Los impresionantes éxitos de Croacia, la pequeña potencia deportiva del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Los impresionantes éxitos de Croacia, la pequeña potencia deportiva del mundo

Tras sorprender con el subcampeonato en Rusia 2018, el país balcánico sigue sumando triunfos en canchas y estadios con la que se podría considerar la mejor relación per cápita del deporte.
Getty Images
27 de noviembre, 2018
Comparte

Son altos, atléticos, polifuncionales y talentosos.

Sobre todo esto último, la cualidad que en Croacia están convencidos es la principal razón para explicar el impresionante palmarés deportivo que ha acumulado en menos de 30 años de existencia.

Al sorprendente subcampeonato en el Mundial de Rusia 2018, Croacia sumó el pasado fin de semana el título en la Copa Davis de tenis tras derrotar a Francia en la última edición del prestigioso torneo de más de un siglo de existencia.

El héroe fue Marin Cilic con dos puntos decisivos siguiendo los pasos de su tutor y campeón de Wimbledon en 2001, Goran Ivanisevic.

Pero la lista no termina allí.

Croacia celebra

Getty Images
Para Croacia fue su segunda Copa Davis, torneo que cambiará completamente el próximo año.

También están las cinco medallas de oro que obtuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 -segundo en la clasificación per cápita entre los que obtuvieron más de una presea dorada por detrás de Jamaica y Usain Bolt– y los triunfos que ha conseguido en otras disciplinas de equipo como el waterpolo o polo acuático y el balonmano.

Luego se pueden agregar el futbolista considerado The Best por la FIFA, Luka Modric, la esquiadora Janica Kostelic -tres veces campeona mundial y cuatro veces medallista de oro olímpica-, la lanzadora de disco Sandra Perkovic -doble medallista de oro olímpica- o el jugador de baloncesto Toni Kukoc, escudero de los mejores Chicago Bulls de Michael Jordan.

Yendo más allá habría que sumar victorias de importancia en remo o tiro.

Increíble cosecha para un país que tiene poco más de cuatro millones de habitantes, población que ocupa el lugar 130 del mundo y es equivalente a la que tiene Panamá.

Pero también muy inferior a otros países con muchos más recursos como México, Argentina y Canadá, a un lado del Océano Atlántico, o Suecia, Polonia y Turquía, del otro.

“Los croatas son simplemente talentosos de naturaleza”, “es un país talentoso”, “Dios nos dio extraordinarios niños con talento”.

Estas citas fueron publicadas en la BBC en un artículo donde fueron consultados hace unos años tres leyendas y directivos en ese momento del deporte croata.

Palabras que siguen teniendo vigencia dados los éxitos que logran y que reflejan el convencimiento popular de que si hay algo en lo que son capaces de destacarse es en el deporte.

Lo natural

No hay una sola razón para explicar el éxito croata en el deporte.

Los atributos físicos es una, ya que cuentan con los séptimos hombres más altos del mundo y el quinto mayor crecimiento entre las mujeres en un siglo, según un estudio publicado en 2016.

Croacia

Getty Images
Tanto en la nieve (Janica Kostelic, foto) como en el agua Croacia ha logrado celebrar títulos mundiales.

Pero esa no es la única ya que países vecinos en los balcanes con una estatura similar y con más población, como es el caso de Serbia, no han disfrutado del mismo éxito más allá del extraordinario talento de un individuo como el tenista Novak Djokovic.

Además, se han mantenido en el tiempo.

Eso se demuestra en que la selección croata de fútbol solo ha dejado de clasificar a dos grandes torneos desde su existencia, sumando un tercer y un segundo puesto en las Copas del Mundo.

En la guerra

La gente del deporte croata resalta que la historia reciente del país ha tenido un rol muy importante en sus éxitos, como fue el caso de los llamados niños de la guerra en Rusia.

Tras la declaración de la independencia en junio de 1991 siguieron cuatro años de conflictos y enfrentamientos bélicos con las fuerzas defensoras de la antigua Yugoslavia, en su mayoría de origen serbio.

Davor Zuker

Getty Images
Davor Suker y Croacia enamoraron al mundo futbolístico en 1998.

Fue con la memoria todavía fresca de esa época cuando Croacia se presentó con su característico uniforme en el panorama internacional al vencer a Dinamarca en la Eurocopa de 1996 para clasificar hasta los cuartos de final.

