Qué es el Cyber Monday y en qué se diferencia del Black Friday
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es el Cyber Monday y en qué se diferencia del Black Friday

Este lunes 26 de noviembre se celebra en todo el mundo un evento que nació para fomentar el consumo en internet. ¿Cómo ha evolucionado con los años y qué lo hace diferente del Black Friday? Te contamos esto y cómo aprovecharlo evitando las estafas.
26 de noviembre, 2018
Comparte

En plena resaca del Black Friday y cuando parecía que el furor de las compras no podía llegar más lejos, llega el hermano virtual del consumo: el Cyber Monday (lunes cibernético).

Este lunes 26 de noviembre se celebra en todo el mundo la que comenzó siendo entre los comercios en Estados Unidos, en 2005, la versión digital del “Viernes Negro”. Pero mucho ha cambiado desde entonces.

La idea nació en el equipo de marketing de Shop.org, una división de la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU., la asociación de ese tipo más grande del mundo. Su objetivo: potenciar la “cibercompra”, que apenas estaba despegando.

En esa época, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses no tenía internet en casa y mucho menos en el celular. Hoy, apenas recordamos cómo era la vida sin conexión 24 horas.

Cyber Monday era también una forma de darle una segunda oportunidad a los productos que no se vendieron en la tienda física. Pero ha crecido en volumen de ventas y en algunos países hasta ponerse a la altura del Black Friday en ventas online.

Cyber Monday

Justin Sullivan/Getty Images
Era una manera de impulsar la compra por internet.

De hecho, se espera que este año sea el mayor en la historia, según cifras de Adobe Analytics para Estados Unidos, que estima en US$7.800 millones las ventas de este año, un 18% más que el pasado. Eso superaría en US$6.200 millones las ventas en línea durante Black Friday.

Durante la jornada del Cyber Monday, se suele vender productos de moda y también electrónica, otro sector estrella en el Black Friday, así como juguetes para regalar en las fiestas navideñas.

Electrónica y juguetes

Las grandes tiendas en línea se preparan durante todo el año para la fecha.

Una de ellas es Amazon, que durante el año pasado vendió más de 64 millones de artículos en todo el mundo durante el Cyber Monday, lo cual equivale a 740 artículos por segundo, de acuerdo con datos de Business Wire.

“Sus clientes en todo el mundo compraron cerca de 36 juguetes por segundo solamente en dispositivos móviles”, explica el informe del sitio económico.

personal en oficinas de Amazon preparándose para el Cyber Monday

Oli Scarff/Getty Images
Los trabajadores de Amazon se preparan durante todo el año para el Black Friday y el Cyber Monday.

El año pasado, Amazon se coronó “rey del Cyber Monday” al registrar más transacciones que cualquiera de sus competidores.

El segundo puesto lo obtuvo la cadena de supermercados estadounidense Walmart -una de las mayores del mundo- , pero apenas vendió una cuarta parte de lo que vendió Amazon en esa fecha, según Inc Magazine.

En cualquier caso, Black Friday sigue siendo más grande que Cyber Monday en cuanto a ventas y popularidad, aunque hoy en día las diferencias entre ambos sean pocas, pues el “Viernes Negro” cada vez se extiende más al ciberespacio.

Cyber Monday puede ser una buena oportunidad para los “rezagados” del Black Friday. Pero es tan importante no esperar demasiado a los “mejores descuentos” como estar al tanto de falsas ofertas que no son tan únicas como se presentan.

Cyber Monday

Justin Sullivan/Getty Images
Algunas ofertas se extienden durante varios días gracias al Cyber Monday.

¿Cómo evitar estafas durante Cyber Monday?

  1. Compara precios
  2. No compres lo que no necesitas
  3. Comprueba la calidad y la garantía
  4. Conoce tus derechos
  5. Usa una buena conexión a internet

Más información aquí:


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=1232

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Reducen presupuesto en Segob para protección de derechos humanos de mujeres, refugiados, niños e indígenas

La Segob destinará menos recursos para atender sus facultades de dar refugio a migrantes, combatir la discriminación, erradicar la violencia contra las mujeres o atender los derechos de la infancia.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2021
Comparte

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022 contempla una reducción de recursos en áreas de la Secretaría de Gobernación dedicadas a promover y dar protección a los derechos humanos de diversos sectores de la población.

