6 ministros de la Corte van contra la Ley de Seguridad Interior; con 8 votos se declara inconstitucional

Se necesitan ocho votos para declararla inconstitucional. El jueves concluye debate y será la votación.

Ley de seguridad
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuartoscuro

La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional a la Ley de Seguridad Interior avanzó hoy luego de que los seis primeros ministros que tomaron la palabra para analizar las acciones promovidas en su contra concluyeron, por distintos motivos, que en efecto dicha norma viola la Constitución por lo que debe ser invalidada en su totalidad.

“Esta Ley es un fraude a la constitución” dijo hasta en tres ocasiones el Ministro Arturo Zaldívar, al referir que la norma intenta disfrazar como una amenaza a la seguridad interior lo que en realidad es avalar de forma permanente la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública.

Para que la Ley de Seguridad Interior sea declarada inconstitucional, como lo buscan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y diversos legisladores que promovieron los recursos que ahora analiza la Corte, se requiere el voto de 8 de los 11 ministros que conforman el Pleno.

El proyecto que se debatía, elaborado por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, consideraba que la referida ley no era inconstitucional siempre y cuando se le hicieran modificaciones a algunos artículos.

Sin embargo, los seis ministros que intervinieron hoy en la sesión  (Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, Noma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, y Javier Laynez Poisek) consideraron lo contrario que la norma completa es ilegal. Se dijo, entre otras cosas, que el Poder Legislativo no tenía facultades para legislar sobre el tema y que se pretendía normalizar la presencia del Ejército en seguridad pública, situación que debería ser solo excepcional.

Además, la ministra Norma Piña incluso criticó al Congreso que en su momento aprobó esta norma sin tiempo suficiente para su análisis.

El perfil de los votos que se anunciaron hoy vuelve imposible ya que el proyecto elaborado por Pardo sea aprobado, pues el mismo requería de seis votos, y solo restan cinco intervenciones. Faltaría por ver si se reúnen los ocho votos para que toda la norma quede anulada o, en caso contrario, se elabore otro proyecto.

La sesión para escuchar al resto de los ministros y realizar la votación se llevará a cabo el próximo jueves a las 11 de la mañana.

Close
Comentarios