INM deportará a 98 migrantes por intentar cruzar la frontera ilegalmente; otros 42 son detenidos en EU

El Instituto Nacional de Migración informó que los 98 detenidos, en su mayoría hondureños, serán presentados ante la justicia para después ser deportados.

migrantes
Un grupo de al menos 500 migrantes intentaron cruzar la frontera en Tijuana y fueron repelidos por las autoridades. Cuartoscuro

Luego de que al menos 500 integrantes de la caravana migrante se acercaran al paso fronterizo de El Chaparral para intentar cruzar a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que 98 migrantes serán deportados a sus países de origen por actuar de forma violenta.

De acuerdo con el comisionado del INM, Gerardo García Benavente, los 98 detenidos, quienes en su mayoría son hondureños, violaron los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta de la Ley de Migración, la cual estipula mecanismos de retorno asistido y deportación para aquellos extranjeros que violenten las disposiciones legales en territorio nacional.

Leer: Migrantes intentan cruzar valla fronteriza; EU lanza gases lacrimógenos para contenerlos

Confirmó que los migrantes que intentaron cruzar la frontera ilegalmente recibieron agresiones y fueron repelidos con gases lacrimógenos en suelo estadouniense, por lo que los detenidos deberán ser presentados ante la justicia y luego serán retornados a su país.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó sobre la detención de otros 42 migrantes que lograron saltar el muro de metal y la valla coronada por alambre de púas, que divide a Tijuana de San Diego.

En entrevista para el noticiario Despierta con Loret, García Benavente detalló que ya inició el proceso de deportación y que no tiene conocimiento de que exista acuerdo alguno con el gobierno estadounidense para que los migrantes se queden en México en lo que tramitan su traslado hacia ese país, como lo informó hace unos días el The Washington Post.

Subrayó que ya se trabaja con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de reuniones con el próximo comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, y con quien será el próximo representante de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

Leer: Arriesgarse a cruzar la frontera o buscar trabajo en Tijuana, las opciones para migrantes

Agregó que hasta hoy existen aproximadamente 25 mil solicitudes de refugio; sin embargo, existe un rezago, y precisó que la Comar es la indicada para dar las cifras correspondientes.

Cerca de 2 mil han solicitado retorno asistido

Este domingo la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la contención de los casi 500 migrantes que intentaron cruzar la frontera se logró gracias al trabajo coordinado con autoridades locales de Baja California.

La Segob aclaró que el Gobierno de México, pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema, pero reforzará los puntos fronterizos donde se registró el intento de los migrantes para entrar a Estados Unidos.

Al día de hoy, el número de personas que conforman la caravana migrante es de 8,247. De estas, 7,417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Asimismo, se informa que, de los 830 centroamericanos adicionales, 424 se encuentran ubicados en el albergue de Tláhuac, en la Ciudad de México; 253 transitan por Sinaloa hacia Sonora; y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.

Mientras que cerca de 2 mil centroamericanos que integraban las distintas caravanas han obtenido el apoyo del INM para su retorno voluntario asistido.

Por su parte, Francisco Arturo Vega, gobernador de Baja California, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que “la problemática derivada de la caravana migrante” en aquel estado sea considerada como un asunto de Seguridad Nacional, y se le dé el tratamiento correspondiente.

 

Con información de Notimex y AFP. 

Close
Comentarios