La popularidad de las conchas mexicanas en el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

La popularidad de las conchas mexicanas en el mundo

Esta pieza de pan tradicional en México ha triunfado en países como España, Francia y Estados Unidos.
Pixabay
Por Por Animal Gourmet
24 de noviembre, 2018
Comparte

La popularidad de las conchas ya comenzó a transgredir fronteras. Mexicanos con nostalgia de la bonita costumbre de desayunarla una con chocolatito ha llegado a España, Francia, Estados Unidos y hasta Europa del Norte. Se está volviendo una tendencia que promete entrar a las panaderías más famosas de estos países por ser deliciosa y original.

No hay mayor placer para quien le gusta chopear que hacerlo con una buena taza de chocolate espumoso y un cachito de esponjosa concha. Si en algún lugar aún no era conocida -por alguna extraña razón- con la novedad de la manteconcha se terminó de hacer famosa, tanto que hoy existen conchurras, donchas y básicamente cualquier pan dulce con esta corteza deliciosa.

No es de sorprender que la parte más rica de la Rosca de Reyes sea la de azúcar, que misteriosamente es una receta casi igual .

Su majestad, la concha

Este pan dulce hecho con harina de trigo haciendo alusión a una concha de mar es delicioso en todas sus presentaciones. Aunque su origen es incierto, la receta proviene del brioche francés pero las hicieron populares los chinos en sus tradicionales cafés en la Ciudad de México a principios del siglo XX.

Tradicionalmente los sabores eran vainilla y chocolate pero ahora hay del sabor, color y relleno que te imagines, ¡las posibilidades son infinitas! Si te gusta pecar y no te da remordimiento, seguro ya probaste las conchas de corteza completa, son una delicia. En México amamos tanto las conchas que incluso nos damos la libertad de rellenar de frijoles un pan dulce. Hemos llegado a tanto con ella que aquí te enseñamos algunos hitos internacionales que ha tenido nuestro querido pan.

National Concha Day

Tanto fue el boom que en California, Estados Unidos, las mexicanas Jessica Resendiz, Karina Jiménez y Alicia Becerra lanzaron la propuesta en change.org para hacer el “National Concha Day”. Esta fue una manera divertida de hacer honor a la cultura mexicana. Esto no podía ser otro día más que el 8 de diciembre, Día de la Concepción.

Nueva York

En Nueva York también han tenido gran éxito con la panaderia La Newyorkina de Fany Gerson, un lugar dedicado a los postres mexicanos. Como no todos los ingredientes los puede conseguir en Estados Unidos, importa vainilla de Papantla y chocolate oaxaqueño. Lo que quiere lograr son sabores idénticos a los que probamos en México. Además, tener un producto endémico que haga que los que están lejos recuerden su país.

En la Newyorkina están tan ad hoc con las variedades de conchas que también tienen rellenas de helado.

Otra propuesta con sede en Nueva York es Zócalo Pan Dulce quienes entregan a domicilio no solo conchas sino también toda una canasta llena de pan de dulce mexicano y hasta tablillas para hacer chocolate, todo el combo completo. Los llevan a cualquier región y estado de EU. Tienen una suscripción mensual para hacerte llegar tu canasta con pan fresco hasta la comodidad de tu casa.

Cuando Enrique Olvera abrió Cosme, su restaurante en Nueva York, decidió junto con su la jefa de cocina Daniela Soto incluir a la concha como parte de su menú. Siendo Enrique Olvera y siendo Nueva York, no podía quedarse en algo ordinario. La pasta de este pan está hecha con ajonjolí negro, por lo que la experiencia es diferente desde que la ves llegar a tu mesa con su color grisáceo.

View this post on Instagram

The start of a good day

A post shared by Cosme (@cosmenyc) on

El primo japonés de las conchas

Nadie sabe a ciencia cierta si tienen una relación pero es posible que las conchas de la Nueva España inspirara a los japoneses a hacer un pan similar. Resulta que al mismo tiempo que sucedía la conquista, los portugueses invadieron Japón. Con esto y la Nao de China, se comenzaron a mezclar las técnicas de ambos hemisferios.

Sea cierto o no, en Asia existe un pan llamado melonpan, muy parecido a nuestra concha. Es una masa brioche con corteza dura hecha con mantequilla, harina y azúcar. La diferencia es que es sabor melón y no tiene las características líneas que hacen conchas a nuestras conchas. La verdad, creo que preferimos las mexicanas…

Si quieres ver más contenidos como este entra a Animal Gourmet. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.