11 mapas que muestran de qué países vienen y en qué ciudades viven los latinos en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

11 mapas que muestran de qué países vienen y en qué ciudades viven los latinos en EU

California es el estado con más latinos y en las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, la gran mayoría tiene origen mexicano.
4 de noviembre, 2018
Comparte

Objeto de deseo o motivo de preocupación. Ya sea para obtener su voto o para alertar por su presencia en el país, los latinos se han convertido en tema de debate en la recta final para las elecciones de mitad de período que se celebran el 6 de noviembre en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha dedicado gran parte de sus últimos actos de campaña a advertir contra el avance de la caravana de migrantes centroamericanos.

Sin olvidar el anuncio del despliegue de miles de soldados en la frontera con México para impedir su entrada en el país.

Por otra parte, demócratas y republicanos aspiran a movilizar a los latinos que tienen ciudadanía y por tanto derecho a voto con mensajes y candidatos que hablan español.

Pero ¿se puede hablar del voto latino como un bloque?

Distribución de latinos en Estados Unidos

BBC
Datos de 2017.

Quiénes son “los latinos en Estados Unidos”

De los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino, el 18% de la población.

México es, de lejos, el país más representado con más del 60% del total de latinos en EE.UU.

Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.

Motorista con la bandera cubana en Miami

Getty Images
En Miami, hay una gran población de origen cubano.

Y con representaciones más pequeñas están en este orden: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Los diez estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.

Estos 10 mapas ilustran en detalle cuáles son las áreas metropolitanas del país con más población latina y sus distintos orígenes*.

Mexicanos en California

California es el estado con más latinos y, como se aprecia en los mapas de las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, la gran mayoría tiene origen mexicano.

Latinos en Los Ángeles

BBC

Latinos en Riverside-San Bernardino

BBC

Latinos en San Francisco

BBC

Texas también con acento mexicano

Texas, como otro de los grandes estados fronterizos con México, tiene casi un 40% de población latina.

En las grandes áreas urbanas con más acento español, el más común es, nuevamente, el mexicano.

Latinos en Houston

BBC

Latinos en Dallas

BBC

Latinos en San Antonio

BBC

Cambios en el norte

Según nos alejamos de la frontera entre EE.UU. y México, las poblaciones latinas que viven en el país son más variadas.

Es el caso de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, a los que corresponden la ciudades de Nueva York, Newark y Jersey, que al ser colindantes presentamos en el mismo mapa.

Latinos en Nueva York y Nueva Jersey

BBC

En Chicago, los mexicanos vuelven a ser mayoría, pero los puertorriqueños cuentan con casi un 10% de representación en el total de población latina.

Latinos en Chicago

BBC

La Pequeña Habana en Florida

El caso de Florida, en especial el Condado de Miami Dade, en el sur del estado, es muy particular porque más de la mitad de los latinos son cubanos.

Además, en los últimos años ha aumentado notablemente la presencia venezolana en el estado del sol, algo que quedará mejor reflejado en el próximo censo oficial, el de 2020.

Latinos en Miami

BBC

Vuelve México

Concluimos con otro de los estados en la frontera con México, Arizona, donde el debate migratorio cobró gran relevancia en las presidenciales de 2016 (en las que Hillary Clinton se impuso en el estado).

Latinos en Phoenix

BBC

Los candidatos de uno y otro partido se esmeran a última hora por atraer el voto latino. Pero como se puede observar por todos estos mapas, queda claro que “lo latino” no es un bloque homogéneo del que se pueda esperar un voto único.

*Los datos son de la Oficina del Censo de Estados Unidos y corresponden a 2017. Los porcentajes tienen un margen de reajuste del 4%.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fiscalía de Baja California

Fiscalía de BC investiga a la esposa del exgobernador Francisco “Kiko” Vega

La denuncia contra la exprimera dama de BC se presentó tras detectar presuntas irregularidades en la construcción de una estancia infantil por 7 millones de pesos
Fiscalía de Baja California
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de Baja California investiga a Brenda Ruacho, esposa del exgobernador de Baja California (BC) Francisco “Kiko” Vega”, por los presuntos delitos de delitos de coalición de servidores públicos y negociación ilícita,  de acuerdo con el Fiscal Guillermo Ruiz Hernández.

La denuncia penal contra la exprimera dama de BC la presentó la Secretaría de Gobierno de BC, luego de detectar presuntas irregularidades en la construcción de una estancia infantil por 7 millones de pesos en la que participó Ruacho como presidenta del patronato DIF Estatal.

A raíz de esta denuncia la Fiscalía realizó este viernes en Tijuana un cateo en la casa del exgobernador panista Francisco “Kiko” Vega, quién al igual que su esposa es investigado por la Fiscalía, solo que en el caso del exmandatario por el presunto desvío de al menos 1,500 millones de pesos.

Alrededor del mediodía  del viernes, un agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales, acompañados de peritos de la Dirección Estatal de Ciencias Forenses y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, ingresaron a la vivienda con la finalidad de allegarse de elementos para robustecer la carpeta de investigación que se instruye a Ruacho.

“Kiko” y su familia no se encontraban en el inmueble del exclusivo fraccionamiento tijuanense, de acuerdo con funcionarios de la Fiscalía consultados por Animal Político.

El cateo finalizó tras cuatro horas y media de buscar pruebas en la casa de los Vega. De acuerdo con imágenes de la propia Fiscalía, se observa como peritos de la dependencia ingresaron y sacaron de la residencia cajas con documentos.

En un mensaje a medios de comunicación, el Fiscal bajacaliforniano Guillermo Ruiz dijo  que con la investigación que realizan “estamos buscando la verdad, buscaremos todas las pruebas que correspondan para que al judicializarse quede debidamente integrada y no dejar de buscar lo que siempre está Fiscalía ha manejado, la investigación en cada una de las carpetas’.

Las denuncias contra Kiko

En noviembre pasado, tras tomar posesión en el cargo, el actual mandatario Jaime Bonilla Valdez presentó una denuncia contra el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como contra varios de sus excolaboradorees, por su presunta responsabilidad en varios delitos, los cuales tienen que ver con un posible daño al erario de más de mil 200 millones de pesos.

Bonilla mencionó que en el caso estarían involucradas al menos 90 empresas, 40 de ellas con facturas falsas. También dijo que afirmó que no solo Vega de Lamadrid, sino otros exgobernadores, José Guadalupe Osuna Millán y Eugenio Elorduy Walther, deberán ser investigados.

Leer más: ¿Competencia simulada? Empresas cercanas a Kiko Vega concursaron por obra millonaria

De acuerdo con el diario Reforma, hay dos denuncias de la Auditoría Superior del Estado realizadas en 2019 y 2020 contra la administración del exgobernador Vega, así como contra su esposa Brenda Ruacho, expresidenta del DIF Estatal.

La última de las denuncias, detalla el diario, fue presentada el pasado 5 de mayo por el auditor estatal, José Sergio Soto, y por la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto, Eva Rodríguez, ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.