Home
>
El Águila Azteca a Kushner: gobierno de Peña da máxima distinción al yerno de Trump
El Águila Azteca a Kushner: gobierno de Peña da máxima distinción al yerno de Trump
4 minutos de lectura
El Águila Azteca a Kushner: gobierno de Peña da máxima distinción al yerno de Trump
27 de noviembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El gobierno de México entregará al yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, la máxima distinción que otorga al país a personas extranjeras, la Orden Mexicana del Águila Azteca.

El presidente Enrique Peña Nieto justificó la decisión argumentando que: “Es una atribución del presidente, y la quiero dar porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México y contribuido realmente a que logremos un entendimiento”, dijo el mandatario este martes luego de una gira por Sinaloa.

Antes, en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) justificó la entrega de la Orden a Kushner “por sus significativas contribuciones” para lograr la negociación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que según las autoridades federales

“El señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países”, indicó el gobierno mexicano, en un comunicado.

“La participación del Sr. Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones”, agregó.

Este miércoles, el canciller, Luis Videgaray, dijo en entrevista con Carlos Loret que las criticas por la entrega de este reconocimiento son porque se conoce poco de la contribución de Kushner en la negociación del Tratado.

“Mucho de lo que hizo (Jared Kushner), lo hizo lejos de los reflectores y eso le dio mayor efectividad, una tarea que no se podía hacer a la luz pública, y por lo tanto fue una tarea discreta, pero de altísimo impacto”, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Afirmó que la intervención, incluso antes de las negociaciones, fue determinante para lograr el T-MEC, que sustituirá al TLCAN en caso de ser aprobado por el Senado mexicano y que representa un elemento de estabilidad para la economía nacional y de certidumbre para los trabajadores mexicanos, cuyo empleo depende de las exportaciones de bienes y servicios de México a Estados Unidos y Canadá.

“Es una intervención clara, es un hecho contundente que sin su participación no tendríamos hoy el escenario que tenemos hacia adelante”, reiteró el funcionario.

En el pasado, la Orden Mexicana del Águila Azteca fue para Nelson Mandela, Dilma Rousseff, Fidel Castro, la Reina Isabel II de Reino Unido, Mauricio Macri, Juan Manuel Santos, Bill Gates, Rigoberta Menchú, y el cantante Bono de U2, entre otros.

Personajes como el analista Jesús Silva-Herzog Márquez y el historiador Enrique Krauze criticaron que Kushner fuera el elegido.

“¿El águila azteca a Kushner? ¿De verdad? Así se despide el gobierno de la indignidad. Perfecta corona de su indecencia”, publicó Silva-Herzog.

“Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’. Darle el Águila Azteca es una actitud supremo de humillación y cobardía”, indicó Krauze.

El analista Esteban Illades, en tanto, señaló que se entrega la distinción “al yerno de un presidente que dice que la mayoría de los mexicanos son violadores, que encierra a niños migrantes en jaulas y que no ha hecho más que insultar a México una y otra vez. La última patada de Peña Nieto antes de caer en el olvido eterno”.

Kushner está casado con Ivanka Trump, hija del mandatario estadounidense.

De acuerdo con los reportes de distintos medios, nacionales e internacionales, Kushner ha sido el personaje con el que el canciller Luis Videgaray ha tenido una relación más cercana, dentro del gobierno de Estados Unidos.

La administración de Peña Nieto invitó a Trump a México durante las campañas en Estados Unidos, lo que de acuerdo con diversos analistas impulsó la candidatura del republicano, al mostrarlo “presidencial” en un acto oficial en otro país.

Desde su etapa de candidato Trump lanzó críticas a México, acusando que se aprovecha de Estados Unidos y no controla la inmigración ilegal, permitiendo que incluso criminales lleguen a esa nación, por lo que a su parecer la solución es la construcción de un muro.

A la postre, Videgaray reconoció que había sido un error invitar a Trump a México, en su etapa de candidato.  Esa decisión, fue apresurada y con “consecuencias dolorosas y graves”, dijo Videgaray, recordando que incluso le costó el puesto de secretario de Hacienda.

La Orden Mexicana del Águila Azteca, se indica en páginas del gobierno, “es la distinción que se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
estados unidos
Jared Kushner
orden mexicana del aguila azteca
premio jared kushner
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image