¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen
Migrantes marchan a la ONU en CDMX para pedir camiones rumbo a EE. UU.
Hasta el día de ayer, el censo de autoridades capitalinas era de son 4,814 migrantes, de los cuales, 3,088 son adultos y 1,726 son menores de edad.
Carlo Echegoyen
8 de noviembre, 2018
Comparte

Casi 200 integrantes de la caravana migrante, cual cual busca cruzar México para solicitar asilo en los Estados Unidos, marchó desde el albergue habilitado en Ciudad Deportiva, hasta las instalaciones Alto Comisionado de la ONU para solicitar camiones que les permitan continuar su camino.

El activista Milton Benítez dijo al diario Reforma que buscan que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) los apoye con 150 autobuses, y así evitar “catástrofes”.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, explicaron en conferencia de prensa que por ahora no han contemplado apoyarlos con esta solicitud pues se están enfocando en atención alimentaria y refugio.

Hasta el día de ayer, el censo es de son 4,814 migrantes, de los cuales, 3,088 son adultos, y 1,726 son menores de edad.

También han documentado que de la población adulta, hay 184 personas con discapacidad; 87 integrantes de la comunidad LGBTTI.

85 % son de nacionalidad hondureña; 8 % son guatemaltecos; 5 % son nicaragüenses, y el restante 2 % de otras nacionalidades.

“Entre los niños, hay 310 que son entre la edad de 0 a 5 años; tenemos 24 mujeres embarazadas, y 31 adolescentes no acompañados”, explicó Nashieli Ramírez en conferencia de prensa.

Ante el reporte de que personas desconocidas se han acercado a los migrantes con ofertas de trabajo, la comisionada explicó que los han detectado, por lo que formaron un cerco de seguridad, junto con organizaciones civiles.

“Tenemos reportado, desde una persona con discapacidad que vino y ofreció llamadas telefónicas en su casa, y llevarlos, pero de tres en tres; hasta gente que les prometía, o el traslado y el cruce por la frontera o trabajo en Monterrey, o este tipo de cosas”, expuso.

Ramírez dijo que todavía no han determinado si mantendrán el albergue habilitado para las próximas caravanas que están en Oaxaca y Chiapas, pues son grupos de menos personas, que aún están lejos de la Ciudad de México.

“Son caravanas, esas sí son caravanas, son diferentes a esta parte que hemos denominado éxodo, simplemente hasta por el número. No rebasan cada una…, 1,500 aproximadamente cada una con una conformación diferente a la que está aquí. O sea, no hay la minoría, pero minoría, minoría, son mujeres o familias, son niños. Estamos hablando de procesos de caminatas de hombres jóvenes solos”, detalló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Air Canada: la mujer que despertó sola en un avión estacionado
Tiffani Adams aseguró que ha experimentado recurrentes "terrores nocturnos" desde el incidente.
Getty Images
24 de junio, 2019
Comparte

Fue una experiencia “aterradora”.

Tiffani Adams describe así lo que vivió la noche del domingo 9 de junio cuando despertó sola al interior de un avión Air Canada que, totalmente a oscuras, estaba estacionado en el aeropuerto de Toronto Pearson, en Canadá.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer explicó que se quedó dormida mientras volaba de Quebec a Toronto.

Y asegura que cuando se despertó cerca de la medianoche tenía mucho frío y todavía estaba “atrapada” en su asiento, con el avión en “completa oscuridad”.

Adams denuncia que ha experimentado recurrentes “terrores nocturnos” desde el incidente.

La compañía Air Canada -a la que la mujer acusa de haberla “dejado sola” mientras dormía- confirmó el incidente y aseguró estar investigando el caso.

¿Cómo logró salir del avión?

Cuando Adams despertó, consiguió llamar a su amiga Deanna Dale para explicarle su situación.

Esto, solo minutos antes de que se le apagara su celular pues no le quedaba batería y, como el avión estaba detenido, no había energía para cargarlo.

Su amiga logró llamar al aeropuerto y les contó el paradero de la mujer.

Pero antes de que llegaran a ayudarla -y mientras seguía a bordo-, Adams localizó una linterna en la cabina del avión e intentó llamar la atención.

Un operador de equipaje la encontró. Según Adams, el hombre estaba “en shock.

De acuerdo con la versión de la mujer, tras ser encontrada, el personal de Air Canada le ofreció una limusina y un hotel. Ella, sin embargo, se habría negado porque quería regresar a casa lo más rápido posible.

Adams agregó que representantes de Air Canada la han llamado en dos ocasiones como parte de la investigación y para disculparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal