close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dos periodistas de Río Doce fueron atacados con Pegasus días después del asesinato de Javier Valdez

Un informe de Citizen Lab reveló que dos colegas de Javier Valdez recibieron mensajes infectados con el software espía Pegasus de NSO Group, solo dos días después del asesinato del periodista.
27 de noviembre, 2018
Comparte

Días después del asesinato del periodista Javier Valdez, sus colegas Andrés Villarreal, director de información e Ismael Bojórquez, director, ambos del semanario Río Doce recibieron mensajes infectados con el software espía Pegasus de NSO Group, reveló un informe de Citizen Lab.

Villarreal fue el primero en recibir los mensajes sospechosos. El 17 de mayo de 2017, dos días después del crimen de Valdez, recibió el primer mensaje que parecía una alerta de noticias que señalaba al Cártel Jalisco Nueva Generación como autor del asesinato.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de ese año, en Culiacán, Sinaloa, mientras se dirigía a las oficinas de Río Doce, del cual fue fundador.

Una semana después, el director de Río Doce, Ismael Bojórquez, comenzó a recibir los mismos mensajes, enviados – señala Citizen Lab – por el operador Pegasus vinculado al gobierno mexicano.

“Los mensajes fueron personalizados y relacionados con problemas laborales o familiares, incluyendo supuestamente material romántico, alertas de noticias y notificaciones de facturación alarmantes. La variación en el contenido sugiere que los operadores probablemente estaban experimentando con diferentes enfoques ya que los intentos iniciales de infección fallaron”, explica el informe de Citizen Lab.

Si cualquiera de los dos hubiera dado clic en el enlace que acompañaba el mensaje su teléfono habría sido contaminado.

Citizen Lab explica que Pegasus, desarrollado por NSO Group, permite a un operador controlar la información de un teléfono celular.

“Entre sus muchas funciones, Pegasus permite que un operador lea mensajes de texto (incluidos mensajes cifrados) para examinar fotos y rastrear la ubicación de un teléfono. Pegasus también puede habilitar silenciosamente los micrófonos y las cámaras, convirtiendo el teléfono en un error para espiar las conversaciones que ocurren en las proximidades del teléfono, como en habitaciones o automóviles”, explica el informe.

Citizen Lab señala que con los mensajes a Villarreal y Bojórquez, ya suman 24 objetivos han sido atacados través de Pegasus.

En septiembre pasado, Citizen Lab señaló en un informe que el dominio de Animal Político y del servicio de noticias por mensajes UNO Noticias fueron suplantados por el programa Pegasus.

De acuerdo con la investigación, los dominios que se hallaron coincidían con la infraestructura de la firma israelí NSO Group, dedicada al ciberespionaje.

Según la empresa, Pegasus solo se vende a gobiernos “con el propósito de combatir el terror y la investigación de delitos”.

En 2017, se reveló que el programa espía -que supuestamente solo se vende a gobiernos- era usado para espiar a defensores, periodistas y activistas, una parte de la infraestructura fue parcialmente desactivada. Sin embargo, los últimos dos reportes de Citizen Lab señalan que este programa aún es utilizado para espiar.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México para hablar sobre este caso, Bojórquez, director de Ríodoce, señaló que aunque ellos no cayeron en la trampa de dar click a los enlaces que recibían, no están seguros de que sus teléfonos no hayan sido intervenidos de todas maneras, ya que a veces notaban cosas raras como sesiones abiertas de WhatsApp.

Por eso, remarcó la importancia de una investigación completa para saber dónde está el equipo usado para espiar, quién lo usó, qué información se obtuvo por esta vía y quién se va a quedar con ella.

“Andrés Manuel López Obrador, ante preguntas sobre el tema, ha dicho una y otra vez que en su gobierno no va a haber espionaje; y bueno él podrá tener muy buena voluntad y podrá tener mucha voluntad, pero yo veo complicado que pueda controlar a los grupos que tradicionalmente se mueven en las corporaciones policiacas, en el Ejército, en la Armada, ahora en lo que va a ser la Guardia Nacional. Hay que recordar que en la primera versión de Pegasus, o una de las versiones, el Ejército había adquirido un sistema parecido”, dijo.

Luis Fernando García, de la Red 3D, agregó que hasta ahora, a más de un año de investigación oficial, la única institución que ha reconocido haber usado Pegasus fue la Agencia de Investigación Criminal, bajo las órdenes de Tomás Zerón, y sin embargo, nunca ha sido citado a declarar, por lo que consideró un problema que la PGR se esté investigando a sí misma.

Tampoco se sabe quiénes han sido todas las víctimas, lo que no sólo es una injusticia para las personas atacadas, sino que es una amenaza toda la sociedad y para las instituciones.

“Inclusive podría haber personas que van a ocupar el gobierno en unos días, que también fueron objeto de vigilancia, y no tener como sociedad la certeza de que esta persona no está siendo comprometida, no está siendo extorsionada, no está siendo chantajeada de alguna manera es muy importante”, advirtió.

El activista pidió cuatro compromisos al próximo gobierno: que acepte las relaciones internacionales y garantice una investigación que identifique a todas las víctimas y a los responsables; que impulse una reforma integral en las normas de instituciones de seguridad, inteligencia y procuración de justicia para imponer controles estrictos a la adquisición de programas de vigilancia; que se garantice la cooperación absoluta en investigaciones de órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI); y por último, la instalación de una mesa de trabajo entre funcionarios de gobierno y las organizaciones que han denunciado el abuso de los sistemas de vigilancia.

