El fascinante hallazgo de los gatos momificados en una tumba de Egipto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El fascinante hallazgo de los gatos momificados en una tumba de Egipto

Arqueólogos hallaron gatos y escarabajos momificados en tumbas recientemente descubiertas cerca de El Cairo.
11 de noviembre, 2018
Comparte

Arqueólogos que trabajaban en tumbas recientemente descubiertas en Egipto hallaron una colección de gatos y escarabajos momificados.

Momias de gatos en Egipto.

AFP

El hallazgo, que data de hace más de 4,000 años, tuvo lugar en Saqqara, al sur de El Cairo. El vasto cementerio sirvió a la ciudad de Memphis, la antigua capital de Egipto durante 2.000 años.

Un arqueólogo trabaja en una tumba.

Reuters

Los antiguos egipcios creían que los gatos y otros animales tenían una posición especial en el más allá.

Una de las tumbas contenía una estatua de bronce dedicada a una diosa gato.

Gato momificado

AFP
Estatua de bronce de gato.

AFP

Los escarabajos también tenían un significado religioso y podían simbolizar al dios sol, Ra.

Mostafa Waziri, del consejo de antigüedades de Egipto, dijo que el descubrimiento de escarabajos momificados fue “algo realmente raro”.

Escarabajos momificados.

Reuters

Los humanos eran momificados para preservar sus cuerpos para la vida futura, mientras que los animales eran momificados como ofrendas religiosas.

Gato momificado

AFP

En total, se descubrieron siete sarcófagos en el complejo de la pirámide del rey Userkaf. Tres de ellos contenían gatos.

Los arqueólogos encontraron la puerta de otra tumba que permanece sellada y planean abrirla en las próximas semanas.

Trabajadores sacan los gatos momificados de la tumba.

Reuters

Las tumbas recientemente descubiertas se encuentran en una cresta enterrada que solo se ha excavado parcialmente.

Los expertos dicen que podría ofrecer muchos más descubrimientos.

Tumbas egipcias.

AFP
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Integrantes del SNI piden a Junta de Honor investigar presuntos plagios de Alejandro Gertz

Un grupo de 78 investigadores pidió a la Junta de Honor del SNI investigar los presuntos plagios realizados por Alejandro Gertz en dos libros.
Cuartoscuro
28 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de 78 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores solicitó a la Junta de Honor del SNI que revise posibles faltas del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien señalan por violar “las reglas y guías de conducta aceptadas en el área de su campo profesional”.

A través de un formato digital, los integrantes del SNI llamaron a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la titular de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, a la de Vocaciones Científicas y a la presidenta de la Junta de Honor que investiguen la “falta de ética” de Gertz.

Te puede interesar: Conacyt clasifica como “reservadas” las actas sobre el nombramiento de Gertz como SNI

“El Dr. Alejandro Gertz Manero, miembro del SNI nivel III, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”, señalaron los investigadores.

De acuerdo con ellos, “es una conducta que avería la ética consustancial al trabajo académico, pues además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector que desea engañar”.

Por ello, expresaron: “Nos parece que tal conducta justifica invocar la fracción VI del Artículo XVI (“Obligaciones y sanciones”) del Reglamento del SNI en vigor que dice:

VI. El reconocimiento que se otorga a los miembros del SMI les impone el deber de guardar una conducta apegada a las normas éticas relativas al carácter profesional de su actividad. Toda la información que presente deberá ser verídica y comprobable. En caso de alteración de datos oficiales o falta dolosa a la veracidad en la información suministrada, el expediente será remitido a la Junta de Honor para acreditar responsabilidad”.

Lee más: Otra excepción a Gertz en el SNI: incumplía requisito sobre el periodo de estudios de licenciatura

“Dado que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas, y dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, de la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos que se le dé el debido proceso”, concluyeron los académicos.

En el formato se anexan “pruebas suficientes” en las que se observan textos publicados por Alejandro Gertz, y su comparación con otros previos, realizados por otros autores, mismas que se pueden consultar en los siguientes enlaces:

https://drive.google.com/file/d/1uqEA4AWFBPTZtbasa6t7ryCRVmJ09NHV/view

https://drive.google.com/file/d/16VaNYZMEGDivkfEFdudcIMMc7DSishkS/view

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.