Migrantes intentan cruzar valla fronteriza; EU lanza gases lacrimógenos para contenerlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Migrantes intentan cruzar valla fronteriza; EU lanza gases lacrimógenos para contenerlos

Imágenes de televisoras permitieron observar cómo los migrantes rompieron el cerco policial y llegaron hasta la valla metálica de la frontera, custodiada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos e incluso militares.
AFP
Por Redacción Animal Político
25 de noviembre, 2018
Comparte

Migrantes centroamericanos rompieron este domingo cercos de la Policía Federal y policías estatales en Tijuana, Baja California, y un grupo llegó hasta la valla metálica en la frontera, custodiada por elementos de la patrulla fronteriza e incluso militares de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia AFP, ante estos intentos de cruzar la frontera se registró el caso de guardias estadounidenses que lanzaron gases lacrimógenos a los migrantes en territorio mexicano, para contenerlos. Además, helicópteros de ese país sobrevolaron la zona.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, justificó la reacción estadoundiense y acusó que miembros de la caravana migrante intentaron agredir a agentes fronterizos.

“Trataron de traspasar la infraestructura de la barda en la frontera e intentaron hacerle daño a personal de CBP lanzándoles proyectiles”, señaló Nielsen.

“El DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar puertos de entrada por razones de seguridad pública. Perseguiremos judicialmente con todo el peso de la ley a cualquier que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores y viole nuestra soberanía”, agregó respecto al cierre este domingo de la garita de San Ysidro.

Migrantes en su intento porque un bebé cruce la valla metálica en la frontera. Foto: AFP

Imágenes de televisoras permitieron observar cómo algunos de los migrantes llegaron a la zona de la valla metálica, en la zona de la garita El Chaparral, y la escalaron para quedarse en la parte superior de ella, observando desde ahí ya el territorio estadounidense de San Diego, aunque del otro lado ya había elementos de seguridad.

La cadena Milenio TV mostró a distintos grupos avanzando por calles de Tijuana, en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, incluso rompiendo algunas rejas, aunque con dudas respecto a cuál era la ruta correcta para llegar a territorio estadounidense.

https://twitter.com/albertopradilla/status/1066775321293217792

“Miedo sí tenemos, pero vinimos pacíficamente”, dijo uno de los migrantes entrevistados Milenio Televisión. Otro migrante dijo que su objetivo de avanzar hacia la frontera es que Donald Trump los mire, y se dé cuenta de que son personas que necesitan ayuda, para mejorar su situación.

“Cuando nos echaron los gases químicos nos asustamos mucho, pensamos que nos iban a disparar y por eso nos alejamos del muro”, dijo Flor Jiménez, hondureña de 32 años, mientras empujaba una carriola.

“Nos habían dicho que si cruzábamos ya nos iban a dar asilo, porque estábamos en Estados Unidos, pero ahora parece que nos querían matar y nos dio mucho miedo”, añadió esta mujer que viaja con su esposo, su hermana y su hija pequeña.

Ilhan Omar, mujer musulmana quien se convirtió en la primera mujer refugiada y de origen Somalí, criticó la reacción del gobierno de Donald Trump ante la caravana migrante, y expresó que buscar asilo es legal, por lo que debe detenerse el “espectáculo infernal” y el abuso de poder.

Ante los hechos en la frontera, CBP San Diego (Patrulla Fronteriza) informó que fue cerrado el cruce de peatones y vehículos, de forma provisional, por la garita de San Ysidro. Hasta cerca de las 18:00 horas se informó sobre su reapertura.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que algunos “provocadores” rompieron los cercos policiales, y con su decisión pusieron en riesgo a mujeres y niños, que forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos.

“Se logró contener y no tenemos víctimas que lamentar”, dijo el secretario.

En entrevista con Milenio TV, insistió en que las autoridades mexicanas identificaron a algunos “agitadores” que incitaron a los migrantes a que cruzaran en diversos puntos de Tijuana. Éstos, aseguró, serán deportados inmediatamente.

Navarrete Prida señaló que los migrantes intentaron cruzar por varios puntos: primero por el carril de contraflujo del paso vehicular de la garita de San Ysidro; después por el canal para llegar al recinto aduanal, y luego se dirigieron -por calles de Tijuana – hacia la valla fronteriza, la cual intentaron saltar.

