso a la salud, a la educación de calidad, sustentabilidad e infraestructura.

“Nuestra petición no es para reclamar apoyo para obras de lucimiento personal; tampoco estamos solicitando que se nos dé lo que por ley nos corresponde en términos de aportaciones y participaciones federales”, dijo Alfaro.

El político de Movimiento Ciudadano reprobó que López Obrador asegurara que tendrá una política de “perdón y olvido” a los corruptos, pues dijo la impunidad tiene un alto costo.

En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel no de vacaciones”, añadió que en el estado se sentarán las bases de un Sistema Estatal Anticorrupción.

Aseguró que este mensaje “no es rebeldía o insurrección, es un acto de congruencia y responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados. Si no somos capaces de alzar hoy la voz, el riesgo de que las voces regionales de este país sean borradas para siempre, es enorme”.

Expuso que hacer una crítica al próximo gobierno puede resultar en un castigo presupuestal al estado pero aseguró “no hay peor riesgo que guardar silencio ante el intento de borrar por decreto las reglas básicas que sustentan la cohesión nacional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'escalofriante rostro' captado en el espacio por el telescopio Hubble (y de qué se trata realmente)

El telescopio Hubble, de la NASA, captó una imagen que algunos comparan con el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo. Pero en realidad se trata de un fenómeno bien documentado.
2 de noviembre, 2019
Comparte

Parece el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo que nos amenaza con unos ojos enormes y brillantes.

El telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó esta imagen en el espacio en junio y la difundió esta semana, como un mensaje del universo por Halloween.

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, señala el comunicado de la NASA sobre el hallazgo.

Pero el fenómeno fotografiado no tiene nada de sobrenatural.

La imagen muestra una interacción entre dos galaxias, pero una muy violenta: Una titánica colisión frontal”, dicen la NASA y ESA.

“Interacciones inusuales entre galaxias”

Lo captado por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra.

De ahí viene el nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto: sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

El catálogo en el que está incluido se creó para inventariar miles de interacciones inusuales entre galaxias.

Y, como indica su nombre, AM 2026-424 presenta ciertas peculiaridades.

Forma de anillo

Los “ojos” del “rostro fantasmal” son el núcleo de cada galaxia.

Unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”, explican desde la NASA y ESA.

Dos galaxias chocando

NASA/Agencia Espacial Europea
El nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto es “sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424)”.

Las agencias espaciales destacan que si bien los choques de galaxias son comunes en la formación del universo, los choques frontales no lo son.

Estas colisiones brutales dan lugar a la forma de anillo que tiene este sistema.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, dicen desde la NASA y ESA.

Otra característica “frecuente” de la colisión de galaxias es que una grande choque con otra más pequeña y la devore, indican ambas agencias.

Pero en este caso, el tamaño parecido de los “ojos” de AM 2026-424 sugiere que las galaxias tienen más o menos el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mantendrá su aspecto “fantasmagórico” por “solo” unos 100 millones de años: “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.