ONU-DH celebra decisión de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONU-DH celebra decisión de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad

La Oficina en México del Alto Comisionado argumenta que la decisión era necesaria pues el despliegue de las Fuerzas Armadas de la última década en la lucha contra el crimen no ha traído seguridad.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de noviembre, 2018
Comparte

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI).

La ONU-DH,  a través de su representante en México, Jan Jarab, dice que la decisión de la SCJN “confirma el papel clave del Poder Judicial como un ente independiente capaz de garantizar los derechos humanos”.

Leer: Corte invalida Ley de Seguridad por el riesgo que implica convertir a militares en policías

Califican la decisión como “un poderoso mensaje en contra de la militarización de la política de seguridad”.

Este jueves, con una votación de 9 ministros a favor y uno en contra, la SCJN declaró, de manera oficial, la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, la cual planteaba regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Aunque la SCJN se integra de 11 ministros, solo se sumaron 10 votos porque la ministra Margarita Luna Ramos tuvo que salir del Pleno previo a la votación, pero anteriormente ya había anunciado su postura en contra de la ley.

La ONU-DH se dice a favor de la decisión pues “el despliegue de las Fuerzas Armadas de la última década en la lucha contra el crimen no ha traído seguridad”, en contraparte, las y los mexicanos “han sufrido violaciones a sus derechos humanos y abusos por parte de actores estatales y no estatales, incluidas ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas”.

Además de reconocer la decisión de la SCJN, la ONU-DH resalta el trabajo de otros actores que también se opusieron a la adopción de la Ley, como: la CNDH, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Tras esta decisión, plantea la ONU-DH, el Estado debería adoptar un plan que garantice el retiro gradual, ordenado y verificable de las fuerzas armadas de aquellas tareas que no les son propias.

Adicionalmente, las autoridades civiles deberán ser “adecuadamente entrenadas y fortalecidas, para asumir sus obligaciones en materia de seguridad pública, y cumplirlas en coherencia con las normas nacionales e internacionales de derechos humanos”, agregó Jan Jarab.

Los argumentos de los ministros para no avalar la Ley de Seguridad se basaron en que la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no se puede regular de esta forma. Por lo que la LSI representaba una violación jurídica a la seguridad de todos.

También resaltaron el riesgo que implicaba convertir a los militares en policías, toda vez que la Ley de Seguridad no precisa qué clases de acciones específicas podría hacer el ejército, y quedaban abiertas las preguntas de si los militares pueden hacer arrestos o cateos, por ejemplo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.