Home
>
Se va Peña Nieto, ¿cómo deja el país luego de seis años de gobierno?
Se va Peña Nieto, ¿cómo deja el país luego de seis años de gobierno?
4 minutos de lectura
Se va Peña Nieto, ¿cómo deja el país luego de seis años de gobierno?
30 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Enrique Peña Nieto termina su gobierno y deja al país con cifras de récord de violencia, un aumento de la deuda pública, de la población en situación de pobreza y de la corrupción, según índices nacionales e internacionales.

Antes de dejar el mando federal, Peña Nieto ha defendido que mantuvo la estabilidad económica del país, y que buscó modernizar a México con las llamadas reformas estructurales, aunque ONG en diferentes reportes señalaron las deficiencias de su administración.

El propio Peña Nieto, en sus últimos meses en el poder Ejecutivo, reconoció que los resultados en seguridad en su administración no habían sido satisfactorios.

“El primer eje de mi gobierno es lograr un México en paz”, dijo Peña Nieto en su primer discurso como presidente. Sin embargo, al cerrar su administración, 2018 se convirtió en el año con el mayor número de homicidios dolosos del que haya registro oficial en México, con una cifra superior a la de 28 mil 500 víctimas.

Leer: Último año de gobierno de EPN, el más violento del que haya registro con más de 28 mil asesinatos

La estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó que este año hubo un promedio de casi 4 víctimas por hora. Un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, superando los registros del sexenio de Felipe Calderón. 

“Se agudizaron las problemáticas de las desapariciones, de las fosas clandestinas, del feminicidio, de la trata de personas y éste fue el sexenio donde aparecieron las autodefensas en Michoacán y Guerrero principalmente”, refirió en un estudio México Evalúa.

Foto: Cuartoscuro

En el tema de libertad de expresión, la organización Artículo 19 e instancias internacionales alertaron sobre la violencia en contra de los periodistas en el país, durante el gobierno de Peña Nieto.

Este año fueron asesinados 8 periodistas, y durante el sexenio fueron 47; en el sexenio de Felipe Calderón, la cifra fue de 46.

sinaloa javier valdez
Foto: Cuartoscuro

Además de estos casos de violencia física, durante esta administración se dio el caso de Pegasus, sin que haya sido aclarado hasta ahora y donde periodistas fueron blancos de espionaje por medio de un software que solo se vende a gobiernos.

En cuanto a temas de política social, al hacer un balance del sexenio, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que en México hay 55.3 millones de personas en pobreza, casi 100 mil más que al inicio del gobierno de Peña Nieto.

“62 millones carecen de ingreso suficiente para adquirir lo más básico para vivir. Casi un millón y medio más que en 2012. Ambos, datos oficiales del CONEVAL”, apuntó Acción Ciudadana.

La carencia alimentaria, agregó, pasó de afectar a 27.4 millones en 2012 a 24.6 millones de personas. “Son sólo 2.7 millones de personas menos”, criticó la ONG, recordando que Peña Nieto había prometido reducir el hambre a cero.

“El 72% de las personas indígenas vive en condición de pobreza, son 8.3 millones de personas”, agregó, acusando que en 2012 el porcentaje era el mismo, por lo que no hubo una reducción.

Auditoría
Foto: Cuartoscuro

En su informe, el Centro de Análisis Fundar dio cifras sobre el sexenio que termina. Entre otros puntos, en cuanto a economía, refirió que este gobierno enfrentó “un complicado contexto nacional e internacional”, e incurrió en un alto nivel de deuda.

Un “preocupante aumento de los niveles de endeudamiento público”, que alcanzó un saldo neto de 10.88 billones de pesos al cierre de 2017, con un crecimiento acumulado de 41% en los primeros cinco años de esta administración.

En el tema de corrupción, Fundar recordó los casos de conflictos de interés, como el de la Casa Blanca en Las Lomas (por el que la esposa del presidente dio una declaración pública, en video). Además, en este sexenio se dieron hechos como el de La Estafa Maestra, donde se documentó que varias dependencias federales usaron el mismo esquema para cometer presuntos desvíos, y el de gobernadores priistas acusados de robar recursos públicos, como César y Javier Duarte.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, apuntó Fundar, México ha perdido 6 puntos y 29 lugares entre 2012 y 2017.

“Esta fuerte caída ilustra cómo el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vio acompañado por un fuerte aumento de la corrupción, o por lo menos de su percepción, resultado de los escándalos de corrupción que marcaron el sexenio”, señaló el Centro de Análisis.

Un caso que marcó a este gobierno fue el de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras ser atacados la noche del 26 de septiembre de 2014.

Organismos nacionales, como la CNDH, e internacionales como la representación de la ONU en México, acusaron que en la investigación de la PGR hubo diversas fallas, entre ellas tortura contra varios detenidos, por lo que el caso Iguala sigue impune, sin ningún sentenciado, y sin que los padres de los estudiantes tengan aún claridad sobre lo que pasó con sus hijos.

El diario Reforma publicó este jueves que Peña Nieto “Se va reprobado”, con un nivel de desaprobación del 68%, y un 65% mencionando que el priista hizo un mal gobierno.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
datos sexenio epn
economía
EPN
fin de gobierno
Peña Nieto
sexenio
sexenio de epn
violencia
image