Añadió que el gobierno mexicano reforzará la seguridad en la frontera con Estados Unidos, pero descartó el despliegue de militares.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo que por estos hechos la policía municipal ya había realizado detenciones, aunque no precisó la cifra de personas retenidas. Según AFP, fueron 24 hondureños y 15 mexicanos.

“Esperemos que el #INAMI se active y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos deje hacer nuestro trabajo”, publicó Gastélum, pidiendo que ocurran las deportaciones, como lo señaló el secretario de Gobernación

“No permitiré que nuestra relación binacional sea fracturada por el mal hacer de la caravana migrante. Están haciendo las cosas fuera de ley!! Somos afectados en el cruce fronterizo. Muchos !! trabajan, estudian y visitan Estados Unidos en sana paz!!!”, agregó.

En un momento, se observó cómo policías federales perseguían corriendo a migrantes, para impedir que otro grupo cruzara y pudiera llegar a la valla metálica de la frontera.

“¿Ya estamos en Estados Unidos?”, preguntaron con desesperación migrantes mientras esperaban cruzar la doble valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana de la estadounidense San Diego.

AFP, en su reporte, señaló que un grupo numeroso consiguió cruzar hasta un primero muro metálico y trataron de cruzar el segundo, cubierto con púas, para lanzarse a Estados Unidos, donde agentes de la patrulla fronteriza se movilizaban.

Según AFP, guardias estadounidenses empezaron a lanzar gases lacrimógenos a los migrantes que trataban de ingresar a Estados Unidos. La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro.

Los migrantes gritaron que sólo querían pasar para tener una mejor vida y trabajar.

Unos 1,000 migrantes centroamericanos, que acumulan ya casi una semana en Tijuana, se dirigieron este domingo hacia un puente fronterizo para exigir a Estados Unidos que los reciba y hacer su solicitud de refugio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las autoridades de México serían muy inteligentes si detenían a la caravana de migrantes centroamericanos, antes de que llegaran a la frontera sur de Estados Unidos.

Con información de AFP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Esta no es la última pandemia": la advertencia de científicos para nuevas enfermedades

Científicos especialistas en pandemias dicen que existen las condiciones perfectas para que surjan nuevas enfermedades como la del nuevo coronavirus entre los humanos. ¿Cuáles son los factores detrás de esta advertencia?
9 de junio, 2020
Comparte

“Una tormenta perfecta”.

Eso es lo que hemos creado para que las enfermedades de animales silvestres se propaguen a los humanos y se distribuyan rápidamente por todo el mundo.

Es lo que advierten los científicos que además señalan que la invasión del hombre en el mundo natural acelera ese proceso.

Esta conclusión proviene de expertos en salud de todo el mundo que estudian cómo y dónde surgen nuevas enfermedades.

Como parte de esta investigación, los especialistas desarrollaron un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un mayor riesgo para los humanos.

Este estudio está dirigido por científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, pero es parte de un esfuerzo global para desarrollar formas de prepararse mejor para brotes futuros.

“Esquivamos cinco balas”‘

“En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina“, dijo a la BBC el profesor Matthew Baylis de la Universidad de Liverpool.

“Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó”, agregó.

“Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre”.

Como parte de este examen minucioso, Baylis y sus colegas diseñaron un sistema predictivo de reconocimiento de patrones que puede explorar una vasta base de datos de todas las enfermedades conocidas de la vida silvestre.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


A través de los miles de bacterias, parásitos y virus conocidos por la ciencia, este sistema identifica pistas escondidas en el número y tipo de especies que infectan.

Utiliza esas claves para resaltar cuáles representan la mayor amenaza para los humanos.

Si un patógeno se marca como una prioridad, los científicos dicen que podrían dirigir los esfuerzos de investigación para encontrar la prevención o el tratamiento antes de que ocurra un brote.

Camello y dos personas con mascarillas.

Getty Images
Los camellos pueden albergar el coronavirus MERS.

“Será un paso completamente diferente descubrir qué enfermedades podrían causar una pandemia y estamos avanzando hacia este primer paso”, dijo el profesor Baylis.

