11 mapas que muestran de qué países vienen y en qué ciudades viven los latinos en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

11 mapas que muestran de qué países vienen y en qué ciudades viven los latinos en EU

California es el estado con más latinos y en las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, la gran mayoría tiene origen mexicano.
4 de noviembre, 2018
Comparte

Objeto de deseo o motivo de preocupación. Ya sea para obtener su voto o para alertar por su presencia en el país, los latinos se han convertido en tema de debate en la recta final para las elecciones de mitad de período que se celebran el 6 de noviembre en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha dedicado gran parte de sus últimos actos de campaña a advertir contra el avance de la caravana de migrantes centroamericanos.

Sin olvidar el anuncio del despliegue de miles de soldados en la frontera con México para impedir su entrada en el país.

Por otra parte, demócratas y republicanos aspiran a movilizar a los latinos que tienen ciudadanía y por tanto derecho a voto con mensajes y candidatos que hablan español.

Pero ¿se puede hablar del voto latino como un bloque?

Distribución de latinos en Estados Unidos

BBC
Datos de 2017.

Quiénes son “los latinos en Estados Unidos”

De los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino, el 18% de la población.

México es, de lejos, el país más representado con más del 60% del total de latinos en EE.UU.

Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.

Motorista con la bandera cubana en Miami

Getty Images
En Miami, hay una gran población de origen cubano.

Y con representaciones más pequeñas están en este orden: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Los diez estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.

Estos 10 mapas ilustran en detalle cuáles son las áreas metropolitanas del país con más población latina y sus distintos orígenes*.

Mexicanos en California

California es el estado con más latinos y, como se aprecia en los mapas de las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, la gran mayoría tiene origen mexicano.

Latinos en Los Ángeles

BBC

Latinos en Riverside-San Bernardino

BBC

Latinos en San Francisco

BBC

Texas también con acento mexicano

Texas, como otro de los grandes estados fronterizos con México, tiene casi un 40% de población latina.

En las grandes áreas urbanas con más acento español, el más común es, nuevamente, el mexicano.

Latinos en Houston

BBC

Latinos en Dallas

BBC

Latinos en San Antonio

BBC

Cambios en el norte

Según nos alejamos de la frontera entre EE.UU. y México, las poblaciones latinas que viven en el país son más variadas.

Es el caso de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, a los que corresponden la ciudades de Nueva York, Newark y Jersey, que al ser colindantes presentamos en el mismo mapa.

Latinos en Nueva York y Nueva Jersey

BBC

En Chicago, los mexicanos vuelven a ser mayoría, pero los puertorriqueños cuentan con casi un 10% de representación en el total de población latina.

Latinos en Chicago

BBC

La Pequeña Habana en Florida

El caso de Florida, en especial el Condado de Miami Dade, en el sur del estado, es muy particular porque más de la mitad de los latinos son cubanos.

Además, en los últimos años ha aumentado notablemente la presencia venezolana en el estado del sol, algo que quedará mejor reflejado en el próximo censo oficial, el de 2020.

Latinos en Miami

BBC

Vuelve México

Concluimos con otro de los estados en la frontera con México, Arizona, donde el debate migratorio cobró gran relevancia en las presidenciales de 2016 (en las que Hillary Clinton se impuso en el estado).

Latinos en Phoenix

BBC

Los candidatos de uno y otro partido se esmeran a última hora por atraer el voto latino. Pero como se puede observar por todos estos mapas, queda claro que “lo latino” no es un bloque homogéneo del que se pueda esperar un voto único.

*Los datos son de la Oficina del Censo de Estados Unidos y corresponden a 2017. Los porcentajes tienen un margen de reajuste del 4%.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

Pasar la Guardia a la Sedena "no es militarizar sino cuidar con vigilancia", insiste AMLO

Aunque el presidente afirma que la Guardia Nacional debe pasar a la Sedena para no “corromperse”, organizaciones civiles advierten que esta transición confirmaría a la nueva corporación como una de carácter militar.
Foto: Cuartoscuro
5 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que proponer que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no es una acción para militarizar al país sino para cuidar a la principal institución de seguridad pública del país.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador celebró la votación de la Cámara de Diputados en donde el pasado viernes se aprobó la reforma del mandatario.

“Yo creo que fue muy buena la aprobación en la Cámara, le agradezco mucho a los legisladores en general porque ya se dio este primer paso. Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México, no tiene que ver con interés partidistas”, afirmó.

Además, el presidente destacó que “si fuesen responsables los opositores, los conservadores, deberían estar apartando en el debate las diferencias y darle un trato especial a seguridad“.

Lee: Más militares en sus filas, fuero y control del Ejército: lo que propone el gobierno para la Guardia Nacional

“Es para garantizar que la Guardia Nacional no se corrompa”

De acuerdo con el presidente, la reforma busca que la Guardia Nacional no dependa de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que no se corrompa cómo ocurrió con la Policía Federal.

“Es para garantizar que la seguridad pública sea para todos, pero los adversarios son muy limitados, muy dominados por intereses facciosos, no se les puede llamar mujeres u hombres de Estado, mucho menos de nación”, señaló.

López Obrador explicó que hasta el momento se han construido 242 de 500 cuarteles que se espera tener para el final del sexenio.

“La Guardia Nacional ya está casi consolidada, ya tiene más de un 70% de aceptación en la población. La reforma es con el único afán que se consolide, nosotros no queremos un Estado autoritario, hemos luchado siempre en contra de eso, es para que mantenga su disciplina y profesionalismo”, mencionó.

Guardia Nacional

Foto: Cuartoscuro

Durante la votación de la reforma de López Obrador, la oposición, conformado por los integrantes de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) junto con Movimiento Ciudadano, votó en contra de iniciativa presidencial, mientras que Morena votó en bloque a favor, solo tuvo dos diputadas disidentes.

Aunque el presidente afirma que la Guardia Nacional debe pasar a la Sedena para no “corromperse”, la oposición, organizaciones civiles y académicos advierten que esta transición confirmaría a la nueva corporación como una de carácter militar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.