La enfermedad de Parkinson podría originarse en el apéndice
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La enfermedad de Parkinson podría originarse en el apéndice

Las personas a las que se les había extirpado el apéndice tenían menos posibilidades de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa, de acuerdo con investigación.
2 de noviembre, 2018
Comparte

La enfermedad de Parkinson podría originarse en las profundidades del sistema digestivo, según un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses.

La investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, halló que las personas a las que se les había extirpado el apéndice tenían menos posibilidades de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.

Y el apéndice, un órgano cuya utilidad aún sigue en duda, también demostró ser un reservorio de la sustancia que mata las células cerebrales.

De acuerdo a la organización de investigación y apoyo sin fines de lucro Parkinson UK, el hallazgo representa la evidencia más contundente de que el origen de la enfermedad puede situarse fuera del cerebro.

Vínculo

En el mal de Parkinson, proteínas tóxicas se acumulan en el cerebro y matan nervios, sobretodo aquellos vinculados al movimiento.

Enfermo

Getty Images
El mal de Parkinson es incurable. Además de afectar el movimiento, afecta los sentidos, la memoria y el estado de ánimo

Pese a que puede parecer contraintuitivo, cada vez es mayor la evidencia que apunta a que el aparato digestivo tiene un vínculo con la enfermedad.

Investigadores del Instituto de Investigación Van Andel, en Michigan, Estados Unidos, analizaron información de 1,7 millones de personas a lo largo de medio siglo.

El análisis reveló que el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson era un 20% más bajo en las personas a las que les habían quitado el apéndice.

Proteína tóxica

El apéndice es una pequeña bolsa localizada en la entrada del intestino grueso. Es, probablemente, el órgano vestigial (que no tiene uso) más conocido del cuerpo humano.

Un análisis del contenido del apéndice mostró que contiene la misma proteína tóxica -llamada alfa sinucleína– que se encuentra en el cerebro de los pacientes con Parkinson.

El apéndice no es, obviamente, el único factor que entra en juego en esta enfermedad. En ese caso, extirpándolo se resolvería el problema.

Pero los investigadores argumentan que el sistema digestivo es un terreno fértil para esta proteína, que luego viaja a través del nervio vago hasta llegar al cerebro.

Problemas digestivos

Viviane Labrie, una de las investigadoras que participó en el estudio, recalcó que no recomienda a la gente extirparse este órgano.

“No estamos promoviendo la apendicectomía como forma de protegerse contra la enfermedad de Parkinson”.

Apéndice inflamado.

Getty Images
Las personas a las que le extirparon el apéndice son menos propensas a desarrollar la enfermedad.

“Sería mucho más sensato controlar o reducir la formación excesiva de alfa sinucleína para reducir su superabundancia o para prevenir, potencialmente, que se escape”.

El interés por el rol del sistema digestivo en el desarrollo del Parkinson está creciendo.

Los pacientes reportan por lo general problemas digestivos. Cortar el nervio vago está vinculado a un Parkinson menos severo, y estudios en animales indican que las bacterias que viven el sistema digestivo son clave.

Diferencias

“Esta investigación es verdaderamente importante porque nos brinda una de las evidencias más contundentes hasta el momento de que el Parkinson puede iniciarse fuera del cerebro, y esto es una idea revolucionaria que está empezando a surgir en el mundo científico”, señaló Claire Bale, de Parkinson UK.

“Entender dónde y cómo se origina el Parkinson será absolutamente crucial para desarrollar tratamientos que pueden detenerlo y potencialmente evitarlo”.

El estudio mostró que casi todas las personas estudiadas tenían proteína alfa sinucleína en su apéndice.

Y hallaron algunas diferencias en la estructura de la proteína entre las personas sanas y las que sufrían Parkinson.

Sin embargo, la búsqueda del origen del Parkinson aún no puede responder por qué la enfermedad aparece en algunas personas y en otras no.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Entre críticas, secretaria de Seguridad comparece ante Diputados; ‘estrategia de abrazos funciona’, afirma

“Este gobierno no afecta a la población civil. 'Abrazos, no balazos' nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, señaló la secretaria de Seguridad.
Cuartoscuro
30 de noviembre, 2021
Comparte

Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la Cámara de Diputados, donde afirmó que en los últimos tres años “se han dejado atrás las incursiones reactivas y se ha dado paso a las acciones de inteligencia, sinónimo de la política de abrazos no balazos”.

“Este gobierno no afecta a la población civil. ‘Abrazos, no balazos’ nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, afirmó la secretaria de Seguridad.

Te puede interesar: Militares designados por morenistas dejan deuda en seguridad en estados y arrastran escándalos

En su exposición, Rodríguez Velázquez señaló que en tres años, a través de acciones coordinadas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional se han detenido a 2 mil 553 criminales, de los cuales 879 pertenecían a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Viagras.

Aseguró que por instrucción del presidente se fortaleció la estrategia de seguridad en 50 municipios, que concentran el 50% de la incidencia de homicidios dolosos, y que a tres meses de esta intervención “tenemos una reducción de este delito del 2.2% con relación al año anterior”, y se fortaleció la coordinación con fiscalías para avanzar en la judicialización de carpetas de investigación.

La secretaria anunció también que se ha atendido la violencia feminicida y los delitos que vulneran a niñas, niños y adolescentes con acciones de la Guardia Nacional, mediante un área especializada.

Oposición critica militarización y pide fortalecer policías

Durante la comparecencia, el diputado Román Cifuentes, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la estrategia de la actual administración en materia de seguridad representa una causa de dolor y muerte para las familias que padecen los efectos del crimen organizado, y que “parece más estar fundada en ocurrencias y caprichos”.

Indicó que, a su parecer, la militarización no ha sido la solución a los problemas de violencia, y sostuvo que su grupo parlamentario dará la lucha para proteger los derechos y seguridad de los mexicanos, y señaló que “hoy ya no se puede evocar al pasado, porque los malos datos de este gobierno superan a las administraciones pasadas”.

Por su parte, María de Jesús Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que diversas regiones del país exigen paz y tranquilidad, por lo que su grupo parlamentario ve con preocupación el debilitamiento de las policías municipales y estatales.

Agustín Basave, de Movimiento Ciudadano, externó su convicción de que la crisis de seguridad requiere de cooperación urgente, y coincidió en que no se puede recuperar la paz “sin el fortalecimiento de las policías municipales”.

Lee más: México retrocede una década en el Índice de Progreso Social; seguridad, inclusión y derechos personales, los focos rojos

En respuesta a los señalamientos, el diputado Juan Isaías Bertín, de Morena, defendió que el reto en materia de seguridad que tiene el país es consecuencia de la corrupción que se dio en pasadas administraciones, y que hoy “la historia tiene otro sentido”, pues las problemáticas que conllevan a la violencia “son atacadas desde la raíz”.

En tanto la diputada Marisela Garduño del Partido del Trabajo señaló que en lo que corresponde all ámbito federal, el gobierno y el poder legislativo han respondido a la exigencia ciudadana, y destacó que para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 se aprobó un incremento a la SSCP con el fin de que haya más recursos para construir cuarteles para la Guardia Nacional.

“Que hay reclamos, es cierto; que hay cosas qué mejorar, también; como también es verdad que nos dejaron este país enfrentando altísimos niveles de delincuencia, incluso en donde las propias instituciones encargadas de combatir el crimen estaban al servicio de grandes capos, dejando desprotegido al pueblo”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.