close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Implantes dentales y otros dispositivos entraron a México de contrabando durante 5 años
Los productos fueron introducidos ilegalmente por representantes de una filial de la empresa trasnacional Zimmer Biomet, que opera en más de 100 países, y que habrían pagado12.6 millones de pesos en sobornos, indicó Mexicanos contra la Corrupción.
Cuartoscuro Archivo
Por Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción
29 de noviembre, 2018
Comparte

Durante 5 años ingresaron como contrabando a México implantes dentales y otros dispositivos de uso odontológico que carecían de registro sanitario o que incumplían normas de etiquetado.

Los productos fueron introducidos ilegalmente de 2009 a 2013 por representantes de una filial de la empresa trasnacional Zimmer Biomet, que opera en más de 100 países, la cual pagó 980 mil 774 dólares (equivalentes a 12.6 millones de pesos al tipo de cambio de entonces) en presuntos sobornos a funcionarios mexicanos de aduanas asignados en la frontera con Texas, de acuerdo con una investigación del caso realizada por autoridades de Estados Unidos.

A pesar de haber incumplido la normatividad de salud y de haber violado la ley al incurrir en contrabando, el Gobierno federal nunca sancionó a Zimmer Biomet. Al contrario, lo ha mantenido como proveedor constante de todo tipo de implantes –no sólo dentales-, en contratos asignados directamente en hospitales públicos, principalmente del IMSS e ISSSTE, con montos que superan los 50 millones de pesos entre 2007 y 2017, que corresponde a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El 66 por ciento de los contratos se otorgaron entre 2009 y 2013, que coincide con el periodo en el que la empresa incurrió en contrabando y sobornos.

Entre los productos que Zimmer Biomet introdujo de contrabando –y que por lo tanto fueron comercializados en México sin control sanitario- está un tipo de cemento para adherir prótesis o implantes dentales de cerámica, así como membranas utilizadas para la regeneración o cicatrización de tejido, se menciona en el expediente, del cual

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copias, como parte de la investigación global The Implant Files, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La división odontológica de la compañía tiene en su catálogo cientos de productos, pero en las bases de datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) sólo aparecen 10 registros otorgados en el periodo en que se introdujo mercancía de contrabando, constató MCCI en la revisión documental.

En enero de 2017 la compañía reconoció ante un tribunal federal de Estados Unidos que incurrió en actos de corrupción y contrabando para comercializar ilegalmente sus productos dentales, por lo que se le condenó a pagar multas de 30 millones de dólares.

Doble acusación de corrupción

Esta no era la primera vez que la empresa se veía involucrada en actos de corrupción. Cuatro subsidiarias ya habían sido acusadas de haber pagado sobornos entre los años 2000 y 2008 a médicos de hospitales públicos en Argentina, Brasil y China, de acuerdo con una primera demanda judicial presentada en marzo de 2012 por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

A través de un distribuidor, se pagaban a los doctores comisiones de entre el 10 y el 20% del valor de los dispositivos. Cuando se descubrió este esquema ilegal, Biomet tuvo que pagar 5.5 millones de dólares en indemnización por los daños causados al vender los equipos con sobrecosto, además de que el Departamento de Justicia le fijó una multa de 17 millones 280 mil dólares y la imposición de un auditor.

A raíz de aquel caso, la compañía se comprometió a establecer un programa de integridad y vigilancia de cumplimiento de buenas prácticas empresariales. Sin embargo, volvió a incurrir en actos de corrupción, esta vez en la filial de México.

En 2013 la SEC recibió un reporte de posibles sobornos en nuestro país, que derivó en una segunda investigación contra la compañía, la cual reconoció su responsabilidad en 2017 ante un tribunal federal.

La compañía nació en 1927 en el pueblo de Varsovia, Indiana, con el nombre de Biomet. En junio de 2015 fue adquirida por Zimmer Holdings Inc. y desde entonces tiene el nombre combinado de Zimmer Biomet.

En México, tiene tres subsidiarias: Biomet México SA de CV, Representaciones Zimmer Inc., S de RL de CV y Biomet 3i México, SA de CV; ésta última es la división que se dedica a comercializar implantes dentales y piezas para la odontología…

Aquí puedes leer la investigación completa de Mexicanos contra la Corrupción 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayunas hasta 20 horas durante 30 días seguidos?
Cuando dejamos de comer, el cuerpo puede centrarse en otras operaciones beneficiosas en lugar de dedicar su energía al proceso de digestión. En BBC analizamos si el ayuno es bueno para tu salud.
8 de mayo, 2019
Comparte

Cada año, millones de musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta durante 30 días como parte de la festividad del Ramadán.

En los últimos años, el Ramadán se ha celebrado coincidiendo con los meses de verano en el hemisferio norte, cuando los días son más largos y el clima más cálido.

Esto significa que algunos países, como Noruega, las personas ayunarán hasta 20 horas cada día este año.

¿Es esto bueno para tu salud?

