Más redes de transporte, uso de la bici y reducción de contaminantes: plan de movilidad de Sheinbaum para CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más redes de transporte, uso de la bici y reducción de contaminantes: plan de movilidad de Sheinbaum para CDMX

Sheinbaum dijo que para el próximo año invertirán 10, 200 millones de pesos en el plan, el cual también contempla combatir prácticas corruptas dentro del sistema de transporte. El viernes informará el plan para fotomultas y sanciones a automovilistas.
Cuartoscuro
20 de noviembre, 2018
Comparte

La próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el plan de movilidad para la próxima administración, el cual propone crear más redes de transporte, promocionar la caminata y el uso de la bicicleta, así como la regulación de transporte mediante aplicaciones y la reducción de emisiones contaminantes.

Sheinbaum dijo que para el próximo año invertirán 10 mil 200 millones de pesos en el plan, el cual también contempla combatir prácticas corruptas en la verificación de los automóviles y trámites de tránsito, así como las cuotas para que transportistas puedan circular.

“No podemos pensar en mejorar el sistema sino se erradica la corrupción. Se va a acabar el moche, se va acabar el pagar a los coyotes para poder sacar la revista, para obtener la tarjeta de circulación o la licencia, todo asociado a una mordida, se va acabar que los transportistas tengan que entregarle a las altas autoridades de movilidad una cuota para poder circular”, advirtió.

La jefa de gobierno electa también dijo que se implementará una sola tarjeta para la red de transporte, que no habrá aumento a tarifas, que en la toma de decisiones se privilegiará al usuario, y se ordenará el transporte concesionado.

Acompañada de su futuro secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que se mejorarán y ampliarán los distintos medios de transporte público de la capital.

Al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se destinará un presupuesto 4,800 millones de pesos que será utilizado para el mantenimiento de trenes, vías y estaciones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá una partida de 600 millones para comprar unidades nuevas y mejorar las que se tienen, y al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se destinarán 500 millones para mantenimiento del tren ligero y compra de trolebuses.

Para el Metrobús se considera un presupuesto de mil millones para la ampliación de dos líneas, la tres que se extendería al Metro Zapata y se concluiría con la Línea 5 de San Lázaro. Además, contempla la creación del Sistema de Cablebús en el que se invertirán tres mil millones para iniciar la primera ruta de Cuautepec a Indios Verdes, y seis meses después comenzar la ruta de Santa Catarina a Constitución de 1917.

Para la promoción de la caminata y la bicicleta, prevén la construcción de biciestacionamientos masivos con operación unificada; la integración del sistema Ecobici a la Secretaría de Movilidad (Semovi); así como la habilitación de pasos peatonales en estaciones de metro. En este tema esperan destinar 100 millones de pesos.

Respecto a la reducción de emisiones contaminantes, el plan de Sheinbaum dice que habrá una “política orientada a aumentar la eficiencia, disminuir emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero” provocadas por el transporte de carga.

El plan también propone regular la competencia entre el servicio de transporte concesionado entre los taxistas y los choferes que utilizan aplicaciones como Uber, Easy Taxi y Cabify, pues contempla modernizar el sistema y la flota de taxis.

También prevé regular nuevos sistemas de movilidad, como las bicicletas y patines eléctricos sin anclaje.

Anunció que este viernes 23 de noviembre presentará el plan sobre las fotumultas y sanciones a los automovilistas, y dijo que será un esquema que apele a la educación pedagógica y a la participación ciudadana.

Sheinbaum presentó al equipo de movilidad que la acompañará en su gobierno: Florencia Serranía será directora del Metro; Roberto Capuano, director del Metrobús; Ramón Jiménez, de RTP; Guillermo Calderón, del STE y, Pavel Sosa, responsable del proyecto de Cablebús.

De acuerdo con el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el documento que se presentó hoy que es un resumen de otro que distribuirán en los próximos días.

 

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.