close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más redes de transporte, uso de la bici y reducción de contaminantes: plan de movilidad de Sheinbaum para CDMX

Sheinbaum dijo que para el próximo año invertirán 10, 200 millones de pesos en el plan, el cual también contempla combatir prácticas corruptas dentro del sistema de transporte. El viernes informará el plan para fotomultas y sanciones a automovilistas.
Cuartoscuro
20 de noviembre, 2018
Comparte

La próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el plan de movilidad para la próxima administración, el cual propone crear más redes de transporte, promocionar la caminata y el uso de la bicicleta, así como la regulación de transporte mediante aplicaciones y la reducción de emisiones contaminantes.

Sheinbaum dijo que para el próximo año invertirán 10 mil 200 millones de pesos en el plan, el cual también contempla combatir prácticas corruptas en la verificación de los automóviles y trámites de tránsito, así como las cuotas para que transportistas puedan circular.

“No podemos pensar en mejorar el sistema sino se erradica la corrupción. Se va a acabar el moche, se va acabar el pagar a los coyotes para poder sacar la revista, para obtener la tarjeta de circulación o la licencia, todo asociado a una mordida, se va acabar que los transportistas tengan que entregarle a las altas autoridades de movilidad una cuota para poder circular”, advirtió.

La jefa de gobierno electa también dijo que se implementará una sola tarjeta para la red de transporte, que no habrá aumento a tarifas, que en la toma de decisiones se privilegiará al usuario, y se ordenará el transporte concesionado.

Acompañada de su futuro secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que se mejorarán y ampliarán los distintos medios de transporte público de la capital.

Al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se destinará un presupuesto 4,800 millones de pesos que será utilizado para el mantenimiento de trenes, vías y estaciones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá una partida de 600 millones para comprar unidades nuevas y mejorar las que se tienen, y al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se destinarán 500 millones para mantenimiento del tren ligero y compra de trolebuses.

Para el Metrobús se considera un presupuesto de mil millones para la ampliación de dos líneas, la tres que se extendería al Metro Zapata y se concluiría con la Línea 5 de San Lázaro. Además, contempla la creación del Sistema de Cablebús en el que se invertirán tres mil millones para iniciar la primera ruta de Cuautepec a Indios Verdes, y seis meses después comenzar la ruta de Santa Catarina a Constitución de 1917.

Para la promoción de la caminata y la bicicleta, prevén la construcción de biciestacionamientos masivos con operación unificada; la integración del sistema Ecobici a la Secretaría de Movilidad (Semovi); así como la habilitación de pasos peatonales en estaciones de metro. En este tema esperan destinar 100 millones de pesos.

Respecto a la reducción de emisiones contaminantes, el plan de Sheinbaum dice que habrá una “política orientada a aumentar la eficiencia, disminuir emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero” provocadas por el transporte de carga.

El plan también propone regular la competencia entre el servicio de transporte concesionado entre los taxistas y los choferes que utilizan aplicaciones como Uber, Easy Taxi y Cabify, pues contempla modernizar el sistema y la flota de taxis.

También prevé regular nuevos sistemas de movilidad, como las bicicletas y patines eléctricos sin anclaje.

Anunció que este viernes 23 de noviembre presentará el plan sobre las fotumultas y sanciones a los automovilistas, y dijo que será un esquema que apele a la educación pedagógica y a la participación ciudadana.

Sheinbaum presentó al equipo de movilidad que la acompañará en su gobierno: Florencia Serranía será directora del Metro; Roberto Capuano, director del Metrobús; Ramón Jiménez, de RTP; Guillermo Calderón, del STE y, Pavel Sosa, responsable del proyecto de Cablebús.

De acuerdo con el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el documento que se presentó hoy que es un resumen de otro que distribuirán en los próximos días.

 

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la cisticercosis, la enfermedad por la que murió el actor Sebastián Ferrat

La cisticercosis es una enfermedad parasitaria que se contrae comúnmente tras ingerir carne de cerdo con quistes larvarios, pero esta no es la sola causa.
Getty Images
30 de diciembre, 2019
Comparte

Este domingo 29 de diciembre se dio a conocer la muerte del actor mexicano Sebastián Ferrat, conocido por su papel de El Marcado en la serie “El señor de los cielos”.

