Migrantes intentan cruzar valla fronteriza; EU lanza gases lacrimógenos para contenerlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Migrantes intentan cruzar valla fronteriza; EU lanza gases lacrimógenos para contenerlos

Imágenes de televisoras permitieron observar cómo los migrantes rompieron el cerco policial y llegaron hasta la valla metálica de la frontera, custodiada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos e incluso militares.
AFP
Por Redacción Animal Político
25 de noviembre, 2018
Comparte

Migrantes centroamericanos rompieron este domingo cercos de la Policía Federal y policías estatales en Tijuana, Baja California, y un grupo llegó hasta la valla metálica en la frontera, custodiada por elementos de la patrulla fronteriza e incluso militares de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia AFP, ante estos intentos de cruzar la frontera se registró el caso de guardias estadounidenses que lanzaron gases lacrimógenos a los migrantes en territorio mexicano, para contenerlos. Además, helicópteros de ese país sobrevolaron la zona.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, justificó la reacción estadoundiense y acusó que miembros de la caravana migrante intentaron agredir a agentes fronterizos.

“Trataron de traspasar la infraestructura de la barda en la frontera e intentaron hacerle daño a personal de CBP lanzándoles proyectiles”, señaló Nielsen.

“El DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar puertos de entrada por razones de seguridad pública. Perseguiremos judicialmente con todo el peso de la ley a cualquier que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores y viole nuestra soberanía”, agregó respecto al cierre este domingo de la garita de San Ysidro.

Migrantes en su intento porque un bebé cruce la valla metálica en la frontera. Foto: AFP

Imágenes de televisoras permitieron observar cómo algunos de los migrantes llegaron a la zona de la valla metálica, en la zona de la garita El Chaparral, y la escalaron para quedarse en la parte superior de ella, observando desde ahí ya el territorio estadounidense de San Diego, aunque del otro lado ya había elementos de seguridad.

La cadena Milenio TV mostró a distintos grupos avanzando por calles de Tijuana, en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, incluso rompiendo algunas rejas, aunque con dudas respecto a cuál era la ruta correcta para llegar a territorio estadounidense.

https://twitter.com/albertopradilla/status/1066775321293217792

“Miedo sí tenemos, pero vinimos pacíficamente”, dijo uno de los migrantes entrevistados Milenio Televisión. Otro migrante dijo que su objetivo de avanzar hacia la frontera es que Donald Trump los mire, y se dé cuenta de que son personas que necesitan ayuda, para mejorar su situación.

“Cuando nos echaron los gases químicos nos asustamos mucho, pensamos que nos iban a disparar y por eso nos alejamos del muro”, dijo Flor Jiménez, hondureña de 32 años, mientras empujaba una carriola.

“Nos habían dicho que si cruzábamos ya nos iban a dar asilo, porque estábamos en Estados Unidos, pero ahora parece que nos querían matar y nos dio mucho miedo”, añadió esta mujer que viaja con su esposo, su hermana y su hija pequeña.

Ilhan Omar, mujer musulmana quien se convirtió en la primera mujer refugiada y de origen Somalí, criticó la reacción del gobierno de Donald Trump ante la caravana migrante, y expresó que buscar asilo es legal, por lo que debe detenerse el “espectáculo infernal” y el abuso de poder.

Ante los hechos en la frontera, CBP San Diego (Patrulla Fronteriza) informó que fue cerrado el cruce de peatones y vehículos, de forma provisional, por la garita de San Ysidro. Hasta cerca de las 18:00 horas se informó sobre su reapertura.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que algunos “provocadores” rompieron los cercos policiales, y con su decisión pusieron en riesgo a mujeres y niños, que forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos.

“Se logró contener y no tenemos víctimas que lamentar”, dijo el secretario.

En entrevista con Milenio TV, insistió en que las autoridades mexicanas identificaron a algunos “agitadores” que incitaron a los migrantes a que cruzaran en diversos puntos de Tijuana. Éstos, aseguró, serán deportados inmediatamente.

Navarrete Prida señaló que los migrantes intentaron cruzar por varios puntos: primero por el carril de contraflujo del paso vehicular de la garita de San Ysidro; después por el canal para llegar al recinto aduanal, y luego se dirigieron -por calles de Tijuana – hacia la valla fronteriza, la cual intentaron saltar.

Añadió que el gobierno mexicano reforzará la seguridad en la frontera con Estados Unidos, pero descartó el despliegue de militares.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo que por estos hechos la policía municipal ya había realizado detenciones, aunque no precisó la cifra de personas retenidas. Según AFP, fueron 24 hondureños y 15 mexicanos.

“Esperemos que el #INAMI se active y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos deje hacer nuestro trabajo”, publicó Gastélum, pidiendo que ocurran las deportaciones, como lo señaló el secretario de Gobernación

“No permitiré que nuestra relación binacional sea fracturada por el mal hacer de la caravana migrante. Están haciendo las cosas fuera de ley!! Somos afectados en el cruce fronterizo. Muchos !! trabajan, estudian y visitan Estados Unidos en sana paz!!!”, agregó.

En un momento, se observó cómo policías federales perseguían corriendo a migrantes, para impedir que otro grupo cruzara y pudiera llegar a la valla metálica de la frontera.

“¿Ya estamos en Estados Unidos?”, preguntaron con desesperación migrantes mientras esperaban cruzar la doble valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana de la estadounidense San Diego.

AFP, en su reporte, señaló que un grupo numeroso consiguió cruzar hasta un primero muro metálico y trataron de cruzar el segundo, cubierto con púas, para lanzarse a Estados Unidos, donde agentes de la patrulla fronteriza se movilizaban.

Según AFP, guardias estadounidenses empezaron a lanzar gases lacrimógenos a los migrantes que trataban de ingresar a Estados Unidos. La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro.

Los migrantes gritaron que sólo querían pasar para tener una mejor vida y trabajar.

Unos 1,000 migrantes centroamericanos, que acumulan ya casi una semana en Tijuana, se dirigieron este domingo hacia un puente fronterizo para exigir a Estados Unidos que los reciba y hacer su solicitud de refugio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las autoridades de México serían muy inteligentes si detenían a la caravana de migrantes centroamericanos, antes de que llegaran a la frontera sur de Estados Unidos.

Con información de AFP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.