Qué es la constitución moral y cuál es su objetivo según AMLO

El equipo del presidente electo presentó este lunes la convocatoria para la creación del documento, ¿cuál será su función?, aquí te lo explicamos.

moral
El presidente electo dice que su creación es necesaria para avanzar como nación. Cuartoscuro

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la convocatoria para la creación de la constitución moral, documento que funcionará como “una guía de valores” que impulse a adoptar nuevas prácticas y estimular mejores patrones de conducta en la población mexicana, dijo este lunes.

En conferencia de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, señaló que la constitución moral estará basada en valores democráticos, laicos y republicanos, cuyo actor principal será una ciudadanía informada y participativa.

Pero, ¿qué es, y qué relevancia tendrá este documento para el país? La constitución moral es definida por el gobierno electo, como “una guía de valores que se convertirá en un pacto colectivo para comenzar una nueva etapa, adoptar nuevas prácticas, rescatar valores entrañables de nuestro pueblo y estimular mejores patrones de conducta”.

Jesús Ramírez argumentó que el documento servirá para plantear las bases de la convivencia nacional, fortalecer la unidad de los mexicanos y reconocer la pluralidad de identidades.

La constitución moral también tiene el objetivo de fomentar la solidaridad y el respeto a las individualidades e intimidad; inhibir la corrupción, violencia e impunidad; promover la honestidad, la paz y la justicia social, y fomentar el respeto a los derechos humanos y destierre el abuso de autoridad.

Aunque recibirá el nombre de constitución, el equipo de transición aclara que esta propuesta “no pretende imponer conductas o creencias religiosas a nadie sino ofrecer lineamientos de convivencia consensados (…) No se tratará de un estatuto jurídico ni será obligatoria. Será un documento que recoja e inspire lo mejor del pensamiento y de la diversidad cultural de las mexicanas y los mexicanos.

Las bases para participar

Durante la presentación de la convocatoria para su creación, López Obrador dijo que la importancia de esta constitución radica en el hecho de que “para avanzar como nación se requiere fortalecer los valores, y rescatar nuestra identidad y nuestras raíces”.

Para ello llamó a toda la ciudadanía para participar en esta convocatoria con el fin de regenerar y fortalecer los valores morales, culturales y espirituales de México.

De acuerdo con la convocatoria, en la creación de la constitución moral, podrán participar todas y todos los ciudadanos en forma individual o colectiva, bajo las siguientes bases:

1. Las aportaciones deberán ser presentadas por escrito, en no más de 4 cuartillas, formato Word, letra arial 12, interlineado 1.5 y enviadas al correo electrónico [email protected] Los trabajos deberán contener: nombre completo, teléfonos y/o correo electrónico y dirección. Si se trata de alguna agrupación demás de estos datos deberán señalar el nombre de un representante común.

2. El plazo para presentarlas correrá del día del 3 de diciembre de 2018 al día 30 de abril de 2019.

3. Las aportaciones deberán referirse, no limitativamente, a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, accesible en el portal www.constitucionmoral.mx:

a) Respeto a nuestra persona.

b) Respeto a la familia.

c) Respeto a la sociedad.

d) Respeto a la patria.

e) Respeto a la especie humana.

f) Respeto a la naturaleza.

4. También podrán presentarse nuevos “respetos” para ampliar el catálogo ético.

5. Según avance el ejercicio se organizarán foros en diversas ciudades de la República, sobre temas torales de la Constitución Moral.

6. El ejercicio culminará con una convención el 31 de julio de 2019 en la que se aprobará el texto final.

El Comité Organizador de la constitución moral está integrado por: Verónica Velasco, Enrique Galván Ochoa, Jesús Ramírez Cuevas y José A. Ortiz Pinchetti.

Con información de Notimex.

Close
Comentarios