México, entre los primeros 10 países de Latinoamérica que consumen más alcohol, y esta es la razón científica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

México, entre los primeros 10 países de Latinoamérica que consumen más alcohol, y esta es la razón científica

El lugar donde vivimos puede tener un impacto en la cantidad que consumimos y, por tanto, en nuestra salud hepática, afirma un estudio con datos de la Organización Mundial de la Salud. Aquí está la base científica con la que lo justifican.
Getty Images
23 de noviembre, 2018
Comparte

Si vives en un clima frío y con poca luz, es probable que consumas más alcohol.

Así lo asegura un estudio basado en datos de la Organización Mundial de la Salud.

Una investigación realizada con datos de 193 países por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y publicada en la revista “Hepatlogía”, dependiente de la Asociación Estadounidense de Enfermedades del Hígado (American Association for the Study of Liver Diseases) ha establecido un vínculo entre la temperatura promedio, las horas de luz solar y el consumo de alcohol.

El autor principal del documento, Ramon Bataller, director asociado del Pittsburgh Liver Research Center, dijo: “Este es el primer estudio que demuestra de manera sistemática que, a nivel global, en las zonas más frías y en las que tienen menos sol, consumen más alcohol y sufren más de cirrosis alcohólica”.

Para llegar a esta conclusión el estudio tomó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología.

La razón científica

La razón científica para este fenómeno, apunta el documento, es que el alcohol actúa como un vasodilatador, que agranda los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de la sangre a través del organismo, lo que eleva la temperatura corporal.

Dos copas de champagne frente a la nieve

Getty Images
El alcohol es un vasodilatador que conduce a un aumento de la temperatura corporal.

El consumo de alcohol también está relacionado con la depresión, que tiende a ser más frecuente cuando la luz solar es escasa, concluye el estudio.

El doctor Peter McCann, asesor médico del Hospital Castle Craig, una clínica residencial de rehabilitación de drogas y alcohol de Escocia, contribuyó al informe.

“Ahora tenemos nuevas pruebas de que el clima, y ​​en particular la temperatura y la cantidad de luz solar a la que estamos expuestos, influye mucho en la cantidad de alcohol que consumimos”.

“Además, la relación entre consumo de alcohol y clima deriva en las posibilidades que tiene la gente de desarrollar una enfermedad hepática tan peligrosa como la cirrosis que puede acabar en insuficiencia hepática y muerte”.

¿Otras causas?

La OMS presentó los datos sobre los patrones de consumo de alcohol en una conferencia sobre nuevos patrones que se celebró esta semana en Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

En su informe más reciente sobre el la situación del Alcohol y Salud 2018, publicado en septiembre de este año concluyó que 1 de cada 20 muertes en el mundo están asociadas al alcohol.

Las regiones de Europa y Américas son las que tienen una tasa de consumo per cápita más altas del mundo, según la organización.

Así queda la tabla del consumo de alcohol en los países de América Latina:

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON EL CONSUMO DE ALCOHOL PER CÁPITA MÁS ALTO (Litros de alcohol puro)
1. Uruguay 10,8
2. Argentina 9,8
3. Chile 9,3
4. Panamá 7,9
5. Brasil 7,8
6. Paraguay 7,2
7. República Dominicana 6,9
8. México 6,5
9. Perú 6,3
10. Cuba 6,1
11. Colombia 5,8
12. Venezuela 5,6
13. Nicaragua 5,2
14. Bolivia 4,8
15. Costa Rica 4,8
16. Ecuador 4,4
17. Honduras 4
18. El Salvador 3,7
19. Guatemala 2,4
Fuente: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018

Uno de los asistentes a la conferencia de Edimburgo dudó de los resultados obtenidos por la universidad estadounidense.

El profesor Jurgen Rehm, del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Reino Unido, le dijo a BBC de Escocia que otros estudios mostraban tasas de alcohol más altas en países como Irlanda, el Reino Unido, Alemania y Polonia que en otros más fríos como Noruega, Suecia y Finlandia.

Mujer abrigada en un sofá tomando una copa de vino.

Getty Images
Algunos expertos niegan la correlación entre consumo de alcohol y clima.

“Básicamente, hemos encontrado que esta correlación no desempeña ningún papel“, aseguró.

Cabe mencionar que Finlandia tiene una legislación muy restrictiva sobre el consumo de alcohol y los impuestos que se pagan por el alcohol en los países nórdicos son también muy altos, medidas aprobadas en parte para atajar el problema el alto consumo de alcohol.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Robo a restaurante en colonia Narvarte de CDMX desata persecución y balacera

Varias personas que se encontraban al interior de un restaurante sufrieron un robo a manos de dos personas armadas.
Cuartoscuro Archivo
14 de julio, 2020
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México informaron la noche de este martes sobre un robo de hombres armados a los clientes de un restaurante en la colonia Narvarte, la persecución de los presuntos responsables y un intercambio de disparos con uno de ellos.

“Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendieron la emergencia de un robo a varias personas que se encontraban al interior de un restaurante.

Al llegar, los afectados refirieron que dos hombres ingresaron al local y tras amenazarlos con un arma de fuego, los despojaron de una mochila con dinero en efectivo, equipos de telefonía celular y otros objetos de valor”, relató la Secretaría, en un comunicado.

“Con las características de los posibles responsables, los policías de la SSC iniciaron la búsqueda, fue en el cruce de la calle Doctor Vértiz y Doctor Ignacio Barajas Lozano, en la colonia Buenos Aires, donde ubicaron a uno de ellos.

El hombre, que portaba un arma de fuego realizó varias detonaciones en contra de los efectivos, quienes al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión. Posteriormente al verse cercado por los vehículos oficiales y los policías, el probable agresor realizó un disparo en su cabeza”, agregó.

Paramédicos que arribaron al lugar, detallaron las autoridades, diagnosticaron que el sujeto no contaba con signos vitales, “por lo que de los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público quién realizará las investigaciones correspondientes; en tanto, los uniformados acordonaron la zona para el arribo de los servicios periciales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.