Home
>
12 gobernadores del PAN rechazan a superdelegados de AMLO; dicen que se les excluye en tareas de seguridad
12 gobernadores del PAN rechazan a superdelegados de AMLO; dicen que se les excluye en tareas de seguridad
3 minutos de lectura
12 gobernadores del PAN rechazan a superdelegados de AMLO; dicen que se les excluye en tareas de seguridad
23 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una docena de gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron a través de una carta la figura de los superdelegados y de mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad, ambas propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva los mandatarios estatales cuestionan que se les excluya de los planes de seguridad y se les trate a ellos y a los fiscales estatales solo como “invitados” de los nuevos coordinadores estatales nombrados por el presidente.

“Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, expusieron.

Los superdelegados en los estados, se aprobó que tengan a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Los panistas señalaron que para resolver los problemas de inseguridad en los estados se requiere de conocimiento del territorio y un acercamiento con la población.

Los mandatarios dijeron que para que haya un buen funcionamiento de un Estado federal es necesaria la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno.

Aseguraron que México debe avanzar hacia una normalidad en la que la seguridad sea una condición generada desde las responsabilidades jurídicas y políticas. “El camino del entendimiento está trazado en la Constitución, en el federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, en el diálogo incluyente y participativo. Cualquier atajo en ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos”, explicaron.

Los mandatarios reconocieron el trabajo de las fuerzas armadas y su voluntad de diálogo.

Este jueves, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, también rechazó la figura de los superdelegados, pues dijo violan el pacto federal y la soberanía de los estados.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN dijo que respalda el rechazo de los 12 gobernadores al plan de seguridad López Obrador.

“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, señaló Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN.

El partido explicó que el que los superdelegados asuman tareas de los gobernadores generará conflictos, descoordinación y “significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades”.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los gobiernos locales”, señaló.

La misiva está firmada: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango y Diego Sinhue, de Guanajuato.

También firman Antonio Echeverría García, gobernador de Nayarit; José Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carta gobernadores
estados
planes de seguridad
superdelegados
image