¿Cómo será la consulta del Tren Maya? Esta es la boleta, las preguntas y las casillas

La boleta engloba los 10 programas prioritarios del próximo gobierno que se consultarán el próximo 24 y 25 de noviembre.

¿Cómo será la consulta del Tren Maya? Esta es la boleta, las preguntas y las casillas

Los próximos 24 y 25 de noviembre se realizará la segunda consulta nacional, esta vez para conocer si los mexicanos están de acuerdo o no con los proyectos prioritarios del próximo gobierno federal, entre ellos el Tren Maya.

En la lista de proyectos sobre los que se consultará – a través de 10 preguntas – aparece el Tren Maya; desarrollar el Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales; aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años.

También becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; entregar pensiones a discapacitados, garantizar atención médica y cobertura gratuita de internet.

Jesús Ramírez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, quien presentó la boleta, señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas, se instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

¿Quién la organizará?

La consulta será organizada de nueva cuenta la Fundación Arturo Rosenblueht, presidida por Enrique Calderón Alzati, se encargará de la organización.

En la primera consulta, las redes se llenaron de fotos de personas que mostraban haber votado más de una vez en diferentes mesas. El equipo de transición explicó que había sido porque la aplicación digital utilizada no se había actualizado en tiempo real para rechazar a quien presentaba el mismo número de credencial de elector, y minimizó el problema.

El director de la Fundación Rosenblueth reconoció que esta fue la principal irregularidad, y dijo que ocurrió porque no previeron el tema del acceso a internet, pero esto no volverá a pasar.

¿Cuándo habrá resultados? Calderón Alzati dijo que el resultado final de la consulta se dará a conocer el lunes por la mañana.

¿Cómo es la boleta?

En la boleta se anuncia “Consulta Nacional 10 programas prioritarios” y para poder votar viene la siguiente instrucción:

“Se deberá marcar Sí en caso de estar de acuerdo o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”.

A continuación viene la lista de los 10 proyectos y del lado derecho dos recuadros para las opciones de Sí o No.

Lee: ¿Cómo será la consulta para el Tren Maya? Idéntica a la del aeropuerto, según su organizador

Las mesas de votación serán las mismas que en la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México “para que la gente ya sepa en dónde están y haya una mayor afluencia”, dijo Enrique Calderón, de la Fundación Arturo Rosenblueth.

Aquí puedes revisar dónde estarán las casillas.

 

 

Close
Comentarios