Expresidentes dejan de tener pensión y fijan tope de salarios a funcionarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Expresidentes dejan de tener pensión y fijan tope de salarios a funcionarios

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos estipula que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley.
Cuartoscuro
Por Notimex
5 de noviembre, 2018
Comparte

Los expresidentes ya no recibirán pensión y ningún servidor público podrá ganar una cantidad mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior fue publicado este lunes por el Congreso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y será aplicable a partir de este martes.

Dicha ley tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

El documento establece que “todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades”.

Además estipula que no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas en el propio presupuesto o en la ley aplicable.

A partir de este martes la remuneración de las y los funcionarios se sujeta a los principios rectores siguientes:

I. Anualidad: La remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo;

II. Reconocimiento del desempeño: La remuneración reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto y el logro de resultados sobresalientes;

III. Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto;

IV. Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes;

V. Igualdad: La remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos;

VI. Legalidad: La remuneración es irrenunciable y se ajusta estrictamente a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual de remuneraciones correspondiente, y

VII. Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.

El artículo 4 considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Con relación a las pensiones de los expresidentes la Ley hace referencia al artículo 10: “No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”, para todos los funcionarios que hayan sido elegidos por elección popular, incluyendo el presidente.

Además se destaca que “no forman parte de la remuneración los recursos que perciban los servidores públicos, en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, relacionados con jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos, ni los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado”.

En el decreto se señala que éste entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, este martes y que “al momento de la entrada en vigor de la presente Ley quedan sin efectos todas las disposiciones contrarias a la misma”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Como 'Black Mirror': la preocupación de Alexandria Ocasio-Cortez y otros congresistas por el reconocimiento facial

La Cámara de Representantes de EE.UU. realizó su tercera audiencia en un año para discutir sobre los problemas relacionados con esta tecnología, desarrollada por gigantes como Google, Microsoft, Amazon y Facebook.
16 de enero, 2020
Comparte
Un programa de reconocimiento facial

Getty Images
Cada vez son las más los gobiernos y fuerzas de seguridad que utilizan programas de reconocimiento facial.

Políticos en Estados Unidos han expresado su preocupación por el nivel de precisión y el uso creciente del software de reconocimiento facial.

El miércoles, legisladores estadounidenses realizaron una audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso para analizar el uso de esta tecnología, que está siendo desarrollada por varias empresas líderes en tecnología, como Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Cada vez son más las fuerzas del orden en todo el mundo que adoptan esta herramienta.

Esto, a pesar de que se ha comprobado que algunas tecnologías de reconocimiento facial identifican erróneamente a mujeres y a personas negras.

Grupos de defensa de las libertades civiles y la privacidad también han planteado sus inquietudes sobre los datos que recopilan estos programas.

“Estamos viendo cosas que parecen un ‘Black Mirror’ de la vida real”, dijo durante la audiencia la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, en referencia a un popular programa de televisión de ciencia ficción que explora el lado oscuro de la tecnología.

Los legisladores estadounidenses están trabajando en una propuesta de ley para limitar el uso del reconocimiento facial.

“Poner en pausa”

Algunos expertos en tecnología han expresado su preocupación acerca de cómo se están utilizando las crecientes bases de datos de reconocimiento facial, controladas por gobiernos y empresas privadas.

“Creo que necesitamos poner en pausa a la tecnología y dejar que el resto se ponga al día”, señaló Meredith Whittaker, codirectora del Instituto AI Now (Inteligencia Artificial Ahora) de la Universidad de Nueva York y una de las personas que declaró durante la audiencia.

La experta dijo que era necesario implementar nuevas reglas que exijan el consentimiento para el uso de software de reconocimiento facial.

En la actualidad en EE.UU. alcanza con que una persona pueda ver la cámara para dar su consentimiento.

Whittaker afirmó que no se debe permitir que el interés corporativo “corra por delante” e incorpore esta tecnología en sus sistemas, sin que primero se implementen salvaguardas.

Recopilación de datos

Las empresas que desarrollan esta nueva tecnología recopilan datos para construir su software de reconocimiento facial de múltiples maneras.

Una es utilizar imágenes de circuitos cerrados de televisión (CCTV), comúnmente usados para la videovigilancia.

Cámaras en las calles de Pekín.

Getty Images
China tendrá 400 millones de cámaras de seguridad en sus calles para 2020.

También obtienen su información de redes sociales que permiten compartir fotos, como Flickr y Facebook.

Los filtros de fotos como los que se usan en Instagram y Snapchat también se pueden utilizar para pulir los detalles de las caras.

Las fuerzas policiales en EE.UU. destacan que la tecnología de reconocimiento facial ha sido utilizada con éxito tanto para identificar a niños desaparecidos como para capturar a delincuentes.

Pero los sesgos en los algoritmos también han llevado a que se produzcan identificaciones erróneas.

Quienes son acusados de delitos a través del uso de software de reconocimiento facial a menudo no son informados de que se usó esa tecnología.

China

También hay preocupaciones de que los regímenes autoritarios puedan utilizar la tecnología para monitorear a sus ciudadanos.

Países como China ya cuentan con amplios sistemas de vigilancia que utilizan estos programas. El reconocimiento facial permite seguir los movimientos de una persona.

Máquina de reconocimiento facial en China.

Getty Images
En China la tecnología de reconocimiento facial se utiliza ampliamente, incluso para transacciones comerciales.

Más allá de los problemas que tiene esta tecnología hoy, algunos legisladores se mostraron aún más preocupados sobre lo que podría pasar a medida que se vuelve más precisa.

“Si solo nos centramos en lo que no están haciendo bien hoy con el reconocimiento facial perdimos el argumento de fondo”, dijo el representante Mark Meadows, de Carolina del Norte.

“Independientemente de su precisión, existen preocupaciones intrínsecas con esta tecnología y su uso”, señaló, por su parte, el representante Gerry Connolly de Virginia.

Esta fue la tercera audiencia en menos de un año que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. dedicó al tema de la tecnología de reconocimiento facial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=4GB0hAUrKks&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko&t=11s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.