Home
>
Migrantes marchan a la ONU en CDMX para pedir camiones rumbo a EE. UU.
Migrantes marchan a la ONU en CDMX para pedir camiones rumbo a EE. UU.
2 minutos de lectura
Migrantes marchan a la ONU en CDMX para pedir camiones rumbo a EE. UU.
08 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Casi 200 integrantes de la caravana migrante, cual cual busca cruzar México para solicitar asilo en los Estados Unidos, marchó desde el albergue habilitado en Ciudad Deportiva, hasta las instalaciones Alto Comisionado de la ONU para solicitar camiones que les permitan continuar su camino.

El activista Milton Benítez dijo al diario Reforma que buscan que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) los apoye con 150 autobuses, y así evitar “catástrofes”.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, explicaron en conferencia de prensa que por ahora no han contemplado apoyarlos con esta solicitud pues se están enfocando en atención alimentaria y refugio.

Hasta el día de ayer, el censo es de son 4,814 migrantes, de los cuales, 3,088 son adultos, y 1,726 son menores de edad.

También han documentado que de la población adulta, hay 184 personas con discapacidad; 87 integrantes de la comunidad LGBTTI.

85 % son de nacionalidad hondureña; 8 % son guatemaltecos; 5 % son nicaragüenses, y el restante 2 % de otras nacionalidades.

“Entre los niños, hay 310 que son entre la edad de 0 a 5 años; tenemos 24 mujeres embarazadas, y 31 adolescentes no acompañados”, explicó Nashieli Ramírez en conferencia de prensa.

Ante el reporte de que personas desconocidas se han acercado a los migrantes con ofertas de trabajo, la comisionada explicó que los han detectado, por lo que formaron un cerco de seguridad, junto con organizaciones civiles.

“Tenemos reportado, desde una persona con discapacidad que vino y ofreció llamadas telefónicas en su casa, y llevarlos, pero de tres en tres; hasta gente que les prometía, o el traslado y el cruce por la frontera o trabajo en Monterrey, o este tipo de cosas”, expuso.

Ramírez dijo que todavía no han determinado si mantendrán el albergue habilitado para las próximas caravanas que están en Oaxaca y Chiapas, pues son grupos de menos personas, que aún están lejos de la Ciudad de México.

“Son caravanas, esas sí son caravanas, son diferentes a esta parte que hemos denominado éxodo, simplemente hasta por el número. No rebasan cada una…, 1,500 aproximadamente cada una con una conformación diferente a la que está aquí. O sea, no hay la minoría, pero minoría, minoría, son mujeres o familias, son niños. Estamos hablando de procesos de caminatas de hombres jóvenes solos”, detalló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
caravana migrante
CDHDF
migrantes
ONU
image