Los países que mejor y peor hablan inglés como lengua extranjera (y en qué lugar queda América Latina)

Para el Índice del Dominio del Inglés 2018, elaborado por la consultora Education First, fueron evaluados 88 países, entre ellos México.

Los países que mejor y peor hablan inglés como lengua extranjera (y en qué lugar queda América Latina)
BBC Mundo
Mientras que Suecia es el mejor país en dominio del inglés, en América Latina solo aparece una nación en el nivel "alto". Getty Images
BBC Mundo

Los países escandinavos son los que más dominan el inglés como lengua extranjera.

Así lo muestra el Índice del Dominio del Inglés 2018, elaborado por la consultora Education First, que evaluó a 88 países del mundo y puso a Suecia, Noruega y Dinamarca entre los 5 primeros lugares.

De las 12 naciones que lograron un nivel “muy alto” de inglés, 10 son europeas.

“En general, los escandinavos tienen un dominio del inglés notablemente alto, gracias a sólidos sistemas educativos, exposición diaria al inglés en los medios y una arraigada cultura de internacionalismo“, destaca el informe.

En cuanto al resto de Europa, Education First considera que su nivel de dominio de ese idioma “refleja décadas de legislaciones eficaces”, principalmente las que favorecen los intercambios educativos.

Un hombre sostiene un cartel que dice Do you speak English?
Getty Images
El dominio del inglés es vital en muchas áreas sociales, como la academia, los negocios, la ciencia, entre otras ramas, según Education First.

Como en años previos, Suecia y Holanda se disputaron los dos primeros lugares, pero esta vez el país escandinavo se impuso sobre los holandeses por una diferencia de apenas 0,41 puntos.

España se ubicó en la posición 32 del mundo, con una puntuación general de 55,85, lo cual fue ligeramente superior a otros países de la región europea como Italia (55,77) y Francia (55,49).

Entre los últimos lugares están países de África y Asia.

Los mejores y peores del mundo
Lugar del mundo y país Puntaje Nivel Lugar del mundo y país Puntaje Nivel
1. Suecia 70,72 Muy alto 84. Afganistán 43,64 Muy bajo
2. Holanda 70,31 Muy alto 85. Camboya 42,86 Muy bajo
3. Singapur 68,63 Muy alto 86. Uzbekistán 42,53 Muy bajo
4. Noruega 68,38 Muy alto 87. Irak 40,82 Muy bajo
5. Dinamarca 67,34 Muy alto 88. Libia 39,64 Muy bajo

Education First usa un puntaje de 0 a 100 con base en pruebas a participantes clasificados por edad, género, nivel educativo, ingreso y otros factores.

¿Y América Latina?

La región latinoamericana no pudo sobresalir este año en el ránking, pues solo cuatro países de la región se ubicaron con puntajes suficientes para clasificarse como naciones con dominio “alto” o “moderado” del inglés.

De hecho, América Latina fue la única región del mundo que tuvo un promedio más bajo respecto a 2017.

Sin embargo, la consultora destaca que “sigue siendo la más uniforme del mundo en términos de habilidades de inglés”, pues no hay grandes diferencias entre los países más adelantados con los más rezagados.

Argentina se posicionó en el lugar 27 de los 88 estudiados y es el único en el nivel “alto” de la región latinoamericana.

En tanto, Costa Rica (36), República Dominicana (37) y Uruguay (40) se ubican en “moderado”.

Clasificación EPI
BBC

Con un nivel “bajo” aparece la mayoría de los países de la región sometidos a las pruebas.

Education First indicó que no logró hacer suficientes pruebas en Cuba y Paraguay como para incluirlos en la clasificación.

“Los motivos principales de la reducción fueron México y Brasil, los dos países más poblados en la región, que registraron un descenso en el dominio del inglés”, apunta la consultora.

Los otros países de América Latina
Lugar del mundo y país Puntaje Nivel Lugar del mundo y país Puntaje Nivel
46. Chile 52,01 Bajo 61. Bolivia 48,87 Bajo
53. Brasil 50,93 Bajo 65. Ecuador 48,52 Bajo
55. Guatemala 50,63 Bajo 69. Honduras 47,80 Muy bajo
56. Panamá 49,98 Bajo 70. El Salvador 47,42 Muy bajo
57. México 49,76 Bajo 72. Nicaragua 47,26 Muy bajo
59. Perú 49,53 Bajo 75. Venezuela 46,61 Muy bajo
60. Colombia 48,90 Bajo Cuba y Paraguay no tuvieron clasificación.

“Los sistemas educativos de bajo rendimiento y los altos niveles de desigualdad económica han dificultado los esfuerzos por mejorar el dominio del inglés”, apunta la consultora.

La región ha tenido en los últimos años “un progreso enorme para garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación”, apunta el informe.

Sin embargo, la persistencia de “altos niveles de desigualdad económica”, “democracias frágiles” y “niveles de violencia inaceptables” son problemas sociales que impactan en el educación y el aprendizaje del inglés.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Mundo
Close
Comentarios