close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Nuevas pruebas podrían lograr la libertad de Dafne, acusada de homicidio por sufrir aborto accidental

Defensa de Dafne McPherson, presa por un aborto accidental en la tienda Liverpool de San Juan del Río Querétaro, presentará nuevas pruebas de que la mujer no tenía conocimiento de su embarazo y que no actuó con dolo para provocar la muerte de su bebé.
Eréndira Aquino
7 de noviembre, 2018
Comparte

La audiencia en la que Dafne McPherson, mujer presa desde hace 3 años y dos meses en Querétaro por sufrir un aborto accidental en una tienda departamental Liverpool, fue suspendida, mientras un Tribunal Colegiado resuelve si admitirá o no las nuevas pruebas que pueda aportar la Fiscalía del Estado contra la joven, a quien acusa de haber asesinado a su bebé.

En conferencia de prensa, los abogados que defienden a Dafne, dieron a conocer que en noviembre de 2017 obtuvieron un amparo que determinó que debía hacerse una revaloración de la perspectiva con que se estaba juzgando el caso, y obligó al juez a incorporar elementos “que no estuvieran marcados por un criterio o un estereotipo”.

Héctor Pérez, abogado de Dafne, explicó que, después de que se ganó el amparo, han tenido problemas con el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, por los principios bajo los que se tiene que dar la nueva audiencia del caso.

“Originalmente, se ordenó que el primer juez que la sentenció a 16 años de prisión fuera quien llevara a cabo la nueva audiencia, y que las pruebas que se presentaran fueran desahogadas por peritos del estado, a lo que nos opusimos, porque al haber nosotros ganado el amparo, tenían que ser nuestras pruebas las que se tomaran en cuenta”, explicó.

Esto, porque durante la audiencia en que se le sentenció, Dafne no tuvo oportunidad de dar su versión.

De acuerdo con Pérez, la oposición de la defensa de Dafne, se debió a que, si se permitiera a la Fiscalía de Querétaro presentar sus pruebas, esta podría perfeccionar la acusación realizada contra la mujer.

Las pruebas

Según lo acordado con el amparo concedido a Dafne en noviembre pasado, en la audiencia que se celebraría este miércoles, el juez recibiría las pruebas aportadas por la defensa de la acusada, así como las de la Fiscalía.

Lee: Dafne, 2 años presa por parto accidental; Fiscalía de Querétaro la acusa de matar a su bebé

Los abogados, miembros del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, señalaron que las pruebas que aportaría la Fiscalía son el dictamen de una psicóloga “que ni siquiera entrevistó a Dafne”, y el de un médico forense “que no es especialista en ginecología, además de que, el propio Tribunal de Amparo reconoció que tiene un sesgo de prejuicios de género en su actuar”.

Pérez informó que, por su parte, la defensa de Dafne presentará el dictamen de un médico ginecólogo que explica que el caso se trató de una emergencia médica, de un parto fortuito que ella no podía prever, así como el de un especialista en psicología que, desde la perspectiva de género, señala que el estado emocional de la mujer le impidió actuar de otra forma ante lo que le sucedió en el baño de la tienda Liverpool.

Asimismo, detalló, darán a conocer videos, tomados por cámaras del propio establecimiento, que muestran “el actuar negligente por parte del personal de Liverpool y de los paramédicos que la atendieron, que no dieron atención oportuna”.

La defensa de Dafne acusó que, además, tanto la enfermera de Liverpool, como los paramédicos “no tienen cédula profesional, por lo que no cuentan con una certificación que les permita realizar ese trabajo”.

Karla Michel Salas, abogada defensora del caso, informó que, a partir de la decisión que se tome con respecto del recurso de inconformidad, podrían conseguir que, en todos los casos de mujeres sentenciadas por aborto, no se reconozcan los peritajes que se realicen si estos no cuentan con perspectiva de género.

“Este caso podría establecer la ruta jurídica para que las mujeres injustamente presas sean liberadas, por este motivo es que Dafne decidió que hoy no se realice la audiencia”, aseveró.

En opinión de Karla Michel, “la Fiscalía de Querétaro ha malgastado recursos personales y económicos en tratar de inculpar a Dafne, mismos que debería usar en investigar otros delitos como la violencia sexual o feminicidios”.

Te puede interesar: En México, abortar se paga con cárcel: en 10 años, 228 personas fueron sentenciadas

Los abogados esperan que la resolución del recurso de inconformidad se dé a lo largo de este mes.

Tres años presa por un parto fortuito

Dafne se encuentra presa debido a que, en febrero de 2015, cuando laboraba en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento.

Su bebé, de ocho meses de gestación, murió antes de que los servicios médicos acudieran al lugar a brindar atención a ambas,

Por estos hechos, Dafne fue sentenciada a 16 años de prisión, acusada de homicidio agravado, en perjuicio de su bebé recién nacida.

