close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La protección a la infancia, uno de los mayores pendientes del gobierno de Peña: ONG

De acuerdo con el director de la Redim, Enrique Peña firmó 10 compromisos por la infancia al inicio de su gobierno, aunque solo cumplió uno: el de la promulgación de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Cuartoscuro
29 de noviembre, 2018
Comparte

Los niños y niñas nunca habían vivido en un país tan peligroso como el que dejó Enrique Peña Nieto al final de su sexenio, de acuerdo con un balance realizado por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

En un video difundido a través de redes sociales, Juan Martín Pérez, director de la Redim, señaló que la infancia nunca había vivido “en un país tan peligroso, con tanto riesgo y con tanto dolor como esta administración que deja Peña Nieto, el balance es completamente negativo”.

Juan Martín recordó que como candidato a la Presidencia, Enrique Peña firmó 10 compromisos por la infancia con la Redim y Unicef, aunque solo cumplió uno: promulgar la Ley General de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, que permitió la creación del Sistema Nacional de Protección (SIPPINA).

Sin embargo, dijo, “esta administración que concluye podría caracterizarse por tres grandes cosas: omisiones, muchas en términos de la agenda de derechos de niños, niñas y adolescentes; la corrupción, que tristemente alcanzó a la niñez, y la militarización del país”, aseveró Pérez.

Entre los casos paradigmáticos que marcaron la vulneración de derechos de menores en México, el director de Redim mencionó las denuncias por violencia sexual dentro de escuelas de nivel preescolar bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, así como la muerte de 1,600 niños al año por causas directas vinculadas con la contaminación.

También mencionó la corrupción por la que no se investigó la posible falsificación de tratamientos de cáncer para niños en Veracruz.

De acuerdo con el director de la Redim, por cada 100 carpetas de investigación de delitos que tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes, solo una logra sentencia condenatoria, “es decir, tenemos un paraíso de impunidad”, lo cual “es claramente responsabilidad del presidente, que desestimó y no cumplió con su mandato legal”.

Según la Redim, casi 12 mil niños y niñas fueron asesinados en la última década, y hay unos 7 mil desaparecidos, 70 % de los cuales ocurrieron en esta administración.

Ante esta panorama, el director de la Redim expresó que confían en que el trabajo que han realizado organizaciones sociales y organismos internacionales en materia de derechos humanos sean “la base para buscar que sean sancionados los altos niveles de corrupción” que han afectado a la niñez en México.

“No puede haber esta lógica de perdón automático como se ha venido señalando. La obligación de todas las autoridades es cumplir con la ley y el Estado de Derecho, que  señala que todo crimen debe ser investigado”, dijo.

“Estamos en un momento crítico para el país. Si no hacemos cumplir la ley y el Estado de Derecho, la garantía de proyectos de vida de más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes está en juego”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Un telescopio de la NASA detecta un disco que "no debería existir" cerca de un agujero negro

El telescopio Hubble detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de un agujero negro masivo en la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.
Getty Images
14 de julio, 2019
Comparte

Por si los agujeros negros no fueran lo suficientemente misteriosos, el telescopio Hubble de la NASA detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de uno de ellos.

El agujero negro masivo en cuestión se encuentra en el centro de la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.

Según la NASA, la presencia inesperada de un disco tan cerca de un agujero negro ofrece una oportunidad única para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein.

Pero, ¿por qué este disco es tan enigmático?

Agujero negro “hambriento”

Básicamente, según las teorías astronómicas actuales, ese disco de material -llamado disco de acreción– no debería estar allí.

Al menos, no cerca de un agujero negro “hambriento”, como fue clasificado el de esta galaxia.

Los agujeros negros en ciertos tipos de galaxias como la NGC 3147 están “hambrientos” porque no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlos con regularidad.

Este tipo de agujeros negros generalmente no forma discos de material.

Por eso, es “muy desconcertante” que haya uno rodeando a un agujero negro hambriento, imitando a los discos más poderosos encontrados en galaxias extremadamente activas con un gigantesco agujero negro.

“No esperábamos que existiera”, dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

“Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos“.

Los astrónomos seleccionaron inicialmente esta galaxia para validar los modelos sobre galaxias activas de baja luminosidad, aquellas con agujeros negros que están hambrientos.

¿Cómo se forma?

Los modelos predicen que un disco de acreción se forma cuando grandes cantidades de gas quedan atrapadas por la fuerte atracción gravitacional de un agujero negro.

Esta materia emite mucha luz.

Una vez que se introduce menos material en el disco, se vuelve más débil y cambia de estructura.

“Las predicciones de los modelos actuales para la dinámica de los gases en galaxias activas muy débiles fallaron claramente”, explicó Bianchi.

El disco está tan profundamente integrado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que la luz del disco de gas se modifica, de acuerdo con las teorías de la relatividad de Einstein, lo que ofrece a los astrónomos una mirada única a los procesos cercanos a un agujero negro.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

“Este es un vistazo intrigante a un disco muy cercano a un agujero negro, tan cerca que las velocidades y la intensidad de la fuerza gravitacional afectan el aspecto de los fotones de la luz”, dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

“Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad”, agregó, en la misma línea Marco Chiaberge, también miembro del estudio.

El equipo espera que con el Hubble, en el futura, puedan encontrar discos de material alrededor de agujeros negros de hambrientos en galaxias activas similares.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.