Dos años después llegaron incluso más alto, cayendo con honores frente al campeón y anfitrión Francia en 1998.

Para quienes estuvieron en el campo se trató sentir los colores de una camiseta, de una bandera.

“Es la oportunidad de mostrar al mundo, a través de diferentes deportes, que existimos”, le dijo a la BBC Igor Stimac, quien jugó en ambos torneos.

“Los deportistas son los mejores embajadores para nosotros. Es una gran inspiración representar a Croacia. Hay mucho orgullo”.

“Con la guerra y todo lo que pasó aumenta la energía nacional”, agregó.

“No tenemos que enseñarle a nuestros niños el himno nacional. No diría que somos nacionalistas, pero hay un orgullo de nación, ellos saben que tienen que luchar”, dijo Stimac.

Vigente

En Croacia también creen que el crecimiento sostenido que ha experimentado va a continuar y que seguirán surgiendo estrellas del deporte, más allá de la modalidad.

Como ejemplos están la campeona olímpica de jabalina en Río 2016 con 21 años, Sara Kolak, o el mismo Borna Coric, quien a sus 22 años contribuyó para el segundo título de Croacia en la Copa Davis junto a Cilic.

hinchas croatas

Getty Images
Los colores inconfundibles de Croacia.

No todos los días uno se convierte en campeón del mundo“, fue la reflexión de Cilic, quien también ganó el Abierto de Estados Unidos en 2014.

“Para nosotros es un sueño hecho realidad, para este país. Puedes ver lo apasionados que son los aficionados y como lo están disfrutando”.

Una fiesta de éxitos deportivos que en Croacia van a ser todo lo posible para que no pare nunca.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Conagua reconoce que se envió a Tula agua en exceso; exculpa a funcionarios de las 14 muertes

Estas conclusiones están contenidas en un informe interno de siete páginas elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que fue entregado y analizado en una reunión de trabajo que encabezó el presidente López Obrador en Tula hace dos semanas.
Cuartoscuro
15 de noviembre, 2021
Comparte

El gobierno federal confirmó que el desbordamiento del Río Tula el pasado 6 de septiembre no se debió a lluvias sucedidas en ese municipio de Hidalgo sino a que el afluente del río fue rebasado por las emisiones de aguas negras enviadas desde la Ciudad de México. 

La administración de Andrés Manuel López Obrador también reconoció que otro factor de la inundación fue que no se llevaron a cabo las obras que la Semarnat ordenó efectuar en el río Tula desde 2017 para ampliar su capacidad de carga previo a la entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), y responsabilizó a grupos ambientalistas de haber impedido su realización.

Estas conclusiones están contenidas en un informe interno de siete páginas elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que fue entregado y analizado en una reunión de trabajo que encabezó el presidente López Obrador en Tula hace dos semanas.

No obstante, pese a que las conclusiones reconocen decisiones administrativas, el reporte de la Conagua exculpa de responsabilidad a funcionarios públicos y sostiene que la muerte de 14 pacientes del hospital del IMSS de Tula a causa de la inundación se debió a “hechos inesperados, extraordinarios, inevitables e incontrolables” y que todo fue un caso “fortuito”.

La Conagua forma parte del órgano interinstitucional metropolitano que decidió activar el Protocolo de Operación Hidráulica que desbordó el río Tula el pasado 6 de septiembre, como dio a conocer Animal Político.

“El Servicio Meteorológico incluyó previsiones de lluvias fuertes a muy fuertes (entre 50 y 75mm) para la región. Cabe precisar que la inundación registrada no se debió al efecto de la lluvia local sino al escurrimiento de la Sierra de Guadalupe, el río Tlautla, la descarga de Requena y de los túneles emisores del Valle de México que confluyen al río Tula. Es decir, no fue la lluvia local, sino los escurrimientos de los ríos, presas y las obras de desagüe del Valle de México y del estado de Hidalgo, lo que provocó la inundación”, indica el informe.

El documento precisa que al río Tula llegó un caudal de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando el afluente solo tiene capacidad natural para dar cauce a 250 metros cúbicos por segundo. 

Según el informe, tan solo la operación de los Túneles Emisor Oriente y Emisor Central contribuyó con 150 metros cúbicos por segundo, mientras que el desfogue de la presa Requena aportó 100 metros cúbicos; es decir, la presa fue desfogada en el momento en que el río Tula recibía las descargas desde la Ciudad de México, lo que contraviene protocolos de operación oficiales.

