María envió su ubicación y no se supo más; dos días después, la estudiante de la UNAM fue hallada muerta

El sábado por la noche la joven mandó su ubicación a sus familiares, desde la reunión en la que se encontraba, en Iztapalapa. Horas después su padre le llamó y solo escuchó las voces de dos hombres; el lunes fue encontrada muerta en Nezahualcóyotl.

María
María del Rosario tenía 25 años y estudiaba la carrera de Contabilidad en la FES Cuautitlán. Tomada de Facebook Victor Caballero

María del Rosario Pérez García, de 25 años, salió de su casa el sábado 3 de noviembre para asistir a una fiesta en la alcaldía Iztapalapa. El domingo a la 1:30 de la mañana su familia la llamó por teléfono para saber si llegaría a casa. Cuando la joven contestó, su padre solo escuchó las voces de dos hombres y algunos ruidos, después la llamada se cortó. 

A partir de entonces su familia no supo más de María, hasta este lunes que su cuerpo fue encontrado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

María cursaba la carrera de Contaduría en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, rentaba un cuarto en Cuautitlán, Izcalli; sus padres vivían en la delegación Gustavo A Madero. En entrevista para Animal Político, Luis Enrique Pérez, hermano de María, detalló que la última vez que conocieron su ubicación, se encontraba en la colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

“María se fue el sábado a la fiesta, por la noche un primo nos visitó en casa de mis padres y le mandó un mensaje para saber si podían verse, ella contestó que estaba lejos, en Iztapalapa. Él no le creyó hasta que mi hermana le mando su ubicación, estaba en Santa Martha Acatitla, eso fue como a las 8 de la noche”, relata Luis.

Horas después su padre, Isidro, le llamó por teléfono para saber si se encontraba bien. La llamada fue a la 1:30 de la mañana del domingo. Nunca escuchó la voz de María, solo la de dos hombres y después se cortó la llamada. Isidro marcó nuevamente pero el teléfono ya estaba apagado.

El domingo, Luis e Isidro acudieron al cuarto que María rentaba en Cuautitlán pero no encontraron algún indicio que les ayudara a saber qué había pasado. Entonces reportaron el hecho en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de Ciudad de México, en Locatel y levantaron una denuncia en el Ministerio Público.

El lunes el cuerpo de María fue hallado por autoridades mexiquenses en la colonia Ciudad Lago, municipio de Nezahualcóyotl.

“Fue el personal de Locatel quien nos llamó por teléfono el lunes muy temprano para informarnos que habían encontrado el cadáver de una mujer con las características de mi hermana en Neza, así acudimos a reconocer el cuerpo, y efectivamente era ella”, agrega Luis.

Ese día la Fiscalía mexiquense informó a medios del hallazgo del cuerpo de una mujer de entre 27 y 30 años, que presentaba golpes en cuerpo y rostro.

Ante esto la FES Cuautitlán emitió un comunicado lamentando la muerte de María del Rosario y condenando el crimen.

“Al conocer la noticia, la dirección de esta Facultad se puso en contacto con los familiares de la alumna para prestarles el apoyo jurídico y el acompañamiento necesario (…) Demandamos la actuación eficaz e inmediata de las autoridades competentes para el esclarecimiento de este lamentable hecho”.

Luis dice que, hasta el momento, la Fiscalía del Estado de México no les informó las causas de muerte de María, “solo nos entregaron el cuerpo”. 

Este miércoles, María es velada por sus familiares y amigos.

 

Close
Comentarios