Home
>
PGR pide a juez federal pena máxima para uno de los presuntos asesinos de Javier Valdez
PGR pide a juez federal pena máxima para uno de los presuntos asesinos de Javier Valdez
2 minutos de lectura
PGR pide a juez federal pena máxima para uno de los presuntos asesinos de Javier Valdez
22 de noviembre, 2018

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió la pena máxima de 50 años de prisión para uno de los acusados del asesinato del periodista y cofundador del semanario de Riodoce de Sinaloa, Javier Valdez.

La PGR informó,  a través de un comunicado, que una vez concluida la etapa de investigación, acusó formalmente a Heriberto “N” del asesinato de Valdez, cuyo crimen ocurrió el 15 de mayo de 2017, Culiacán, Sinaloa.

Se “solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión”, detalla el comunicado.

Heriberto “N” fue detenido en abril pasado y en sus primeras declaraciones reconoció a que el trabajo de Valdez sería el móvil del crimen.

Javier Valdez era un especialista en asuntos de narcotráfico galardonado internacionalmente y considerado una de las pocas voces que denunciaba al crimen organizado, principalmente en Sinaloa, estado en el que actúa el cartel que encabezada Joaquín el Chapo Guzmán, ahora enjuiciado en Estados Unidos. También era colaborador de la agencia AFP.

Los últimos trabajos del periodista estuvieron relacionados con las pugnas al interior del cartel de Sinaloa, que se agudizaron tras la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017.

El asesinato de Valdez, quien tenía 50 años, causó un impacto en el gremio periodístico en México, que es considerado uno de los países más peligrosos para los comunicadores, con  más de un centenar asesinados desde 2000, en crímenes que permanecen impunes en su inmensa mayoría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato de javier valdez
javier valdez
PGR
image