Originario de Mexicali, cerca de la frontera con Estados Unidos, Ferrat tenía 41 años de edad y según varios medios llevaba varios meses hospitalizado por una cisticercosis porcina, una enfermedad parasitaria que en algunos casos puede causar la muerte.

Pero ¿qué es exactamente la cisticercosis, de dónde proviene y cómo puede afectar tu salud?

Se trata de una infección ocasionada por el parásito Taenia solium, también conocido como tenia del cerdo, que vive en el intestino delgado de los seres humanos comúnmente tras la ingestión de carne de cerdo infectada y mal cocinada.

Los quistes larvarios de Taenia solium pueden llegar a ser fatales en el ser humano.

Parásito alojado en las heces humanas

Cerdos en una granja.

Getty Images
Los cerdos suelen infectarse al ingerir huevos de tenia en heces humanas contaminadas.

Las personas no contraen cisticercosis por el solo hecho de comer carne de cerdo poco cocida.

Consumir carne de cerdo mal cocinada puede provocar infección por tenias si el alimento contiene quistes larvarios; los cerdos se infectan al comer huevos de tenia en heces humanas contaminadas.

Una persona puede contraer cisticercosis al ingerir heces de otra persona con esta infección, por lo que aquellos que comparten el hogar con un portador tienen un riesgo más alto de contraer esta enfermedad.

En algunos casos, malas prácticas de higiene al cocinar alimentos puede conllevar a una infección por cisticercosis.

Afección más frecuente en países en desarrollo

Campesino labrando la tierra.

Getty Images
Se puede contraer cisticercosis en cualquier rincón del mundo, pero las tasas de infección son más altas en las zonas rurales de países en desarrollo.

Si bien una persona puede contraer cisticercosis en cualquier rincón del mundo, las tasas de infección más altas se encuentran en las zonas rurales de países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina, Asia y África, regiones que aún tienen zonas con falta de saneamiento e infraestructuras sanitarias deficientes.

En estos lugares también es más común que los cerdos estén sueltos en grandes áreas y puedan entrar en contacto con heces humanas.

En los países desarrollados, la mayoría de los casos se presentan en personas de bajos recursos o que han contraído la enfermedad viajando a lugares con condiciones higiénicas deficientes.

Tras la ingestión de huevos de larvas de Taenia solium, existe el riesgo de que estos migren de los intestinos, se alojen en diferentes tejidos del organismo y formen quistes.

Algunos no presentan síntomas

Los quistes de Taenia solium pueden afectar cualquier área del cuerpo, incluido el cerebro, causando neurocisticercosis, una enfermedad que puede dar episodios crónicos de epilepsia.

De hecho, esta enfermedad representa la causa prevenible más común de epilepsia en los seres humanos.

La cisticercosis también puede impactar el funcionamiento de la vista, el aspecto de la piel, así como deteriorar la médula espinal y hasta el corazón.

Los síntomas de la cisticercosis dependen del número, de la ubicación de los quistes y de la respuesta del sistema inmune de la persona afectada.

Medicamentos.

Getty Images
La cisticercosis es generalmente tratada con medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios, pero en algunos casos se requiere extraer quistes a través de cirugías.

Antiparasitarios y antiinflamatorios

Si bien algunas personas no presentan síntomas, los afectados pueden experimentar dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y problemas visuales.

De manera general, la cisticercosis es tratada con medicamentos antiparasitarios, antiinflamatorios y, en algunos casos, anticonvulsivos.

Cuando este tratamiento no funciona, los médicos pueden llevar a cabo una cirugía para extraer los quistes.

Pero lamentablemente no todos los casos pueden ser tratados.

Para evitar una infección por cisticercosis se recomienda mantener una buena higiene personal, especialmente al manejar alimentos y lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bvQq8iw2ghM

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.