close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Nayarit después de Willa: con hospital provisional, casas bajo el lodo y en espera de más recursos federales
Aunque el apoyo de iniciativa privada, gobiernos estatales y parte del Fonden ha sido de casi 1,270 toneladas de ayuda, autoridades del estado esperan más dinero.
Cuartoscuro
10 de noviembre, 2018
Comparte

A más de dos semanas del paso del huracán Willa por Nayarit, habitantes del norte de la entidad aún sacan lodo de sus casas y escuelas, campesinos tienen que volver a sembrar tras la devastación de los campos, e incluso las autoridades han tenido que levantar un hospital provisional para atender a la población.

De acuerdo con las mismas autoridades, el apoyo de iniciativa privada, gobiernos estatales y parte del Fonden ha sido de casi 1,270 toneladas en víveres, agua embotellada, artículos de limpieza, ropa, alimento para mascotas, medicinas e, incluso, lámina para la reconstrucción de viviendas. Sin embargo, esperan más recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

#NayaritNosNecesita: En estos centros de acopio puedes ayudar a afectados por Willa

En el municipio de Tuxpan, uno de los más golpeados por el fenómeno, el gobierno estatal recibió apoyo del Estado de México para poner a funcionar un hospital móvil que cuenta con 30 camas, consultorios, servicios de emergencia, dos unidades móviles y dos ambulancias.

En estas instalaciones se dan servicios médicos y de odontología, curaciones y reanimación, luego de que el hospital básico comunitario de la Secretaría de Salud en esa población quedó inoperante.

Incluso, ahí fueron reubicadas diferentes dependencias del gobierno estatal, como el Registro Civil y la oficina de Tránsito.

El secretario estatal de Obras Públicas, Ricardo Rincón Yescas, dijo que han recibido algunas aportaciones inmediatas del Fonden, recursos que deben entregarse en los primeros 30 días para realizar obras en la zona afectada.

En una visita reciente a una de las escuelas afectadas, el gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García, dijo que el apoyo del gobierno federal va avanzando, pues afirmó, por ejemplo, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya autorizó 20 millones de pesos para la reconstrucción de 420 metros del malecón.

Durante la revisión en el jardín de niños Simón Bolívar, una mujer le mostró al mandatario cómo quedaron las computadoras y material escolar tras el paso del huracán.

Otro de los aspecto que las autoridades estatales han intentado reactivar es el campo, pues en esta semana entregaron a campesinos semillas de frijol, maquinaria para volver a sembrar, así como 10 mil pacas de forraje y 50 toneladas de bloques nutricionales para animales y productores.

Durante la semana, el Congreso de Nayarit aprobó realizar un exhorto hacia las cámaras de Diputados y Senadores para intensificar los apoyos, principalmente en los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

También pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aplique borrón y cuenta nueva en el consumo de luz eléctrica en los municipios dañados.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal solo reportó un caso de dengue (el cual aseguró que está controlado), pero descartó chikungunya o cólera tras el paso de Willa.

El gobierno del estado informó que desde este 12 de noviembre se reanudarán las clases en todos los niveles educativos, incluidas guarderías, a excepción de Tuxpan.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
#YouKnowMe: Mujeres comparten sus historias personales sobre el aborto
La actriz estadounidense Busy Phillips llamó a las mujeres a compartir en redes sociales sus testimonios sobre el aborto y la respuesta está siendo abrumadora.
Getty Images
16 de mayo, 2019
Comparte

Para aquellos que piensan que no conocen a ninguna mujer que haya abortado o que sería capaz de hacerlo, miles de mujeres tienen una rotunda respuesta: “Me conoces a mí”.

En una iniciativa similar al estallido en 2017 del movimiento #MeToo, por el que cientos de miles de mujeres denunciaron casos de acoso o abuso sexual, la etiqueta #YouKnowMe (“me conoces a mí”) se ha convertido en un grito de rechazo a las nuevas leyes contra el derecho al aborto aprobadas en los últimos días en distintos estados de Estados Unidos.

El movimiento se inició con la convocatoria de la actriz estadounidense Busy Philipps, conocida por las series Freaks and Geeks (“Instituto McKinley”) y Dawson’s Creek, que el miércoles les pidió a usuarias de redes sociales que compartieran sus historias personales de aborto.

1 de 4 mujeres ha tenido un aborto. Muchas personas creen que no conocen a nadie que haya abortado, pero me conoces a mí #youknowme“, tuiteó la actriz.