Con información de Itxaro Arteta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Mac Pro: qué tiene la nueva computadora de Apple que cuesta hasta 65 mil dólares

Apple puso a la venta la más potente computadora que haya diseñado, la Mac Pro, un equipo que inicialmente cuesta 6 mil dólares. Las múltiples opciones para hacer crecer su capacidad, además del monitor creado especialmente para este ordenador pueden elevar el precio 10 veces más.
Getty Images
11 de diciembre, 2019
Comparte

La nueva computadora Mac Pro de Apple por supuesto que sirve para responder correos o ver videos en YouTube, pero usarla para eso sería como montarse en un auto de Fórmula 1 para ir a la tienda por una gaseosa.

Y es que Apple puso a la venta esta semana su más poderoso ordenador, el cual puede llegar a costar hasta 65,000 dólares si se configura con la máxima capacidad disponible hasta ahora (promete tener más capacidad “pronto”).

Como la firma de Copernico deja claro, no es una computadora pensada para el usuario común, sino para “usos profesionales” como el diseño gráfico superior, edición de video o ingeniería de software.

“Fue diseñada para permitir muchos tipos de usos y ofrecer posibilidades de personalización casi ilimitadas“, señaló John Ive, jefe de Diseño de Apple al presentar la Mac Pro.

Esta computadora está empotrada en una vistosa torre de 18 kg de peso (sin añadirle tarjetas adicionales), lo que hace deseable que su “armazón de acero inoxidable de alta precisión” tenga ruedas.

Si el usuario quiere añadírselas, le cuesta 400 dólares.

Dos hombres fotografían una Mac Pro

Getty Images
La Mac Pro pesa 18 kg, por lo que Apple ofrece por un costo adicional de 400 cuatro ruedas para moverla fácilmente.

Pero eso es lo menos costoso de una serie de configuraciones que tienen un precio base de 5,999 dólares.

Comprarla a ese precio incluye un procesador Xeon de 8 núcleos, 32 gigabytes (GB) de memoria RAM, una tarjeta gráfica Radeon Pro de 8 GB, 256 GB de espacio SSD (memoria de estado sólido, que sustituye al disco duro), el armazón, un teclado y un ratón.

La novedosa pantalla Pro Display XDR diseñada especialmente para este equipo no está incluida en este precio (y de hecho, ni ningún monitor).

El máximo poder

Dan Riccio, vicepresidente sénior de ingeniería de hardware, explica que la máxima capacidad de procesamiento de la nueva Mac Pro se genera con un Xeon de 28 núcleos, para lo cual hay que agregar 7,000 dólares al precio inicial.

Mientras que la mayoría de las laptops básicas en el mercado actual pueden tener entre 4 GB u 8 GB de memoria RAM (el hardware que ayuda a cargar más rápido los programas), esta nueva computadora de Apple puede tener casi 200 veces más: 1,5 terabytes (TB) a un precio de 25,000 dólares adicionales.

Una Mac Pro

Getty Images
El ordenador tiene 3 grandes disipadores de calor que se suman a las “ventilas tridimensionales” para evitar la generación de altas temperaturas.

Para las exigencias de gráficos más duras, este ordenador fue diseñado con una nueva arquitectura llamada Mac Pro Expansion capaz de soportar dos tarjetas aceleradoras Radeon Pro Vega II Duo por 10,800 dólares.

“Es la tarjeta gráfica más potente del mundo”, dice Riccio.

Hasta ahora la cuenta rosa los 49,000 dólares, pero hay más.

Si los 256 GB de espacio SSD no son suficientes, por 1,400 dólares se puede escalar a una tarjeta SSD de 4 TB.

Riccio explica que para esta computadora crearon el Apple Afterburner, una tarjeta aceleradora programable que mejora el rendimiento de los videos. Añadir eso suma 2,000 dólares.

Contar con las ruedas tiene un costo de 400 dólares, un mousepad especial 149 dólares y un software especializado en edición de video, Final Cut Pro X suma 300 dólares, y otro para edición de música, Logic Pro X, cuesta 200 dólares más.

El interior de la Mac Pro

Apple
El armazón de la Mac Pro es desmontable para que el usuario pueda instalar y desinstalar hardware cuando lo desee.

Hasta ahora el gran total en Estados Unidos, sin contar con los impuestos, es de 53 mil 247,98 dólares.

¿Y el monitor?

Para ver lo que puede hacer esta computadora se requiere un monitor, para lo cual Apple recomienda usar el más avanzado que ha ofrecido alguna vez.

Pro Display XDR es una pantalla de 32 pulgadas sin bordes que soporta video 6K, lo cual va más allá de la alta resolución con la que algunos pudieron disfrutar el Mundial Rusia 2018 en 4K.

“Gracias a un complejo sistema de lentes especialmente diseñados y reflectores optimizados geométricamente, este sistema literalmente modula y controla la luz, para lograr un brillo sin precedentes en la industria”, explica Riccio.

Hay dos versiones, una estándar y otra “nano-texture glass”. Esta última a un precio de 5,999 dólares.

Pro Display XDR

Getty Images
El Pro Display XDR tiene una resolución de 20 millones de pixeles.

La base de la pantalla puede ser cambiada también por el Pro Stand, un brazo que se ajusta magnéticamente para facilitar la colocación en ángulo y altura, además de que se puede girar en posición vertical u horizontal y la imagen se adapta, como un celular. Cuesta 999 dólares.

O por si acaso, contar con un soporte para pared para esta pantalla, hay que desembolsar US$199.

El gran total

Todo esto da un total de 60 mil 444,98 dólares, sin añadir los seguros ni otros productos como cables, adaptadores, equipo de sonido o cuentas de espacio en la nube.

Es necesario añadir impuestos, que en Estados Unidos (Florida) suma 4.231 dólares lo cual lleva las cosas casi hasta los 65,000 dólares.

Pero el envío es gratis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=64s

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g&t=195s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.