Liberan a migrantes retenidos en Sonora; en CDMX reubicarán a los que están en Magdalena Mixhuca

El organismo indicó que inició una queja de oficio por el operativo realizado por el INM, la Policía Federal y en el que se vio involucrado uno de sus funcionarios.

Liberan a migrantes retenidos en Sonora; en CDMX reubicarán a los que están en Magdalena Mixhuca
Foto: @CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que fueron liberados 70 de los 74 migrantes que fueron detenidos ayer por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora.

Los migrantes que viajaban en dos autobuses de la caravana migrante el 16 de noviembre, salieron de la estación migratoria de Hermosillo, Sonora, con acompañamiento de personal de la CNDH, y fueron llevados a la parroquia de San Luis Gonzaga esa ciudad, indicó.

Detalló que 4 personas menores de 17 años permanecen aún en la estación migratoria.

“Se puso énfasis especial en niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias para que cuenten con trato digno y se les proporcione alimentación y atención médica, además de que se les proporcione información suficiente sobre sus derechos, entre ellos el de solicitar la condición de refugiado”, detalló la CNDH en un comunicado.

El organismo indicó que inició una queja de oficio por el operativo realizado por el INM, la Policía Federal y en el que se vio involucrado uno de sus funcionarios. Se pidió investigar el contexto en que ocurrieron los hechos y aseguró que no se deportará a los migrantes retenidos.

Lee: Autoridades retienen autobuses con más de 60 migrantes en Sonora; vamos a definir su situación, dicen

Reubicarán a migrantes de la Magdalena Mixhuca

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y autoridades del gobierno capitalino analizan los lugares con que cuentan las alcaldías para reubicar a los 650 migrantes centroamericanos que permanecen en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Entre las posibilidades que se mencionan para llevar, principalmente a mujeres y niños, está el Deportivo 18 de Marzo, ubicado en Gustavo A. Madero.

Nashieli Ramírez Hernández, ombudsperson capitalina, expuso que este cambio de lugar se podría dar mañana a partir de las 09:00 horas.

Mencionó que el contingente de alrededor de 600 personas que salió este sábado busca alcanzar a la segunda caravana, por lo que ya hicieron los contactos con las comisiones de Derechos Humanos de los estados de México y de Querétaro para resguardarlos en su trayecto.

Comentó que este pequeño grupo que aún permanece en la Ciudad de México valora el ofrecimiento que les hizo el padre Alejandro Solalinde de establecer un puente aéreo México-Canadá, a fin de buscar empleo y seguridad en esa nación.

Recordó que este albergue tiene capacidad para seis mil personas y ahora opera con apenas 10 por ciento, por lo cual la infraestructura se adecúa a estas nuevas condiciones. “Seguramente esta noche se van a quedar aquí y el día de mañana serán trasladados a un lugar cerrado aún por definir”, dijo.

Ramírez Hernández consideró que no va a llegar otra caravana de migrantes a la Ciudad de México y que estas 650 personas que aún permanecen saldrán la semana que entra.

Close
Comentarios