La Segob —cuya titularidad asumió recientemente el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López— destinará menos recursos para atender sus facultades de dar refugio a migrantes, combatir la discriminación, erradicar la violencia contra las mujeres o atender los derechos de la infancia.

Una comparación entre el gasto aprobado este año y el PPEF 2022 demuestra que la dependencia, en años pasados considerada una ‘supersecretaría’, aplicó recortes presupuestarios en materia de derechos humanos, y que, en el mejor de los casos, ejercerá prácticamente el mismo gasto que este año.

Para elaborar la comparación, usando esta calculadora desarrollada por Fundar, Animal Político aplicó un deflactor al gasto aprobado para 2021, procedimiento que consiste en añadir el valor de la inflación al presupuesto, a fin de “actualizarlo” a precios de este año y poder compararlo con el proyecto de 2022. Este procedimiento permite ver en qué casos hubo una reducción presupuestal en términos reales, aun cuando, en números absolutos, parezca que existió un incremento.

Uno de los casos más destacables es en el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que, en términos reales, sufrió un recorte, en medio de la crisis migratoria en la frontera sur ante la llegada masiva de personas que huyen de la violencia en sus países.

En el PEF de 2021, este órgano tuvo un presupuesto aprobado de 44 millones 427 mil 552 pesos; para el próximo año, se propone que tenga un gasto de 45 millones 667 mil 372 pesos, lo que supone una reducción de 0.58% en términos reales.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que no tiene titular desde hace más de un año, pasará de tener un presupuesto de 138 millones 262 mil 478 pesos en 2021 a 142 millones 742 millones 448 pesos, un recorte en términos reales de 0.15%.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que tampoco tiene titular desde febrero, tendrá en 2022 un recorte a su gasto en términos reales del 1.8%, al pasar de 68 millones 684 mil 001 pesos asignados para este año a 69 millones 926 mil 313 pesos.

Otra área de Segob con recorte drástico en términos reales será la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, que este año ejerció un gasto de 14 millones 942 mil 762 pesos y para 2022 se propone un presupuesto de 12 millones 800 mil 348 pesos, una reducción real de 17.1%.

La Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales y la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil tendrán el próximo año un presupuesto conjunto de 19 millones 568 mil 495 pesos, una reducción de 8.08% respecto de los 20 millones 589 mil 952 pesos que ejercieron este 2021.

Aumentos mínimos

En medio de una escalada de los feminicidios en la actual administración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) —que tiene la facultad de declarar Alertas de Violencia de Género en estados y municipios— tendrá en 2022 un presupuesto de 310 millones 451 mil 545 pesos, apenas 0.02% mayor en términos reales que lo asignado para este año, que fue de 300 millones 164 mil 164 pesos.

La Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas (CNB) también tendrá un aumento presupuestal marginal, a pesar del hecho de que en el actual gobierno ha continuado la epidemia de desapariciones y el rezago en la identificación de restos.

Esa área, que está adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, que dirige Alejandro Encinas, ejercerá en 2022 un gasto de 747 millones 427 mil 389 pesos, un 0.34% mayor en términos reales que los 720 millones 396 mil 562 pesos que tuvo para este año.

La propia subsecretaría de Encinas tendrá un mínimo aumento presupuestal real de 2.3%, al pasar de 35 millones 867 mil 139 pesos asignados para 2021 a 37 millones 948 mil 945 propuestos para el próximo año.

En plena crisis migratoria en la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá un aumento presupuestal real de 0.29%, al pasar de tener un gasto de 1 mil 603 millones 050 mil 997 pesos a uno de 1 mil 662 millones 450 mil 084 pesos para 2022.

La Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos ejercerán en 2022 un gasto conjunto de 176 millones 434 mil 140 pesos, un monto 3.1% mayor en términos reales que su presupuesto de este año, que fue de 171 millones 021 mil 438 pesos.

La única área que registró un aumento significativo en su gasto —de 55.6%—, en medio del alza a las agresiones a periodistas y activistas, fue la Dirección General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que pasó de ejercer un presupuesto este 2021 de 241 millones 383 mil 873 pesos a un gasto proyectado de 388 millones 583 mil 860 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.