close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ciudad de las Mujeres

Utilizan a empleados de Hacienda, Pemex, Segob y Sedena para triangular recursos de Sedatu: Auditoría

La Auditoría Superior de la Federación señaló que presuntamente no se realizaron los servicios pero sí se recibieron los recursos y que éstos fueron transferidos a cuentas bancarias de otros funcionarios y exfuncionarios públicos.
Ciudad de las Mujeres
13 de noviembre, 2018
Comparte

Para hacer el padrón y manuales de gestión de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Universidad Politécnica Francisco I. Madero contrató, a través de una empresa, a funcionarios de 23 dependencias del gobierno federal que presuntamente no realizaron los servicios, pero sí recibieron recursos que luego entregaron a cuentas de otros funcionarios.

Así lo revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión número 196-DS a dicha universidad en 2016 y que forma parte de las irregularidades por las que fue denunciada penalmente ante la PGR el pasado 29 de octubre.

Son 69 funcionarios y exfuncionarios de dependencias como la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Semarnat, Sedatu, Sedesol, Pemex, PGR y hasta Províctima, que recibieron más de 10 millones de pesos por haber sido supuestamente contratados por la empresa Asesores Contables Administrativos VICMA, S.A. de C.V.

Los servicios que debían realizar eran “el levantamiento de información para el análisis y diseño del Manual del Sistema de Gestión y Operación de los Servicios del Centro de Ciudad de las Mujeres de Tlapa de Comonfort, referente al Módulo de Atención Primaria; y el levantamiento, diseño y elaboración del padrón de datos de empadronamiento de las usuarias del Centro Ciudad de la Mujeres”.

Servicio por el cual la Sedatu hizo un convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en 2016, pero ésta subcontrató por 139 millones de pesos a la empresa VICMA, y ésta a su vez a 488 personas para cumplir con los trabajos, entre los que se encuentran funcionarios, según la documentación financiera.

La Universidad entregó documentación a la Auditoría de los pagos hechos a través de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI): 10 millones de pesos se pagaron a 37 funcionarios en activo y 32 exfuncionarios públicos de distintas dependencias.

Sin embargo, la Auditoría confirmó que dichos funcionarios en servicio no pudieron haber cumplido con el contrato, porque “hacía incompatible la prestación de los servicios por los periodos, ubicación y horarios de ejecución de los trabajos a desarrollar, entre los que se encuentran: directores y subdirectores de área, jefes de departamento, asesores, administradores, policía federal, agente de migración, auditor fiscal y verificador”.

En el análisis de las transferencias, la Auditoría comprobó que funcionarios “realizaron transferencias a cuentas bancarias de otros funcionarios y exfuncionarios públicos”.

Además, también se entregó un millón 800 mil pesos a otros 19 funcionarios y exfuncionarios públicos de dependencias como Hacienda, Función Pública, Relaciones Exteriores y hasta Conagua.

Simulación de servicios

La empresa VICMA presentó “resúmenes ejecutivos de personal asignado” que contienen las supuestas pruebas de ejecución de los trabajos por parte de los prestadores de servicio y los pagos correspondientes.

Sin embargo, en la información contable de la empresa, la Auditoría detectó que más bien dicha empresa transfirió 122 millones de pesos a seis empresas más “sin tener ninguna relación contractual”, lo que “demuestra la simulación de contrataciones y servicios”.

Se trata de Servicios Myla, S. A. de C. V.; Servicios Fiscales en Administración SIC, S. A. de C. V.; Acabados Constrarq, S. A. de C. V.; Compu-Draz Comercializadora, S. A. de C. V.; Servicios Imperiales Sial, S. C. y Maderas Finas del Golfo, S. A. de C. V. De ellas, en cinco aparece la misma persona como accionista o comisario, “lo que demuestra que se encuentran vinculadas”.

Estas empresas a su vez transfirieron recursos a la empresa Bestil, S.A. de C.V. SOFOM ENR, que tiene la misma dirección fiscal que VICMA, Servicios Myla y Acabados Constrarq.

La empresa Asesores Contables Administrativos VICMA, S.A. de C.V. además, presentó su declaración anual en ceros ante el SAT, pese a los millones de pesos recibidos.

Por lo tanto, la Auditoría concluyó que la Universidad Politécnica Francisco I. Madero “simuló y elaboró información y documentación para acreditar y comprobar la presunta prestación de servicios”, pese a ello, la Sedatu facturó y pagó 139 millones de pesos.

Respecto a los supuestos comprobantes de los trabajos, la Universidad entregó un padrón del Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort y municipios aledaños, “un 98.6% (12,091 registros de un total de 12,265) con el entregable generado por el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco”, en otro convenio y las irregularidades de la base de datos “afectan la confiabilidad de la información”.

Sobre el Manual del Sistema de Gestión y Operación de los Servicios del Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort, en Guerrero, “su contenido es semejante al entregable generado por otra la Universidad Autónoma Indígena de México actualmente Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Plácido Domingo renuncia a su actuación en la Ópera de Nueva York por las acusaciones de acoso sexual

Por primera vez en 51 años el tenor español no estará en la temporada operística de la ciudad estadounidense. Se esperaba que fuera la estrella principal de "Macbeth", que se estrena este miércoles.
Getty Images
25 de septiembre, 2019
Comparte

“Debuté en la Metropolitan Opera (de Nueva York) a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos (…), pero tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón”.

Con esa frase, el tenor español Plácido Domingo, una de las últimas superestrellas de la ópera, le adelantaba al medio estadounidense The New York Times el anuncio que se conoció este martes en un comunicado: que no participará en la temporada de ópera en la ciudad estadounidense.

Se esperaba que fuera la estrella principal de “Macbeth”, que se estrena este miércoles.

“El Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo ha estado de acuerdo en retirarse de cualquier presentación futura en el Met. Esta decisión tiene efecto inmediato”, se lee en el texto de la compañía operística.

“El Met y Plácido Domingo coincidimos en que ésta es una decisión que debía tomarse”.

El Metropolitan Opera de Nueva York, Estados Unidos.

Getty Images
El Metropolitan Opera de Nueva York es considerado uno de los principales escenarios del mundo.

En su reemplazo, se anunció que estará el barítono Zeljko Lucic.

La cancelación de las actuaciones es una consecuencia directa de una serie de denuncias y testimonios de cantantes, bailarinas, músicos y personal del teatro en contra de Domingo, en las que señalaron que habían visto o experimentado un comportamiento inapropiado por parte del tenor en las últimas tres décadas.

Y que se une a la denuncia revelada en dos reportajes de la agencia de noticias AP en la que cerca de 20 mujeres se declararon víctimas de acoso sexual y donde denunciaron el comportamiento inapropiado por parte del famoso tenor.

Defensa

Domingo, de 78 años, negó que hubiera cometido abusos contra sus colegas mujeres.

Y agregó: “Creo que mi presencia en la producción de “Macbeth” podría distraer el esfuerzo que están haciendo mis colegas en el escenario y las personas que trabajan en la logística de la obra”, dijo.

“Por esa razón, le pedí a las directivas del Met no estar en la producción y ellos me lo han concedido”, explicó.

Esta decisión se une a las de la Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia, ambos de Estados Unidos, que también cancelaron las presentaciones del cantante.

Mientras tanto, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es el director general, decidió crear un consejo externo que se dedique a investigar las acusaciones señaladas en los reportajes de AP.

Domingo es uno de los llamados “tres tenores”, grupo que integra junto a José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti, quienes labraron su fama al llevar la ópera a un público más amplio mediante presentaciones multitudinarias en estadios y grandes espacios alrededor del mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.