close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Nuevas pruebas podrían lograr la libertad de Dafne, acusada de homicidio por sufrir aborto accidental

Defensa de Dafne McPherson, presa por un aborto accidental en la tienda Liverpool de San Juan del Río Querétaro, presentará nuevas pruebas de que la mujer no tenía conocimiento de su embarazo y que no actuó con dolo para provocar la muerte de su bebé.
Eréndira Aquino
7 de noviembre, 2018
Comparte

La audiencia en la que Dafne McPherson, mujer presa desde hace 3 años y dos meses en Querétaro por sufrir un aborto accidental en una tienda departamental Liverpool, fue suspendida, mientras un Tribunal Colegiado resuelve si admitirá o no las nuevas pruebas que pueda aportar la Fiscalía del Estado contra la joven, a quien acusa de haber asesinado a su bebé.

En conferencia de prensa, los abogados que defienden a Dafne, dieron a conocer que en noviembre de 2017 obtuvieron un amparo que determinó que debía hacerse una revaloración de la perspectiva con que se estaba juzgando el caso, y obligó al juez a incorporar elementos “que no estuvieran marcados por un criterio o un estereotipo”.

Héctor Pérez, abogado de Dafne, explicó que, después de que se ganó el amparo, han tenido problemas con el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, por los principios bajo los que se tiene que dar la nueva audiencia del caso.

“Originalmente, se ordenó que el primer juez que la sentenció a 16 años de prisión fuera quien llevara a cabo la nueva audiencia, y que las pruebas que se presentaran fueran desahogadas por peritos del estado, a lo que nos opusimos, porque al haber nosotros ganado el amparo, tenían que ser nuestras pruebas las que se tomaran en cuenta”, explicó.

Esto, porque durante la audiencia en que se le sentenció, Dafne no tuvo oportunidad de dar su versión.

De acuerdo con Pérez, la oposición de la defensa de Dafne, se debió a que, si se permitiera a la Fiscalía de Querétaro presentar sus pruebas, esta podría perfeccionar la acusación realizada contra la mujer.

Las pruebas

Según lo acordado con el amparo concedido a Dafne en noviembre pasado, en la audiencia que se celebraría este miércoles, el juez recibiría las pruebas aportadas por la defensa de la acusada, así como las de la Fiscalía.

Lee: Dafne, 2 años presa por parto accidental; Fiscalía de Querétaro la acusa de matar a su bebé

Los abogados, miembros del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, señalaron que las pruebas que aportaría la Fiscalía son el dictamen de una psicóloga “que ni siquiera entrevistó a Dafne”, y el de un médico forense “que no es especialista en ginecología, además de que, el propio Tribunal de Amparo reconoció que tiene un sesgo de prejuicios de género en su actuar”.

Pérez informó que, por su parte, la defensa de Dafne presentará el dictamen de un médico ginecólogo que explica que el caso se trató de una emergencia médica, de un parto fortuito que ella no podía prever, así como el de un especialista en psicología que, desde la perspectiva de género, señala que el estado emocional de la mujer le impidió actuar de otra forma ante lo que le sucedió en el baño de la tienda Liverpool.

Asimismo, detalló, darán a conocer videos, tomados por cámaras del propio establecimiento, que muestran “el actuar negligente por parte del personal de Liverpool y de los paramédicos que la atendieron, que no dieron atención oportuna”.

La defensa de Dafne acusó que, además, tanto la enfermera de Liverpool, como los paramédicos “no tienen cédula profesional, por lo que no cuentan con una certificación que les permita realizar ese trabajo”.

Karla Michel Salas, abogada defensora del caso, informó que, a partir de la decisión que se tome con respecto del recurso de inconformidad, podrían conseguir que, en todos los casos de mujeres sentenciadas por aborto, no se reconozcan los peritajes que se realicen si estos no cuentan con perspectiva de género.

“Este caso podría establecer la ruta jurídica para que las mujeres injustamente presas sean liberadas, por este motivo es que Dafne decidió que hoy no se realice la audiencia”, aseveró.

En opinión de Karla Michel, “la Fiscalía de Querétaro ha malgastado recursos personales y económicos en tratar de inculpar a Dafne, mismos que debería usar en investigar otros delitos como la violencia sexual o feminicidios”.

Te puede interesar: En México, abortar se paga con cárcel: en 10 años, 228 personas fueron sentenciadas

Los abogados esperan que la resolución del recurso de inconformidad se dé a lo largo de este mes.

Tres años presa por un parto fortuito

Dafne se encuentra presa debido a que, en febrero de 2015, cuando laboraba en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento.

Su bebé, de ocho meses de gestación, murió antes de que los servicios médicos acudieran al lugar a brindar atención a ambas,

Por estos hechos, Dafne fue sentenciada a 16 años de prisión, acusada de homicidio agravado, en perjuicio de su bebé recién nacida.

