close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Expresidentes dejan de tener pensión y fijan tope de salarios a funcionarios

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos estipula que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley.
Cuartoscuro
Por Notimex
5 de noviembre, 2018
Comparte

Los expresidentes ya no recibirán pensión y ningún servidor público podrá ganar una cantidad mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior fue publicado este lunes por el Congreso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y será aplicable a partir de este martes.

Dicha ley tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

El documento establece que “todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades”.

Además estipula que no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas en el propio presupuesto o en la ley aplicable.

A partir de este martes la remuneración de las y los funcionarios se sujeta a los principios rectores siguientes:

I. Anualidad: La remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo;

II. Reconocimiento del desempeño: La remuneración reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto y el logro de resultados sobresalientes;

III. Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto;

IV. Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes;

V. Igualdad: La remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos;

VI. Legalidad: La remuneración es irrenunciable y se ajusta estrictamente a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual de remuneraciones correspondiente, y

VII. Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.

El artículo 4 considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Con relación a las pensiones de los expresidentes la Ley hace referencia al artículo 10: “No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”, para todos los funcionarios que hayan sido elegidos por elección popular, incluyendo el presidente.

Además se destaca que “no forman parte de la remuneración los recursos que perciban los servidores públicos, en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, relacionados con jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos, ni los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado”.

En el decreto se señala que éste entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, este martes y que “al momento de la entrada en vigor de la presente Ley quedan sin efectos todas las disposiciones contrarias a la misma”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Camilo Sesto, el legendario cantante de balada romántica

Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto, falleció a los 72 años. En su larga trayectoria musical de casi cinco décadas se convirtió en uno de los máximos exponentes de la balada romántica en Hispanoamérica.
8 de septiembre, 2019
Comparte
Camilo Sesto

Getty Images
Camilo Blanes Cortés nació en 1946 en Alicante, España.

El cantante y compositor español Camilo Sesto falleció a los 72 años.

La noticia se conoció este domingo a través de un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del artista nacido en 1946 en Alicante, España.

“Lamentamos mucho comunicarles que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, dice el breve mensaje.

Lourdes Orenlas, madre del hijo de Camilo Sesto, confirmó el fallecimiento del cantante español quien sostuvo una estrecha relación musical con México.

“Sabíamos que estaba delicado de salud”, dijo a medios Orenlas.

https://twitter.com/tavito17n/status/1170557639966830592

El artista sufrió un fallo renal por el que había ingresado en un hospital de Madrid, según ha apuntado su representante, Eduardo Guervós en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Guervós explicó que el estado de salud del artista se encontraba “muy deteriorado” a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había hospitalizado el pasado año.

Las interpretaciones de Camilo Sesto, especialmente las baladas románticas y sus temas de pop, definieron su estilo y le dieron grandes éxitos en las décadas de 1970 y 1980, cuando lanzó casi dos decenas de álbumes.

Canciones más conocidas

Su carrera profesional abarcó 40 años, cosechando numerosos éxitos.

De hecho, fue el primer cantante español que logró el disco de platino. Fue en 1979 y por la venta de más de trece millones de discos.

El cantante en sus inicios.

Getty Images
Empezó su carrera musical formando parte del grupo “Los Dayson” cuando apenas era un adolescente.

“Vivir así es morir de amor”, “¿Quieres ser mi amante?”, “Jamás”, “Perdóname” y “El amor de mi vida” son algunos de sus temas más populares.

Su primer álbum “Algo de mi” fue grabado en 1971 y dos años después representó a España en el festival internacional de la OTI, con la canción “Algo más”, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

Pero su verdadero salto internacional se produce en 1974 con el tema “Ayúdame”.

Más tarde llegarían “Melina”, “Vuelve”, “Amanecer” y “Huracán de amor”.

En 2008 anunció su gira de despedida que lo llevó a cantar por Europa, América Latina y Estados Unidos.

Camilo Sesto en la presentación de su último trabajo

Getty Images
En septiembre de 2016 con motivo de su 70 cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio, ‘Camilo 70’.

Sin embargo, regresó a los escenarios en diversos momentos de la presente década.

Nuevos proyectos

El cantante estaba preparando una gira por Estados Unidos con conciertos previstos en Miami, Nueva York y Los Ángeles.

El próximo 3 de octubre hubiera cantado en Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, Puerto Rico, y el 5 de ese mismo mes su gira llegaba al James L. Knight Center de Miami.

El cantante recibió el 28 de mayo de 2011 en Las Vegas el premio Máximo orgullo hispano.

Su último trabajo, “Camilo sinfónico”, fue grabado con la orquesta de Radio Televisión Española.

Incluía colaboraciones con artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo.

El trabajo fue presentado en Madrid el 20 de noviembre de 2018.

Su vida sentimental

Además de con Lourdes Ornellas, madre de su hijo, Camilo tuvo dos romances conocidos.

Uno con la modelo norteamericana Denise Brown (1980) y otro con la miss puertorriqueña Lizette Rodríguez (1983) .


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XOlmCZFK5FA

https://www.youtube.com/watch?v=vRkp_C9jPnI&t=19s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.