Lecciones del encierro

Muchos científicos están de acuerdo en que nuestro comportamiento, particularmente la deforestación y nuestra invasión de diversos hábitats de vida silvestre, está ayudando a que las enfermedades se propaguen de los animales a los humanos con mayor frecuencia.

Según la profesora Kate Jones del University College de Londres, la evidencia “sugiere en términos generales que los ecosistemas transformados por el hombre con una biodiversidad más baja, como las tierras para agricultura o plantaciones, a menudo están asociados con un mayor riesgo humano de muchas infecciones”.

Voluntaria trabajando con orangutanes rescatados.

Victoria Gill
Las enfermedad también puede ser transmitidas desde los humanos: los simios rescatados del comercio de mascotas exóticas a menudo tienen que protegerse de las infecciones respiratorias.

“Ese no es necesariamente el caso para todas las enfermedades”, agregó.

“Pero los tipos de especies de vida silvestre que son más tolerantes a las perturbaciones humanas, como ciertos roedores, a menudo parecen ser más eficaces para albergar y transmitir patógenos.

“Por lo tanto, la pérdida de biodiversidad puede crear ambientes que aumentan el contacto riesgoso entre humanos y vida silvestre e incrementan las posibilidades de que ciertos virus, bacterias y parásitos se propaguen a las personas”.

Hay algunos brotes que han demostrado este riesgo en las “interfaces” entre la actividad humana y la vida silvestre con una claridad devastadora.

Murciélagos en India.

AFP
Varias enfermedades humanas nuevas, incluido el coronavirus y el mortal virus de Nipah, se han originado en murciélagos.

En el primer brote del virus de Nipah en 1999 en Malasia, una infección viral transmitida por murciélagos frutales se extendió a una importante granja de cerdos construida al borde de una selva.

Los murciélagos de la fruta silvestre se alimentaban de los árboles frutales y los cerdos masticaban la fruta a medio comer que caían de los árboles y estaba recubierta de saliva de murciélago.

Más de 250 personas que trabajaron en contacto cercano con los cerdos infectados contrajeron el virus. Y cerca de 100 de esas personas murieron.

Gráfico mostrando cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

La tasa de letalidad del coronavirus aún está sin definir, pero las estimaciones actuales lo sitúan alrededor del 1%. El virus Nipah mata entre el 40 y 75% de las personas que infecta.

El profesor Eric Fevre de la Universidad de Liverpool y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Nairobi, Kenia, dice que los investigadores deben estar atentos constantemente a las áreas donde existe un mayor riesgo de brotes de enfermedades.

Las granjas próximas a los bosques o selvas o mercados donde se compran y venden animales son límites borrosos entre humanos y vida silvestre, y lugares donde es más probable que surjan enfermedades.

“Necesitamos estar constantemente alertas a estas interfaces y contar con sistemas para responder si vemos algo inusual”, como un brote repentino de enfermedad en un lugar en particular.

Selva amazónica.

BBC
Las “interfaces” entre las granjas o la actividad humana y los hábitats de vida silvestre son puntos críticos para que surjan nuevas enfermedades.

“Nuevas enfermedades en la población humana probablemente aparecen de tres a cuatro veces al año”, aseguró el profesor Fevre.

“No es solo en Asia o África, sino también en Europa y Estados Unidos”.

Matthew Baylis agregó que esta vigilancia continua de nuevas enfermedades es cada vez más importante.

“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo a la BBC.

El profesor Fevre estuvo de acuerdo. “Es probable que este tipo de evento suceda una y otra vez”, advirtió.

“Ha estado sucediendo a lo largo de nuestra interacción con el mundo natural. Lo importante ahora es cómo lo entendemos y respondemos”.

Camino construido a través de la selva tropical.

Getty Images
“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo el profesor Matthew Baylis a la BBC.

Según profesor Fevre, la crisis actual proporciona una lección para muchos de nosotros sobre las consecuencias de nuestro propio impacto en el mundo natural.

“Todas las cosas que usamos y damos por sentado como los alimentos que comemos o los materiales en nuestros teléfonos inteligentes, alguien estará ganando más dinero extrayéndolos y moviéndolos alrededor del mundo”, dice.

“Por lo tanto, nos corresponde a todos pensar en los recursos que consumimos y el impacto que tiene”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.