En BBC te contamos qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando ayunas durante 30 días.

Doughnuts

Getty Images
Durante el ayuno, el cuerpo utiliza primero el azúcar en la sangre almacenado en el hígado para obtener energía.

Comienzo: días 1 a 3

La parte más difícil son los primeros días

Técnicamente, el cuerpo no entra en un “estado de ayuno” hasta ocho horas después de su última comida.

Esto se produce cuando el aparato digestivo termina de absorber los nutrientes de los alimentos.

Poco después, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada en el hígado y en los músculos para proporcionar energía.

Una vez que se agotan las reservas de glucosa, la siguiente fuente de energía para el cuerpo es la grasa.

Un hombre hambriento

Getty Images
Los primeros días de Ramadán o de ayuno tienden a ser los más difíciles, ya que el cuerpo tiene que adaptarse a pasar hambre durante largas horas.

Cuando el cuerpo comienza a quemar grasa, esto ayuda a perder peso, reduce los niveles de colesterol y reduce el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la caída en el nivel de azúcar en la sangre provoca debilidad y letargo.

Es posible que quien ayune experimente dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso mal aliento.

Es el momento de más hambre.

Cuidado con la deshidratación: días 3 a 7

A medida que su cuerpo comienza a acostumbrarse al ayuno, las grasas se descomponen y se convierten en azúcar en la sangre.

La ingesta reducida de líquidos durante el ayuno debe reponerse durante la noche, de lo contrario, la sudoración puede provocar deshidratación.

Hombre bebiendo agua

Getty Images
Beber agua es esencial durante el ayuno, especialmente durante los meses de verano.

Las comidas deben contener niveles adecuados de ‘alimentos energéticos’, como carbohidratos y algo de grasa.

Es importante tener una dieta balanceada de nutrientes, incluyendo algunas proteínas, sales y agua.

El cuerpo se acostumbra: días 8 a 15

En la tercera etapa, quien ayuna verá cómo su estado de ánimo mejora a medida que tu cuerpo se adapta completamente al ayuno.

El doctor Razeen Mahroof, consultor en anestesia y medicina de cuidados intensivos en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, dice que también hay otras ventajas.

Comida

Getty Images
Ingerir demasiadas calorías puede frenar los procesos por los que el cuerpo se repara a sí mismo y combate las infecciones.

“En la vida diaria normal, a menudo ingerimos demasiadas calorías, y esto puede evitar que el cuerpo realice adecuadamente otras tareas, como repararse a sí mismo“.

“Esto se corrige durante el ayuno porque permite al cuerpo desviar la atención a otras funciones.

Así que el ayuno puede beneficiar al cuerpo al facilitar la curación y también prevenir y combatir las infecciones”.

Desintoxicación: días del 16 al 30

Durante la última mitad de Ramadán, el cuerpo se habrá adaptado completamente al proceso de ayuno.

El colon, el hígado, el riñón y la piel pasarán por un período de desintoxicación a estas alturas

Comida servida en una mezquita

Getty Images
Muchas familias rompen el ayuno en la noche con un gran banquete.

“En lo que respecta a la salud, en esta etapa, la función de los distintos órganos deberían volver a su capacidad máxima. La memoria y la concentración podrían mejorar y podría tener más energía”, dice el doctor.

“El cuerpo no recurre a la proteína para obtener energía. Esto es cuando entra en modo de ‘inanición’ y usa el músculo para conseguirla. Esto ocurre con un ayuno continuo prolongado de muchos días a semanas”.

“Como el ayuno de Ramadán solo tiene lugar desde el amanecer hasta el anochecer, hay suficientes oportunidades para recargarnos con alimentos y líquidos que aportan energía. Esto preserva los músculos pero también ayuda con la pérdida de peso”.

Entonces, ¿ayunar es bueno para nuestra salud?

El doctor Mahroof dice que sí, pero con una condición.

“El ayuno es bueno para nuestra salud porque nos ayuda a concentrarnos en qué y cuándo comemos. Sin embargo, aunque un período de ayuno de un mes puede ser bueno, no es recomendable hacerlo continuamente”.

Familia cenando junta

Getty Images
El ayuno durante el Ramadán permite reponer los suministros de energía cada día, para que el cuerpo no queme valioso tejido muscular.

“El ayuno continuado no es bueno para perder peso a largo plazo porque, eventualmente, el cuerpo dejará de convertir la grasa en energía, y en cambio lo hará con los músculos. Esto no es saludable y se traduce en que el cuerpo entra en ‘modo de inanición'”.

El doctor sugiere que fuera del Ramadán, el ayuno episódico, o la dieta 5:2, es decir, el ayuno durante un par de días a la semana entre días en que se come de manera sana, sería una alternativa más saludable que el ayuno continuo durante muchos meses a la vez.

“El ayuno de Ramadán, realizado correctamente, debería permitirle reponer sus suministros de energía cada día, lo que puede significar que pierda peso sin que su cuerpo queme valioso tejido muscular“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.