Plan de seguridad del próximo gobierno, un error y una amenaza, advierten ONG internacionales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Plan de seguridad del próximo gobierno, un error y una amenaza, advierten ONG internacionales

Organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch consideraron una amenaza para los derechos humanos el plan de seguridad presentado, e incluso llamaron al presidente electo a reconsiderar su propuesta.
AFP
16 de noviembre, 2018
Comparte

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual asigna una nueva fuerza de corte y formación militar, la Guardia Nacional, organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) lo consideraron un error y una amenaza para los derechos humanos.

HRW expuso que crear una Guardia Nacional controlada por las Fuerzas Armadas es una estrategia equivocada para abordar la crisis de violencia, pues además de los “gravísimos abusos contra civiles, con generalizada impunidad”, el uso de militares en labores de seguridad pública no ha logrado reducir la violencia en México, “de hecho, es posible que hayan sido un factor clave que contribuyó al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años”.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, afirmó que López Obrador hereda una “catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país”, por lo que al insistir en esta apuesta “comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”.

Incluso, la organización llamó al presidente electo a reconsiderar “esta política desacertada y potencialmente desastrosa”, pues dijo que su compromiso debe estar en mejorar las fuerzas de policía civil, “una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia”.

La propuesta debe enmendarse: AI

Amnistía Internacional México consideró que el plan de seguridad del próximo debe enmendarse buscando fortalecer y profesionalizar a las policías civiles

“El nuevo gobierno debería romper el paradigma militar de seguridad y establecer un nuevo modelo. Deberían ser las instituciones civiles las responsables de la seguridad en el país y deben mantener el control de las operaciones”, expuso Tania Reneaum, directora ejecutiva de la organización.

Incluso, recordó que la invalidación de la Ley de Seguridad Interior, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abre una oportunidad para que el nuevo gobierno arme plan de retiro pronto y ordenado de las fuerzas militares de las labores de seguridad.

“Es preocupante que el presidente electo haya presentado una propuesta de seguridad que repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido y que ha permitido la comisión de graves violaciones de derechos humanos en manos de las fuerzas armadas”, dijo la directora para las Américas en Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

La propuesta de seguridad presentada por el próximo presidente va en contra de llamados de mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de organismos ciudadanos para desmilitarizar la seguridad pública, y apostar por la capacitación adecuada de corporaciones civiles.

En contraste, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la propuesta del fundador de su partido, López Obrador, y descartó que signifique una militarización del país.

“La Guardia Nacional será una institución confiable; con alto grado de eficacia; alejada de la corrupción, y de ser tentada con dinero de procedencia ilícita”, defendió este viernes tras una reunión con el presidente electo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.