“Así que hagamos esto: si tú también eres una entre cuatro, compartamos y empecemos a eliminar la vergüenza. Usa la etiqueta y comparte tu verdad”, pidió Philipps en una publicación que recibió más de 45.000 “me gusta” en menos de dos días.

Philipps decidió escribir el tuit en respuesta a la aprobación en Alabama de una ley que penaliza el aborto en todas las circunstancias excepto cuando existe riesgo para la vida de la madre.

Los médicos se enfrentan a diez años de cárcel si intentan practicar un aborto y 99 años si lo hacen.


¿Qué hay detrás de #YouKnowMe?

La semana pasada, en su tertulia Busy Tonight del canal por cable E!, Philipps contó que tuvo un aborto cuando era adolescente.

“Puede que estés ahí sentado pensando que no conoces a una mujer capaz de someterse a un aborto, bueno, me conoces a mí. Tuve un aborto cuando tenía 15 años”, le dijo a la audiencia mientras intentaba evitar las lágrimas.

“Les cuento esto porque estoy genuinamente asustada por las mujeres y chicas en este país. Creo que deberíamos hablar más y compartir más nuestras historias”.

El miércoles, inspirada por el ejemplo del #MeToo, Phillips decidió trasladar el mensaje televisivo a las redes sociales.

La actriz y cineasta Miranda July, las actrices Cynthia Nixon y Alia Shawkat, y la escritora Jessica Valenti fueron algunas de las famosas que respondieron a la iniciativa de Philipps.

“Hace casi 60 años, mi madre tuvo un aborto ilegal. Para ella era demasiado difícil hablar del tema, pero se aseguró de que yo supiera que había ocurrido”, escribió Nixon, una de las protagonistas de la serie Sex and the City.

“En 2010, mi esposa se sometió a un aborto legal después de que nos enteráramos de que su embarazo no era viable. No podemos dar marcha atrás y no lo haremos“.

Jameela Jamil, estrella de la serie de Netflix The Good Place, también reveló que se sometió a un aborto.

“Fue la mejor decisión que he tomado nunca. Tanto para mí como para el bebé que no quería y para el que no estaba lista ni emocional ni psicológica ni económicamente”, escribió Jamil en la red social.

Abrumadora respuesta

La petición de Philipps fue más allá del mundo de las celebridades. Cientos de miles de mujeres se lanzaron a compartir sus experiencias.

“Tenía 16 años. Me violó un voluntario de la escuela. El feto me causó sangrado interno y estaba a punto de morir. Era estudiante de instituto y me estaba muriendo por la decisión de un hombre. Era o yo o el feto, que de todas formas iba a morir #youknowme”, escribió Jennifer N.

En otro tuit, una mujer describió su experiencia de aborto a los 22 años: “Muy asustada, en una relación inestable, haciendo el duelo por la muerte de mi madre un año antes. Recé de rodillas esa mañana. Lloré y lloré y lloré. Sin remordimiento. #YouKnowMe”.

Apoyo a la ley

Si bien una amplia mayoría se expresó contra la ley de Alabama, también hubo reacciones de apoyo a la nueva legislación. La locutora de radio y televisión Gina Loudon dijo estar orgullosa de los acontecimientos en su estado natal.

Ignoren a los mentirosos. Cuando dicen la palabra ‘feto’, las mentiras empiezan ahí. ¡MANTENTE FUERTE Bama!“, tuiteó.

Otra usuaria comentó: “¡¡¡SÍÍÍÍÍÍÍ!!! ¡Tan feliz de que Alabama esté dando un paso adelante y protegiendo a aquellos que no se pueden proteger a sí mismos! ¡Esto se esperaba desde hace tiempo!”.

Una realidad muy íntima

Por otro lado, también hay usuarias que lamentan que las mujeres tengan que compartir historias tan personales e íntimas para ser tenidas en cuenta.

Todo mi respeto para quienes están utilizando #youknowme para compartir sus historias de aborto, solo quisiera que no fuera necesario que las personas (en su mayoría mujeres) tuvieran que abrirse en canal y transmitir y confesar su trauma en momentos como este para lanzar un mensaje o ser vistas como personas“.

Me niego a revivir mi trauma solo porque tú necesitas un ejemplo de la vida real para humanizar algo que no tendría que estar en discusión, pero #youknowme. Que nunca se te olvide“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.