close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
La protección a la infancia, uno de los mayores pendientes del gobierno de Peña: ONG
De acuerdo con el director de la Redim, Enrique Peña firmó 10 compromisos por la infancia al inicio de su gobierno, aunque solo cumplió uno: el de la promulgación de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Cuartoscuro
29 de noviembre, 2018
Comparte

Los niños y niñas nunca habían vivido en un país tan peligroso como el que dejó Enrique Peña Nieto al final de su sexenio, de acuerdo con un balance realizado por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

En un video difundido a través de redes sociales, Juan Martín Pérez, director de la Redim, señaló que la infancia nunca había vivido “en un país tan peligroso, con tanto riesgo y con tanto dolor como esta administración que deja Peña Nieto, el balance es completamente negativo”.

Juan Martín recordó que como candidato a la Presidencia, Enrique Peña firmó 10 compromisos por la infancia con la Redim y Unicef, aunque solo cumplió uno: promulgar la Ley General de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, que permitió la creación del Sistema Nacional de Protección (SIPPINA).

Sin embargo, dijo, “esta administración que concluye podría caracterizarse por tres grandes cosas: omisiones, muchas en términos de la agenda de derechos de niños, niñas y adolescentes; la corrupción, que tristemente alcanzó a la niñez, y la militarización del país”, aseveró Pérez.

Entre los casos paradigmáticos que marcaron la vulneración de derechos de menores en México, el director de Redim mencionó las denuncias por violencia sexual dentro de escuelas de nivel preescolar bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, así como la muerte de 1,600 niños al año por causas directas vinculadas con la contaminación.

También mencionó la corrupción por la que no se investigó la posible falsificación de tratamientos de cáncer para niños en Veracruz.

De acuerdo con el director de la Redim, por cada 100 carpetas de investigación de delitos que tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes, solo una logra sentencia condenatoria, “es decir, tenemos un paraíso de impunidad”, lo cual “es claramente responsabilidad del presidente, que desestimó y no cumplió con su mandato legal”.

Según la Redim, casi 12 mil niños y niñas fueron asesinados en la última década, y hay unos 7 mil desaparecidos, 70 % de los cuales ocurrieron en esta administración.

Ante esta panorama, el director de la Redim expresó que confían en que el trabajo que han realizado organizaciones sociales y organismos internacionales en materia de derechos humanos sean “la base para buscar que sean sancionados los altos niveles de corrupción” que han afectado a la niñez en México.

“No puede haber esta lógica de perdón automático como se ha venido señalando. La obligación de todas las autoridades es cumplir con la ley y el Estado de Derecho, que  señala que todo crimen debe ser investigado”, dijo.

“Estamos en un momento crítico para el país. Si no hacemos cumplir la ley y el Estado de Derecho, la garantía de proyectos de vida de más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes está en juego”, concluyó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos
Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos, mientras que Guatemala es el país de la región con menores impuestos.
24 de marzo, 2019
Comparte

Aunque el mundo de los impuestos suele ser una nebulosa por las peleas técnicas y las pasiones políticas que desata, es un debate que nunca está lejos de las primeras planas.

Si la economía marcha bien, no es extraño que se eleven las voces reclamando una mejor distribución del ingreso, a través de un alza de impuestos que le permita al Estado recaudar más dinero.

Con la misma fuerza, surgen los detractores que alertan sobre los efectos negativos que eso puede tener en el ahorro o la inversión.

¿Se pagan muchos o pocos impuestos en América Latina?

La respuesta depende del punto de comparación. Lo que habitualmente hacen los economistas es tomar como referente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a muchas de las economías más desarrolladas del mundo.

En la región el promedio de los tributos llega a un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y en la OCDE, alrededor del 34%.

Impuestos América Latina. (% del PIB). .

Los países que menos pagan impuestos en América Latina son Guatemala (12,6% del PIB), República Dominicana (13,7%) y Perú (16,1%), según las última cifras disponibles que aparecen en el informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado por OCDE, CIAT, BID, CEPAL.

En el otro extremo está Cuba (41,7% del PIB), seguido por Brasil (32,2% del PIB) y Argentina (31,3%).

Mujer caminando

Getty Images
Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos.

Los expertos consideran a Cuba como un caso aparte, dadas las características singulares de su economía, que difieren del resto de la región.

Y al mirar las experiencias de alta tributación de Brasil, Argentina y Uruguay, aparecen ciertas características comunes.

“Los tres tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo”, le dice a BBC Mundo Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con sede en Panamá.

¿Más o menos impuestos?

“Ese alto nivel de impuestos les ha permitido financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país”, apunta.

“Hay países desarrollados que han funcionado mejor con impuestos altos, con elevada presión fiscal, y otros que han funcionado bien con tasas menores”.

En la OCDE, por ejemplo, entre los países con impuestos más altos son Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, y “están entre los más competitivos del mundo“.

Finlandeses

Getty Images
En los países de la OCDE el promedio de impuestos es del 34% del PIB.

Por otro lado, el tema no es solo el monto de recaudación, sino también el tipo de impuestos y cómo gastan esos países la recaudación fiscal.

“Finalmente son diferentes modelos de sociedad”, agrega Díaz de Sarralde.

Aunque en 2016 (últimas cifras disponibles) los impuestos bajaron 0,3% respecto al año anterior, la tendencia ha sido al alza.

“En las últimas tres décadas ha subido la carga tributaria en la región, acercándose hacia la media de la OCDE”, dice el experto.

La media de la región se acerca al 23%, pero en los años 90 estaba a 15 o 16 puntos de diferencia más abajo.

Los desafíos tributarios

Hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.

La otra cara de la moneda es el gasto de los gobiernos.

Mujer caminando en Guatemala

Getty Images
Guatemala es el país con menores impuestos de América Latina.

Los egresos han crecido mucho más y por eso tenemos situaciones fiscales complejas“, le dice a BBC Mundo Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay muchos países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. En algunos el IVA, y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta”.

Uno de los grandes desafíos, explica, es bajar los niveles de evasión.

Y la tendencia regional es “avanzar despacio por el camino de subir los impuestos, en la medida que suban los ingresos de los países”, apunta.

Billetes y artefacto para ahorrar

Getty Images
Uno de los desafíos en América Latina es bajar la evasión de impuestos.

Pero, advierte Barreix, “el problema con el impuesto a la renta personal, es que si tengo tasas demasiado altas, voy contra el ahorro”.

“Por eso hay espacio para subir impuestos, pero hay que hacerlo con cuidado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.