Debido a que Dafne tiene problemas con la tiroides, no sabía que estaba embarazada, pues el aumento de peso y la irregularidad de su periodo menstrual fueron interpretados como síntomas de su padecimiento.

En la audiencia donde se le condenó, celebrada en julio de 2016, el fiscal de Querétaro, quien presentó la acusación contra Dafne, hizo polémicas declaraciones sobre el caso, en las que comparó a la mujer con “una perra”.

“Si ella vio que nació, lo hubiera hecho (levantarse y llevar a su bebé al hospital). ¨Porque creo que ni un perro hace eso, ni una perra, que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte”, declaró el fiscal.

Mientras Dafne ha pasado más de tres años presa por lo sucedido, la empresa Liverpool solo recibió una multa de 30 mil pesos, “por haber negado la entrada a los servicios de salud”, y el funcionario que la acusó con argumentos que estaban basados en prejuicios fue suspendido por treinta días como parte de una sanción administrativa por sus declaraciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La fiesta ilegal en un Airbnb que acabó en un nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos

Le dijo al dueño que iba a celebrar una reunión familiar pero la casa acabó anunciada en Instagram y celebrando una fiesta no autorizada para unas 100 personas. pero todo se convirtió en una tragedia.
3 de noviembre, 2019
Comparte
Policía

Getty Images
El tiroteo dejó 5 muertos y decenas de heridos que acudieron al hospital disfrazados huyendo de la escena.

Una mujer alquiló una casa a través de la plataforma Airbnb y le dijo a su dueño que pensaba hacer una reunión de máximo doce personas.

Todo parecía indicar que el jueves de Halloween iba a ser un día tranquilo en la localidad de Orinda, al norte del estado de California, pero las intenciones de la mujer eran otras.

En vez de una reunión familiar, la casa, de cuatro dormitorios, apareció anunciada en Instagram como el lugar en el que se iba a celebrar una fiesta de disfraces que finalmente atrajo a una multitud de más de 100 personas.

El propietario, Michael Wang, no autorizó la fiesta.

La casa

Getty Images
La localidad de Orinda está a 30 kilómetros de la ciudad de San Francisco.

La fiesta era un escándalo en el vecindario y la policía de Orinda recibió llamadas de los vecinos quejándose del ruido a las 9.19 pm, a las 10.25 pm y de nuevo a las 10.48 pm.

Solo dos minutos se desató un tiroteo que ha dejado 5 muertos y varios heridos entre los asistentes a la fiesta.

Según informaciones del diario local San Francisco Chronicle, los fallecidos tenían entre 19 y 29 años.

Tres de ellos murieron en la casa, mientras que los otros dos lo hicieron en el hospital.

Algunos de los heridos acudieron por su propio pie al hospital huyendo de la escena todavía con sus disfraces de Halloween.

Investigadores llegan a la casa

Getty Images
La casa está clausurada y los investigadores estuvieron recolectando pruebas en la escena del crimen

Hasta el sábado, la policía no había arrestado ni identificado a ningún sospechoso, aunque confirmaron que en la casa se encontraron dos armas de fuego.

La respuesta de Airbnb

Después de la tragedia, la compañía dijo en un comunicado que prohibirá el alquiler de casas para hacer fiestas.

El CEO Brian Chesky dijo en un tuit que la compañía tomaría medidas para “combatir las fiestas no autorizadas y eliminar la conducta abusiva” de quienes alquilan alojamiento a través de su web.

“Debemos hacerlo mejor, y lo haremos. Esto es inaceptable”, agregó Chesky.

Carteles

Getty Images
La quinta víctima, de 19 años, murió en el hopital el viernes a causa de las heridas de bala.

Chesky dijo que Airbnb crearía un equipo dedicado a dar una respuesta rápida a estas situaciones y que ampliaría el estudio manual de lo que consideran “reservas de alto riesgo”.

La compañía, que se espera que salga a bolsa en 2020, también tomará medidas contra los usuarios que violan sus políticas, dijo.

En respuesta al tiroteo masivo, el gobernador de California Gavin Newsom pidió al Congreso que aprobara la legislación de control de armas.

“Esto apenas será noticia hoy. Así de adormecidos nos hemos vuelto” como sociedad, dijo.

Una mujer en un evento de la NRA

Getty Images
La NRA sigue siendo el actor más influyente en el debate sobre armas de fuego.

“Lo que sucedió el jueves por la noche en Orinda, California, fue horrible. Lo siento por las familias y los vecinos afectados por esta tragedia, estamos trabajando para apoyarlos”.

A pesar de que en los últimos años en el país se han producido varios tiroteos masivos. en EE.UU. se ha avanzado poco en las reformas de control de armas, especialmente a nivel federal.

Y eso a pesar de que numerosas encuestas muestran un apoyo público generalizado hacia la implementación de medidas como una verificación reforzada de antecedentes y la prohibición de ciertos tipos de rifles de asalto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.