Home
>
50 mil elementos militares, navales y federales estarán en las calles del país el 1 de diciembre: Durazo
50 mil elementos militares, navales y federales estarán en las calles del país el 1 de diciembre: Durazo
3 minutos de lectura
50 mil elementos militares, navales y federales estarán en las calles del país el 1 de diciembre: Durazo
15 de noviembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Entre 48 y 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal, que integrarán la Guardia Nacional, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, estarían listos para encargarse de la seguridad pública del país el próximo 1 de diciembre, informó el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

En entrevista para Así las cosas, de W Radio, Durazo detalló que los elementos, de las tres corporaciones, elegidos para formar la Guardia Nacional tienen la preparación para trabajar directamente con la ciudadanía.

Este miércoles, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, conformado por 8 puntos, uno de ellos referente a la creación de la Guardia Nacional.

Esta Guardia Nacional estará bajo el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y dirigida por oficiales del Ejército o la Armada. Estará formada por elementos militares, navales y de la Policía Federal.

El anuncio de la creación la Guardia Nacional generó diversas reacciones en la sociedad toda vez que el presidente electo planteó, durante su campaña, que su gobierno no haría uso de la fuerza militar para combatir la violencia en el país.

Ante esto el próximo secretario de seguridad explicó que si bien los policías militares pertenecen al Ejército Mexicano, cuentan con una preparación adicional a la de los soldados rasos, la cual inició apenas este año.

“La decisión de formar esta guardia se debe a que en este momento la Policía Federal está muy debilitada en todos los aspectos y la única institución capaz de apoyar en el combate al crimen son la Marina y la Sedena”, agregó.

La capacitación de los policías militares, acotó Durazo, lleva aproximadamente 8 meses y está enfocada con el trato a la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y el conocimiento de disposiciones jurídicas, particularmente de carácter penal.

Señaló que se eligieron a estas corporaciones pues son las tres fuerzas más importantes con las que actualmente cuenta el gobierno  para enfrentar al crimen organizado.

Aceptó que de no elegir a los elementos de esta forma, no tendrían la capacidad presupuestal para un reclutamiento de 150 mil elementos nuevos.

De esta forma, calcula que para el próximo 1 de diciembre entre 48 y 50 mil elementos estarán listos para encargarse de la seguridad pública del país.

“Actualmente el país tiene a 52 mil soldados rasos en las calles. Para el 1 de diciembre, nosotros tenemos listos a 35 mil policías militares, alrededor de 10 mil policías navales y una cifra similar de policías federales, de esta forma estimamos que contaremos con 48 o 50 mil elementos”, comentó.

La formación de la Guardia Nacional, estima, costará para 2019 entre 10 y 12 mil millones de pesos, cifra que podría aumentar pues la meta es contar con 50 mil nuevos elementos.

Aclaró que la tarea de la Guardia Nacional no se basará en el uso de la fuerza. “Nuestra estrategia fundamental está en erradicar la corrupción y garantizar empleo, educación, salud y bienestar, que son los componentes fundamentales de la violencia e inseguridad”.

Tal y como lo hizo el presidente electo, citó los ejemplos de las guardias nacionales de Francia y España las cuales, según él, serán un modelo a seguir por la efectividad que han tenido en materia de seguridad pública.

La preparación de los efectivos que integrarán la Guardia Nacional se hará en las instalaciones civiles y militares existentes, aunque no se detalló quiénes son los responsables de impartir esta capacitación.

Reforma Policial tendrá que esperar…

Al ser cuestionado sobre la Reforma Policial que tendrá la finalidad de mejorar el trabajo y la preparación de las policías estatales y municipales Alfonso Durazo comentó que es un tema en el que también trabajan y esperan tener listo a la brevedad.

“En el caso de la reforma policial trabajamos en el diseño de un modelo de Policía Nacional, todas las policías del país estatales y municipales se formarán bajo un programa homologado de capacitación de profesionalización,  impulsaremos la estandarización de sueldos y prestaciones”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
Andrés Manuel López Obrador
guardia nacional
Plan de Seguridad Nacional
Plan Nacional de Paz y Seguridad
policia militar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image