Marko Cortés será el nuevo presidente nacional del PAN

Marko Cortés Mendoza, nuevo presidente nacional del PAN, destacó que tiene ante sí una enorme carga y un gran reto, que es unir al partido para ponerlo en la dirección correcta.

Marko Cortés
Marko Cortés será el presidente del PAN los próximos tres años. Cuartoscuro

Marko Cortés será el nuevo presidente nacional del PAN. El exdiputado michoacano de 41 años venció a Manuel Gómez Morin, nieto del fundador del partido del mismo nombre, con 79% de los votos, según resultados preliminares.

Hasta la noche de este domingo, se han computado el 70% de actas, en la jornada participaron 60% de los 280 mil militantes.

Cortés empezará en cinco días una nueva dirigencia por tres años, que sustituye a la que no terminó Ricardo Anaya, quien pidió licencia en diciembre del año pasado para ser candidato presidencial y dejó en su lugar a Damián Zepeda, que a su vez abandonó el cargo en agosto para irse como senador. Por todo esto, la presidencia nacional había acabado en manos de Marcelo Torres, actual diputado local en Coahuila.

El michoacano llega de la mano de Héctor Larios como secretario general, después de un acuerdo que logró el apoyo de la mayoría de los gobernadores panistas, menos Javier Corral, de Chihuahua.

La jornada electoral no tuvo mayores incidentes, según reportó la Comisión Electoral del partido. El hecho que cimbró al partido fue la renuncia a su militancia del expresidente Felipe Calderón, que en la semana anunció su intención de formar un nuevo partido si ganaba Cortés, pero ni siquiera esperó a que cerraran las mesas de votación.

Calderón tuiteó que había dado su voto a Gómez Morin.

A las 8 de la noche, una hora antes de que se anunciaran los resultados, Gómez Morin publicó un tuit lamentando las condiciones en las que se dio la contienda.

“Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”, escribió.

Al mismo tiempo, su gente abandonó la sede nacional del partido.

En cambio, en el patio del PAN llevaba dos horas montándose un escenario con pantallas y luces azules para el festejo que ya se preveía para Cortés.

En su discurso de agradecimiento en ese escenario, aseguró que su prioridad será tratar de volverse la opción de los 60 millones de votantes que no apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del pasado 1 de julio, en las que Anaya no logró ni 13 millones.

“México no es Venezuela y no permitiremos que este régimen provoque lo mismo que en ese país“, afirmó.

Invitó a todos los panistas que se han alejado a volver al partido para estar unidos e invitó a su contrincante derrotado, Gómez Morin, a formar parte de la Comisión Política.

“Estoy consciente del reto que se nos viene. Enfrentaremos en breve la elección extraordinaria de Monterrey. El año entrante hay cinco elecciones”, enumeró.

Close
Comentarios