Arribo de migrantes a Tijuana provoca tensión; alcalde dice que son agresivos y que no los quiere
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Arribo de migrantes a Tijuana provoca tensión; alcalde dice que son agresivos y que no los quiere

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, acusó que entre los migrantes hay personas violentas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes; planea una consulta para decidir si seguirán recibiendo personas.
AFP
16 de noviembre, 2018
Comparte

La llegada de los primeros contingentes de la caravana migrante a Tijuana ha generado tensión entre algunos ciudadanos de esa ciudad, principalmente por el tiempo en que se quedarán.

Un grupo de pobladores de Playas de Tijuana se enfrentaron a algunos migrantes centroamericanos para exigirles que se retiren bajo el argumento de que “representan un riesgo para la comunidad”.

A pesar de la presencia policial, habitantes del barrio Playas de Tijuana lanzaron piedras contra los migrantes en el Parque de La Amistad, situado a un costado del mar y del muro fronterizo.

Algunos manifestantes señalaron que la presencia de los migrantes en la vía pública representa un riesgo a la seguridad e incluso sanitario pues acusaron que hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

En algunos videos difundidos en redes sociales se observa a los vecinos tijuanenses cantando el himno nacional para posteriormente arremeter en contra de los centroamericanos al grito de “Fuera hondureño, aquí no te queremos” y “México, México”.

En redes sociales se publicó una convocatoria para marchar en Tijuana este domingo 18 de noviembre en contra de la caravana migrante y exigir al gobierno les pida que comprueben su legalidad para poder quedarse en el país o deportarlos.

De acuerdo con el diario Reforma, cinco migrantes fueron detenidos en dos distintos hechos y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), informó el director de Policía local, Mario Martínez.

Un guatemalteco y un hondureño fueron detenidos por alterar el orden en Playas de Tijuana, previo a la confrontación con vecinos de la zona. Los otros tres centroamericanos fueron detenidos en un albergue por fumar mariguana.

Lee: Grupo de migrantes centroamericanos llegó a Tijuana; vecinos de la zona protestaron por su presencia

En tanto, Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, Baja California, dijo que realizará una consulta ciudadana para saber si los habitantes quieren seguir recibiendo a los migrantes.

En caso contrario, dijo, “veremos cómo solventamos para sacar a los que ya están y pondremos retenes en Tecate para que ya no entren”.

Gastélum aseguró que entre los migrantes hay “mariguanos” y personas violentas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes, por lo que nos los quieren en la ciudad fronteriza.

“Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, per los derechos humanos son para los humanos derechos”, declaró en entrevista en Milenio Televisión.

“Estas personas llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados a hacer en Tijuana, que sepa todo México que ya estuvo bueno, ¿qué es eso de permitir que crucen la frontera sin ningún freno?”, señaló.

Unos 1,700 migrantes centroamericanos llegaron este jueves en caravana a Tijuana. Para cuando caiga la noche, habrá al menos 2,000 migrantes en Tijuana de los más de 6,000 que integran la caravana, informó el ayuntamiento de Tijuana a la AFP.

Con información de Reforma y Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.