México, entre los primeros 10 países de Latinoamérica que consumen más alcohol, y esta es la razón científica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

México, entre los primeros 10 países de Latinoamérica que consumen más alcohol, y esta es la razón científica

El lugar donde vivimos puede tener un impacto en la cantidad que consumimos y, por tanto, en nuestra salud hepática, afirma un estudio con datos de la Organización Mundial de la Salud. Aquí está la base científica con la que lo justifican.
Getty Images
23 de noviembre, 2018
Comparte

Si vives en un clima frío y con poca luz, es probable que consumas más alcohol.

Así lo asegura un estudio basado en datos de la Organización Mundial de la Salud.

Una investigación realizada con datos de 193 países por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y publicada en la revista “Hepatlogía”, dependiente de la Asociación Estadounidense de Enfermedades del Hígado (American Association for the Study of Liver Diseases) ha establecido un vínculo entre la temperatura promedio, las horas de luz solar y el consumo de alcohol.

El autor principal del documento, Ramon Bataller, director asociado del Pittsburgh Liver Research Center, dijo: “Este es el primer estudio que demuestra de manera sistemática que, a nivel global, en las zonas más frías y en las que tienen menos sol, consumen más alcohol y sufren más de cirrosis alcohólica”.

Para llegar a esta conclusión el estudio tomó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología.

La razón científica

La razón científica para este fenómeno, apunta el documento, es que el alcohol actúa como un vasodilatador, que agranda los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de la sangre a través del organismo, lo que eleva la temperatura corporal.

Dos copas de champagne frente a la nieve

Getty Images
El alcohol es un vasodilatador que conduce a un aumento de la temperatura corporal.

El consumo de alcohol también está relacionado con la depresión, que tiende a ser más frecuente cuando la luz solar es escasa, concluye el estudio.

El doctor Peter McCann, asesor médico del Hospital Castle Craig, una clínica residencial de rehabilitación de drogas y alcohol de Escocia, contribuyó al informe.

“Ahora tenemos nuevas pruebas de que el clima, y ​​en particular la temperatura y la cantidad de luz solar a la que estamos expuestos, influye mucho en la cantidad de alcohol que consumimos”.

“Además, la relación entre consumo de alcohol y clima deriva en las posibilidades que tiene la gente de desarrollar una enfermedad hepática tan peligrosa como la cirrosis que puede acabar en insuficiencia hepática y muerte”.

¿Otras causas?

La OMS presentó los datos sobre los patrones de consumo de alcohol en una conferencia sobre nuevos patrones que se celebró esta semana en Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

En su informe más reciente sobre el la situación del Alcohol y Salud 2018, publicado en septiembre de este año concluyó que 1 de cada 20 muertes en el mundo están asociadas al alcohol.

Las regiones de Europa y Américas son las que tienen una tasa de consumo per cápita más altas del mundo, según la organización.

Así queda la tabla del consumo de alcohol en los países de América Latina:

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON EL CONSUMO DE ALCOHOL PER CÁPITA MÁS ALTO (Litros de alcohol puro)
1. Uruguay 10,8
2. Argentina 9,8
3. Chile 9,3
4. Panamá 7,9
5. Brasil 7,8
6. Paraguay 7,2
7. República Dominicana 6,9
8. México 6,5
9. Perú 6,3
10. Cuba 6,1
11. Colombia 5,8
12. Venezuela 5,6
13. Nicaragua 5,2
14. Bolivia 4,8
15. Costa Rica 4,8
16. Ecuador 4,4
17. Honduras 4
18. El Salvador 3,7
19. Guatemala 2,4
Fuente: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018

Uno de los asistentes a la conferencia de Edimburgo dudó de los resultados obtenidos por la universidad estadounidense.

El profesor Jurgen Rehm, del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Reino Unido, le dijo a BBC de Escocia que otros estudios mostraban tasas de alcohol más altas en países como Irlanda, el Reino Unido, Alemania y Polonia que en otros más fríos como Noruega, Suecia y Finlandia.

Mujer abrigada en un sofá tomando una copa de vino.

Getty Images
Algunos expertos niegan la correlación entre consumo de alcohol y clima.

“Básicamente, hemos encontrado que esta correlación no desempeña ningún papel“, aseguró.

Cabe mencionar que Finlandia tiene una legislación muy restrictiva sobre el consumo de alcohol y los impuestos que se pagan por el alcohol en los países nórdicos son también muy altos, medidas aprobadas en parte para atajar el problema el alto consumo de alcohol.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO pide a ciudadanos no salir en 10 días para frenar contagios de COVID-19

El presidente insistió en que no son necesarias medidas de restricción para la sociedad y pidió tener mayores cuidados hasta el 24 de diciembre.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2020
Comparte

Ante el incremento de casos COVID en el país, principalmente en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a cuidarse de forma especial durante los siguientes 10 días, es decir hasta el 24 de diciembre.

El mandatario insistió en que no son necesarias medidas restrictivas y que hay que confiar en que la gente cuidará de su salud.

Aseguró que los ciudadanos han sido responsables y que no hay por qué pensar “que el mexicano es un menor de edad” que requiere de autoritarismo.

“Prohibido prohibir, son 10 días, eso es lo que le pido a la gente estos 10 días, porque del 14 al 24 se llenan las calles, conozco lo que pasa en la capital porque el 24 se acostumbra pasar la noche en familia y estos días es cuando hay más tráfico cuando sale más la gente las compras”, señaló el presidente.

Lee: México suma 8 mil 608 casos de COVID, se reportan 113 mil 953 fallecimientos

Señaló que hace énfasis en los siguientes 10 días, ya que del 25 hasta el día de Reyes baja la afluencia porque una gran parte de las personas que viven en CDMX sale a otros estados para ver a sus familiares.

“Entonces son estos 10 días. Ayuden todos, vamos a cuidarnos porque así evitamos que haya más contagios y la saturación de hospitales. De todas maneras estamos ampliando la capacidad hospitalaria pero no queremos que nadie se enferme y mucho menos que nadie pierda la vida, tenemos que cuidarnos nosotros mismos y sí podemos hacerlo sin necesidad de que nos digan”, agregó.

Recordó las recomendaciones hechas por las autoridades federales de Salud como el lavado constante de manos, la sana distancia y salir solo si es necesario.

Pidió a la gente hacer las reuniones navideñas solo con los que viven en casa y solo por esta ocasión evitar juntarse con otras familias.

Lee: Hospitales colapsarán en enero si los contagios de COVID no bajan en diciembre, alertan médicos

“Esperemos estos días, nos cuidamos y ya vamos a salir. Además ya vienen las vacunas estamos haciendo todo un esfuerzo, una gestión para que los más pronto posible se empiece vacunar ya desde este mes (…) Nosotros con tiempo reservamos, hicimos convenios, ahora lo que queremos es que nos cumplan con los convenios porque hay farmacéuticas que tienen mucha demanda en el mundo y ahora lo que queremos es que se hagan válidos en tiempo y forma”, refirió.

Hasta este domingo, en México suman un millón 250 mil 044 casos confirmados acumulados por COVID así como 113 mil 953 fallecimientos.

Según las Secretaría de Salud federal, las entidades con mayor ocupación hospitalaria son la Ciudad de México (83%), Estado de México (71%) y Guanajuato (66%).

En cuanto a camas con ventilador, a nivel nacional hay 35% de camas ocupadas. Ciudad de México (71%), Aguascalientes (65%) y Baja California (63%) son los estados con mayor porcentaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.