close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
50 mil elementos militares, navales y federales estarán en las calles del país el 1 de diciembre: Durazo
El próximo secretario de seguridad aclaró que los policías militares, navales y federales que conformaran la Guardia Nacional cuentan con una formación especial basada en el trato a la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y el conocimiento de disposiciones jurídicas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de noviembre, 2018
Comparte

Entre 48 y 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal, que integrarán la Guardia Nacional, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, estarían listos para encargarse de la seguridad pública del país el próximo 1 de diciembre, informó el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

En entrevista para Así las cosas, de W Radio, Durazo detalló que los elementos, de las tres corporaciones, elegidos para formar la Guardia Nacional tienen la preparación para trabajar directamente con la ciudadanía.

Leer: ¿En qué consiste el Plan de Paz y Seguridad que anunció López Obrador?

Este miércoles, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, conformado por 8 puntos, uno de ellos referente a la creación de la Guardia Nacional.

Esta Guardia Nacional estará bajo el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y dirigida por oficiales del Ejército o la Armada. Estará formada por elementos militares, navales y de la Policía Federal.

El anuncio de la creación la Guardia Nacional generó diversas reacciones en la sociedad toda vez que el presidente electo planteó, durante su campaña, que su gobierno no haría uso de la fuerza militar para combatir la violencia en el país.

Ante esto el próximo secretario de seguridad explicó que si bien los policías militares pertenecen al Ejército Mexicano, cuentan con una preparación adicional a la de los soldados rasos, la cual inició apenas este año.

“La decisión de formar esta guardia se debe a que en este momento la Policía Federal está muy debilitada en todos los aspectos y la única institución capaz de apoyar en el combate al crimen son la Marina y la Sedena”, agregó.

La capacitación de los policías militares, acotó Durazo, lleva aproximadamente 8 meses y está enfocada con el trato a la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y el conocimiento de disposiciones jurídicas, particularmente de carácter penal.

Señaló que se eligieron a estas corporaciones pues son las tres fuerzas más importantes con las que actualmente cuenta el gobierno  para enfrentar al crimen organizado.

Aceptó que de no elegir a los elementos de esta forma, no tendrían la capacidad presupuestal para un reclutamiento de 150 mil elementos nuevos.

De esta forma, calcula que para el próximo 1 de diciembre entre 48 y 50 mil elementos estarán listos para encargarse de la seguridad pública del país.

“Actualmente el país tiene a 52 mil soldados rasos en las calles. Para el 1 de diciembre, nosotros tenemos listos a 35 mil policías militares, alrededor de 10 mil policías navales y una cifra similar de policías federales, de esta forma estimamos que contaremos con 48 o 50 mil elementos”, comentó.

La formación de la Guardia Nacional, estima, costará para 2019 entre 10 y 12 mil millones de pesos, cifra que podría aumentar pues la meta es contar con 50 mil nuevos elementos.

Aclaró que la tarea de la Guardia Nacional no se basará en el uso de la fuerza. “Nuestra estrategia fundamental está en erradicar la corrupción y garantizar empleo, educación, salud y bienestar, que son los componentes fundamentales de la violencia e inseguridad”.

Tal y como lo hizo el presidente electo, citó los ejemplos de las guardias nacionales de Francia y España las cuales, según él, serán un modelo a seguir por la efectividad que han tenido en materia de seguridad pública.

La preparación de los efectivos que integrarán la Guardia Nacional se hará en las instalaciones civiles y militares existentes, aunque no se detalló quiénes son los responsables de impartir esta capacitación.

Reforma Policial tendrá que esperar…

Al ser cuestionado sobre la Reforma Policial que tendrá la finalidad de mejorar el trabajo y la preparación de las policías estatales y municipales Alfonso Durazo comentó que es un tema en el que también trabajan y esperan tener listo a la brevedad.

“En el caso de la reforma policial trabajamos en el diseño de un modelo de Policía Nacional, todas las policías del país estatales y municipales se formarán bajo un programa homologado de capacitación de profesionalización,  impulsaremos la estandarización de sueldos y prestaciones”, finalizó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París
A lo largo de sus 850 años de historia, la catedral de Notre Dame de París ha acumulado piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de las más destacadas.
16 de abril, 2019
Comparte

Tiene más de 850 años y es uno de los monumentos más visitados de París. Por eso, la noticia del devastador incendio que ha afectado la catedral de Notre Dame este lunes ha causado conmoción en todo el mundo.

Este templo es mucho más que uno de los edificios más icónicos de París.

Es una construcción gótica que contiene piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso.

Estos son cinco de sus más valiosos tesoros:

  • Reliquias sagradas: la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos de los que fueron utilizados durante su crucifixión son algunos de los objetos guardados en Notre Dame y considerados como sagrados.
  • Rosetones: Notre Dame cuenta con tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Estos contienen muchas piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración.
Vitral de Notre Dame.

Getty Images
Los vitrales de Notre Dame aún conservan algunos paneles originales.
  • Órgano: tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande que existe en Francia. Su construcción data del siglo XVIII. Durante la década de 1860 el instrumento fue modificado para duplicar el número de tubos.
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.

Getty Images
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.
  • Un bosque en el techo: el techado de madera de la catedral era uno de los más antiguos que aún existían en Europa. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unos 1.300 robles. Los informes del incendio ocurrido este lunes indican que gran parte del techo de la edificación quedó destruido por las llamas.
  • Gárgolas: talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas se han convertido en una imagen clásica de Notre Dame. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864.
Gárgolas de Notre Dame.

Getty Images
Las gárgolas fueron añadidas a la construcción en el siglo XIX.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.