Home
>
La Guardia Nacional no significa militarización, será confiable y eficaz: Ricardo Monreal
La Guardia Nacional no significa militarización, será confiable y eficaz: Ricardo Monreal
2 minutos de lectura
La Guardia Nacional no significa militarización, será confiable y eficaz: Ricardo Monreal
16 de noviembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anunció que la próxima semana inicia el proceso formal de reformas constitucionales “para darle rostro y facultades a la Guardia Nacional” la cual, dijo, será una institución confiable.

Tras una reunión con el presidente electo, López Obrador, Monreal resaltó que las reformas serán posibles gracias al respaldo de los de su bancada a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados con los cambios constitucionales que definirán la creación de la Guardia Nacional.

Señaló que la creación de ésta no significa la militarización del país. “La Guardia Nacional será una institución confiable; con alto grado de eficacia; alejada de la corrupción, y de ser tentada con dinero de procedencia ilícita”, finalizó.

Estas declaraciones a favor de la Guardia Nacional se suman a los argumentos del próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien este jueves informó que los elementos elegidos para integrar este nuevo cuerpo de seguridad tendrán una preparación especial enfocada con el trato a la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y el conocimiento de disposiciones jurídicas, por lo que podrán asumir la responsabilidad de la seguridad pública.

La Guardia Nacional fue anunciada por el presidente electo dentro de su Plan Nacional de Paz y Seguridad. Estará conformada por elementos de la policía militar, naval y federal y se encargará de la seguridad pública del país. Entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, día en el que contemplan tener listos a 50 mil elementos de las tres fuerzas antes mencionadas.

Leer: Plan de AMLO contradice recomendaciones internacionales para México de retirar el Ejército y fortalecer la policía civil

La creación de la Guardia Nacional también ha sido cuestionada por una parte de la sociedad y algunas organizaciones sociales.

Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra quienes advierten sobre la posibilidad de un nuevo retroceso, e insisten en que la militarización de la seguridad pública no ha logrado resolver el problema de violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
creación de la Guardia Nacional
guardia nacional
reformas constitucionales
Ricardo Monreal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image