close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

12 gobernadores del PAN rechazan a superdelegados de AMLO; dicen que se les excluye en tareas de seguridad

Los mandatarios dijeron en una carta que es inaceptable que ellos y los fiscales estatales se conviertan solo en invitados en las mesas de seguridad.
Cuartoscuro
23 de noviembre, 2018
Comparte

Una docena de gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron a través de una carta la figura de los superdelegados y de mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad, ambas propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva los mandatarios estatales cuestionan que se les excluya de los planes de seguridad y se les trate a ellos y a los fiscales estatales solo como “invitados” de los nuevos coordinadores estatales nombrados por el presidente.

“Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, expusieron.

Los superdelegados en los estados, se aprobó que tengan a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Los panistas señalaron que para resolver los problemas de inseguridad en los estados se requiere de conocimiento del territorio y un acercamiento con la población.

Los mandatarios dijeron que para que haya un buen funcionamiento de un Estado federal es necesaria la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno.

Aseguraron que México debe avanzar hacia una normalidad en la que la seguridad sea una condición generada desde las responsabilidades jurídicas y políticas. “El camino del entendimiento está trazado en la Constitución, en el federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, en el diálogo incluyente y participativo. Cualquier atajo en ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos”, explicaron.

Los mandatarios reconocieron el trabajo de las fuerzas armadas y su voluntad de diálogo.

Este jueves, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, también rechazó la figura de los superdelegados, pues dijo violan el pacto federal y la soberanía de los estados.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN dijo que respalda el rechazo de los 12 gobernadores al plan de seguridad López Obrador.

“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, señaló Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN.

El partido explicó que el que los superdelegados asuman tareas de los gobernadores generará conflictos, descoordinación y “significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades”.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los gobiernos locales”, señaló.

La misiva está firmada: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango y Diego Sinhue, de Guanajuato.

También firman Antonio Echeverría García, gobernador de Nayarit; José Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nissan: qué hay detrás de la estrepitosa caída del fabricante de automóviles

Este lunes se informó de que el CEO de la compañía, Hiroto Saikawa, abandonará su cargo la próxima semana en medio de un escándalo por pagos indebidos que supuestamente recibió.
Getty Images
9 de septiembre, 2019
Comparte

¿Ha tocado fondo Nissan?

Esa es la pregunta que muchos se hacen después de que se informara este lunes que el CEO de la compañía, Hiroto Saikawa, abandonará su cargo la próxima semana en medio de un escándalo por pagos indebidos que supuestamente recibió.

El año pasado el expresidente de Nissan Carlos Ghosn fue detenido por una presunta malversación de fondos.

A estas crisis en la dirección de la automotriz, hay que sumar los pésimos resultados que presentó el pasado julio, los peores en una década.

Entre abril y junio de este año, el beneficio neto de Nissan cayó casi un 95% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por su parte, su beneficio de explotación se redujo en un drástico 98.5%. Es decir, que sus ganancias ni siquiera alcanzaron los US$15 millones.

“Reconocemos que los resultados son muy mediocres”, dijo entonces Hiroto Saikawa.

Estos resultados llevaron a la firma a tomar medidas drásticas.

Entre ellas, el despido de alrededor del 10% de sus empleados, lo que significa la eliminación de unos 12,5000 puestos de trabajo para reducir su producción global en un 10% para el año 2022.

El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa

AFP
El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoció ante la prensa este jueves que los últimos resultados de la empresa eran “mediocres”.

¿Cómo se explica este desplome del que fuera uno de los referentes mundiales en la construcción de automóviles?

El escándalo Ghosn

“La rentabilidad se vio afectada negativamente por la disminución de los ingresos y por factores externos como los costes de las materias primas, las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inversiones para cumplir con las normas regulatorias”, señaló Nissan en un comunicado el pasado julio.

En efecto, al igual que sus rivales, la firma está teniendo que hacer grandes inversiones tecnológicas para desarrollar los vehículos autónomos y para responder al endurecimiento de las nuevas normativas medioambientales.

Sin embargo, además de por el estancamiento de grandes mercados como el de EU, Europa o Japón, la empresa enmarcó sus resultados como consecuencia del cambio de estrategia tras el escándalo que el año pasado supuso el arresto de su expresidente Carlos Ghosn.

Carlos Ghosn

Getty Images
La detención de Carlos Ghosn puso en entredicho el futuro de la Alianza, un grupo mundial de fabricación de automóviles que incluye a Renault, Nissan y Mitsubishi.

Pese a haber rechazado los cargos en su contra, las acusaciones contra Ghosn supusieron una gran presión sobre la alianza creada entre Nissan, Renault y Mitsubishi, en la cual las tensiones están lejos de desaparecer.

“Eso realmente hizo a la empresa caer en picado”, reflexionó hace unas semanas en la radio pública estadounidense NPR Michelle Krebs, analista de la empresa automotriz Autotrader.

Nissan no esconde el duro golpe que sufrió por este escándalo, y por ello decidió reducir en unos US$184,000 millones los objetivos de venta fijados durante la presidencia de Ghosn para finales de marzo de 2023.

Peor imagen y competencia

A los problemas de Nissan se suma, según expertos, una estrategia desafortunada dirigida a aumentar su presencia en el mercado a expensas de la rentabilidad.

Por ejemplo, Nissan apostó por realizar ventas con grandes descuentos a las compañías de alquiler de automóviles, lo que además de recortar sus ganancias también pudo haber “empañado” la marca, según Krebs.

Michael Ramsey, analista de la consultora Gartner, coincidió también en cómo esta táctica de Nissan perjudicó la imagen que el público tenía de la marca.

Exposicion de autos Nissan

Getty Images
La imagen de los autos de Nissan puede haberse visto afectada por las últimas estrategias de la compañía, dicen expertos.

Según el experto, los consumidores solían ver los autos de Nissan como deportivos y confiables, pero las ansias de la empresa por expandir su presencia en el mercado pudo dejar en entredicho la identidad corporativa de la marca.

“¿Quién es hoy el comprador de Nissan? La respuesta no es tan obvia”, se preguntó en NPR.

Otro factor que destacan los expertos es la creciente competencia que para Nissan suponen fabricantes coreanos como Hyundai y Kia, que ofrecen a sus clientes vehículos a precios menores.

“A la vez que vemos cómo sus productos mejoran en términos de calidad y diseño, también están ganando consumidores que buscan algo asequible”, dijo en NPR sobre estas marcas el analista de CarGurus George Augustaitis.

Auto de Hyundai.

Getty Images
La competencia de fabricantes como Hyundai han supuesto un duro golpe para las ventas de Nissan.

El experto también apuntó al diseño como uno de los puntos débiles de Nissan, citando el ejemplo de los modelos de utilitarios deportivos Rogue y Murano que están “casi cinco años desactualizados”.

“Estas supresiones de puestos de trabajo son medidas necesarias para reestructurar la compañía y evitar que la situación siga deteriorándose”, le dijo a AFP en julio Satoru Takada, analista de la consultora de Tokio TIW.

“La cuestión es saber si Nissan ha tocado fondo y podrá renacer rápidamente” pero “las perspectivas son vagas y los obstáculos numerosos”, pronosticó el experto.

*Este artículo se publicó originalmente en julio de 2019 y fue actualizado con la noticia de la renuncia de Hiroto Saikawa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.