Home
>
Los Pinos abrirán al público este sábado, ¿entonces, dónde vivirá López Obrador?
Los Pinos abrirán al público este sábado, ¿entonces, dónde vivirá López Obrador?
3 minutos de lectura
Los Pinos abrirán al público este sábado, ¿entonces, dónde vivirá López Obrador?
29 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los Pinos abrirá sus puertas a todo público a partir de este 1 de diciembre, como prometió en campaña Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, ¿dónde vivirá el próximo presidente? La propiedad ha sido residencia oficial de los mandatarios desde 1935 hasta 2018, sin embargo, desde que era candidato, López Obrador dijo que, de ganar la presidencia, él no utilizaría Los Pinos. A un día de su toma de posesión aún no es claro dónde vivirá.

El 31 de marzo pasado, el presidente electo difundió un video a través de su cuenta de Twitter donde dijo que no viviría en Los Pinos, y que este espacio se convertiría en un centro cultural.

Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público.

pinos
Residencia Miguel Alemán. Los Pinos

Para mayo de 2018, Andrés Manuel dijo que en cuanto su hijo menor terminara la primaria, su familia rentaría una vivienda cerca de Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México.

Cuatro meses después, el pasado 20 de septiembre, López Obrador volvió a cambiar sus declaraciones sobre su próxima residencia. Entonces dijo que estaba considerando ir a vivir “en una partecita” de Palacio Nacional, y que este seguiría abierto.

“Ya hay adentro lugares de descanso, no sería nada nuevo ni extraordinario. Lo que se va a convertir en museo van a ser Los Pinos y se va a integrar al bosque de Chapultepec”, declaró.

Pinos
Los Pinos

Sin embargo, este 22 de noviembre, en entrevista con Milenio Noticias, el presidente electo dijo que él y su familia preferían vivir en alguna casa cercana a Palacio Nacional, aunque la idea inicial era tener un espacio dentro del recinto.

“No tengo nada en contra de los que viven en residencia, no todo el que tiene es malvado. Vamos a seguir viviendo donde vivimos porque Jesús está por terminar la primaria, tenemos tiempo para decidir la mudanza”, aseveró.

Animal Político consultó al vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, acerca de dónde viviría a partir de este 1 de diciembre el próximo presidente, sin obtener respuesta.

Los Pinos ya alistan las visitas guiadas

La hasta este sexenio residencia presidencial podrá visitarse a partir del sábado 1 de diciembre, cuando López Obrador asuma como mandatario, desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas, a través de la puerta 1 ubicada en Parque Lira, y la puerta 3 en el bosque de Chapultepec.

En un comunicado, el equipo de López Obrador informó que las casas que podrán visitarse dentro del recinto serán la Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

El “Complejo Cultural Los Pinos” quedará a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre, y el resguardo del recinto será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este sábado 1 de diciembre, como parte de la apertura de Los Pinos, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero.

También se instalarán pantallas en el jardín de “la hondonada” para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Mapa del Complejo Cultural Los Pinos.
Mapa del Complejo Cultural Los Pinos.

Con información de Milenio Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centro cultural los pinos
Los Pinos
residencia amlo
visitar los pinos
image