Liberan a policía federal procesado por su presunta implicación en la fuga del Chapo en 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Liberan a policía federal procesado por su presunta implicación en la fuga del Chapo en 2015

Emanuel Galicia Conchillos es el tercer elemento federal, de los 12 procesados por la misma razón, liberado en el último año. Un juez federal le otorgó medidas cautelares y solicitó el pago de una fianza.
AFP
Por Redacción Animal Político
9 de noviembre, 2018
Comparte

Emanuel Galicia Conchillos, uno de los 12 policías federales procesados por su presunta implicación en la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, en 2015 del penal del Altiplano, obtuvo su libertad gracias a la decisión de un juez federal, con sede en Toluca, que aceptó una modificación de medidas cautelares.

Galicia Conchillos se encontraba detenido en el penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, por el presunto delito de la evasión del Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano en julio de 2015.

Leer: 4 cosas del juicio a El Chapo Guzmán, considerado el mayor caso de drogas en la historia de EU

La defensa de Galicia Conchillos, argumentó que en el momento de la fuga del exlíder del Cártel de Sinaloa, el elemento federal “no tenía facultades de activar el código rojo” que ayudara a la detención del capo.

A pesar de ello, Emanuel Galicia fue requerido junto a otros 11 integrantes de la Policía Federal, acusados del mismo delito.

Para obtener su libertad, Emanuel Galicia Conchillos pagó una fianza y cumplirá con la obligación de presentarse cada quince días en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares en Almoloya de Juárez.  

Galicia Conchillos es el tercer elemento en quedar libre tras ser procesado. El primero fue Reyes Amir Mota Carrillo, quien salió del penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit el 23 de agosto de 2017, tras dos años de estar preso.

Leer: No tengo intención de colaborar ni declararme culpable: el mensaje de El Chapo Guzmán a un juez de EU

Poco más de medio año, el 3 de marzo de 2018, el agente Miguel Ángel Flores Mirafuentes fue liberado del mismo centro de reclusión.

Tras quedar en libertad, tanto Reyes Amir como Miguel Ángel Flores, fueron reinstalados en sus puestos en la Policía Federal. De esta forma 9 agentes están a la espera de obtener su libertad.

Respecto a estos casos, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ha solicitado reiteradamente a las autoridades correspondientes que valoren la situación jurídica de los policías federales.

“Uno más de nuestros compañeros presos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera obtuvo su libertad al serle concedido el cambio de medida cautelar. Insistimos en la inocencia de todos ellos y pedimos con respeto a la PGR y al Consejo de la Judicatura Federal sensibilidad y sentido de justicia en estudio del caso”, expresó este viernes en su cuenta de Twitter.

Las autoridades detallaron que, como en los otros dos casos, se va a verificar si es necesario actualizar los exámenes de control de confianza del elemento liberado, se realizará una valoración del caso y de no tener ningún inconveniente, como se espera, podría reincorporarse a sus funciones.

El sábado 11 de julio de 2015, Joaquín el Chapo Guzmán se escapó del penal del Altiplano a través de un túnel, tras año y medio de estar preso. Seis meses después, el 8 de enero de 2016, fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa y trasladado de nueva cuenta al penal del Altiplano.

El 19 de enero de 2017 el Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos donde fue encarcelado en el Metropolitan Detention Center, una prisión federal.

El Chapo enfrenta demandas en al menos siete estados de EU (Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire), pero el proceso de extradición se realizó solo por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995.

El Consejo de la Judicatura Federal informó en su momento que los delitos por los que el Chapo será juzgado en EU son:

  • Asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada.
  • Asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana,
  • Asociación delictuosa para importar cinco kilogramos  o más de  cocaína  y mil kilogramos o más de marihuana a los Estados Unidos.
  • Asociación  delictuosa para cometer unos delitos en materia de lavado de dinero.
  • Asociación delictuosa para poseer unas armas de fuego para fomentar unos delitos contra la salud.
  • Homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud.
  • Involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.

El próximo martes y tras casi 22 meses después de su extradición, el juicio de Guzmán Loera dará inicio en NY. Por los delitos que pesan sobre él podría alcanzar la cadena perpetua.

Las autoridades estadounidenses lo califican como el líder del mayor cártel mundial de drogas, luego de que, bajo su mandato, el Cártel de Sinaloa logró introducir más de 150 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.