“Derivado de las lluvias antes mencionadas, se tuvieron escurrimientos importantes hacia el río Tula. En la madrugada del martes 7 de septiembre del presente año, el caudal estimado que transitó por este río fue del orden de 500 m3/s, de los cuales 150 m3/s provenían de las descargas del Valle de México a través de los túneles Emisor Central y Emisor Oriente, 28 m3/s del río El Salto, 100 m3/s de la descarga de la presa Requena, 130 m3/s del río Tlautla, y 92 m3/s de la cuenca propia entre la salida de los túneles y la ciudad de Tula de Allende”, explica el reporte.

El informe advierte que se tenía conocimiento de que Tula es una zona inundable y que no se realizaron las obras requeridas para evitar el desbordamiento del río.

“Desde 2009, el Atlas de Riesgo de Hidalgo considera a la ciudad de Tula de Allende en riesgo por inundación debido al desbordamiento del río Tula. En 2016, se intentó ampliar la capacidad de conducción de este río. Sin embargo, las obras no se realizaron debido a la oposición de grupos ambientalistas”, señala.

El reporte es contradictorio al reconocer que las lluvias ocurridas entre el 6 y 7 de septiembre en la región estaban previstas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y, al mismo tiempo, decir que el desbordamiento del río resultó “inevitable”. Este medio dio cuenta de que el SMN admitió que las lluvias no fueron atípicas.

“En los hechos suscitados los días 6 y 7 de septiembre del 2021, se identifica la ocurrencia de lluvias intensas generalizadas en la Ciudad de México y en los estados de México e Hidalgo, hechos sin precedentes en cuanto a su extensión territorial y duración, lo que generó escurrimientos extraordinarios en estos tres estados con descarga hacia el río Tula, dando origen a que se presentara el evento súbito, incontrolable e inevitable del desbordamiento del río”, dice el informe de Conagua.

El documento revela que, tras el desbordamiento del río, hubo pacientes del IMSS que fallecieron casi nueve horas después de la inundación del hospital de Tula, lo que da cuenta del tiempo que tardó en reaccionar el gobierno federal ante la emergencia. Pese a ello, la versión oficial no acepta ninguna responsabilidad e insiste en que se trató de hechos que escapaban a su control.

“La muerte de estas personas ocurrió a raíz de una concatenación de hechos inesperados, extraordinarios, inevitables e incontrolables para las instituciones y servidores públicos que atendieron los hechos. Es fundamental mencionar que el resultado del fenómeno natural de origen hidrometeorológico constituye un caso de fuerza mayor y/o caso fortuito”, concluye el reporte.

Buscan, ahora sí, atender río Tula

La Conagua dio a conocer que se formó un grupo de trabajo con autoridades de nueve municipios de Hidalgo para buscar soluciones al riesgo de inundaciones en la entidad y para efectuar acciones respecto al río Tula. 

Otra de las acciones contempla elaborar un nuevo protocolo de operación del sistema de desagüe del Valle de México que incluya a funcionarios del gobierno de Hidalgo, pues a la fecha sólo la Conagua, la Ciudad de México y el Estado de México están representados en la Comisión Metropolitana de Drenaje.

La Conagua emitió esta tarde un comunicado luego de que el presidente López Obrador fue cuestionado sobre responsabilidades administrativas en el desbordamiento del río que provocó la muerte de 14 personas.

“La Conagua integró una agenda de acciones que considera, en una primera etapa, continuar con acciones de atención a las afectaciones a los sistemas de agua potable. Adicionalmente, se llevará a cabo un diagnóstico y un recorrido físico la próxima semana para revisar las condiciones de dichos sistemas. En una segunda etapa, el titular de Conagua propuso realizar, en coordinación con las autoridades municipales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Conagua, una planificación y un protocolo de operación del sistema hidrológico de la zona metropolitana del Valle de México e Hidalgo. 

Además, se realizará un análisis de la infraestructura propuesta por los presidentes municipales, mediante un estudio de factibilidad que permita asegurar que las obras tengan un verdadero impacto social en la población. Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Marina, se evaluarán técnicamente las zonas donde se iniciará en los próximos días el desazolve del río Tula”, señaló la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.