Debido a que Dafne tiene problemas con la tiroides, no sabía que estaba embarazada, pues el aumento de peso y la irregularidad de su periodo menstrual fueron interpretados como síntomas de su padecimiento.

En la audiencia donde se le condenó, celebrada en julio de 2016, el fiscal de Querétaro, quien presentó la acusación contra Dafne, hizo polémicas declaraciones sobre el caso, en las que comparó a la mujer con “una perra”.

“Si ella vio que nació, lo hubiera hecho (levantarse y llevar a su bebé al hospital). ¨Porque creo que ni un perro hace eso, ni una perra, que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte”, declaró el fiscal.

Mientras Dafne ha pasado más de tres años presa por lo sucedido, la empresa Liverpool solo recibió una multa de 30 mil pesos, “por haber negado la entrada a los servicios de salud”, y el funcionario que la acusó con argumentos que estaban basados en prejuicios fue suspendido por treinta días como parte de una sanción administrativa por sus declaraciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Hallan muerto en su celda a Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico sexual

El empresario estadounidense, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, fue encontrado muerto en su celda en Nueva York este sábado.
Getty Images
10 de agosto, 2019
Comparte

Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense acusado de tráfico y abuso sexual de menores, fue encontrado muerto en su celda en Manhattan este sábado.

Los medios locales afirman que se suicidó.

El empresario, que se codeaba con las altas esferas políticas y culturales en todo el mundo -desde presidentes hasta miembros de la realeza-, estaba detenido sin derecho a fianza en una prisión en Nueva York mientras era llevado a juicio.

Enfrentaba una posible pena de hasta 45 años de cárcel.

Epstein se había declarado no culpable de las acusaciones de tráfico sexual y conspiración.

Aún no están claras las circunstancias de su muerte. Se informó que estaba siendo monitoreado para evitar un suicidio después de un incidente hace unas semanas.

En julio fue encontrado semi inconsciente en su celda con heridas en el cuello.Se le trasladó a un hospital cercano y posteriormente regresó a la prisión.

Acusaciones

El que fuera amigo del Príncipe Andrew de Inglaterra, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el actual presidente estadounidense Donald Trump, entre otros reconocibles nombres, fue detenido en julio por el FBI cuando volvía de sus vacaciones en Europa.

La fiscalía federal de Manhattan presentó posteriormente cargos contra Epstein por tráfico sexual de menores. Pero los detalles de su conducta se habían estado conociendo desde hace décadas.

Según la acusación presentada, y que se hizo pública el mes pasado, Epstein, presuntamente reclutaba a víctimas de hasta 14 años para que le dieran“masajes” desnudas o semidesnudas.

Los fiscales aseguran que los encuentros acababan siendo cada vez más sexuales, incluyendo a veces tocamientos y contacto indirecto con los genitales de las víctimas, mientras Epstein “habitualmente se masturbaba y pedía a las víctimas que le tocaran mientras lo hacía”, recoge la agencia Reuters.

El multimillonario supuestamente pagó a jóvenes para que “reclutaran” a más menores para asegurar “un suministro constante de nuevas víctimas a las que explotar”, según los fiscales.

La acusación señala que tres empleados de Epstein, uno en Manhattan y dos en Florida, le ayudaron a organizar sus “encuentros sexuales”.

Epstein

¿Quién era Jeffrey Epstein?

Epstein, multimillonario, inversor de éxito y bien relacionado en la esfera política y económica estadounidense, empezó su carrera como profesor de matemáticas y física en el elitista Dalton School, en Nueva York.

Por recomendación del padre de un alumno, en 1976 ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns, donde ascendió hasta convertirse en socio de la firma.

Fue allí donde tejió su red de contactos entre la gente más adinerada de Estados Unidos.

“Dada su formación matemática, lo colocamos en nuestra división de productos especiales, donde aconseja a nuestros clientes más ricos sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones“, explicó a la revista New York Magazine, Jimmy Cayne, director ejecutivo de Bear Stearns, en 2002.

Además, amplió sus contactos hasta tal punto que en 1982 lanzó su propia firma de inversiones: J. Epstein and Co.

Los medios estadounidenses coinciden en señalar que las actividades financieras de Epstein se volvieron muy opacas.

La firma solo acepta clientes con activos que superen los US$1.000 millones.

El único nombre conocido entre sus clientes es Les Wexner, el fundador de la marca de ropa The Limited, que agrupa marcas como Victoria’s Secret o Bath & Body Work.

“Conozco a Jeff desde hace 15 años”, dijo Donald Trump hace unos años cuando aún no era presidente de Estados Unidos.

“Es un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Se dice incluso que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están entre las más jóvenes”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.