Qué es el Cyber Monday y en qué se diferencia del Black Friday
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es el Cyber Monday y en qué se diferencia del Black Friday

Este lunes 26 de noviembre se celebra en todo el mundo un evento que nació para fomentar el consumo en internet. ¿Cómo ha evolucionado con los años y qué lo hace diferente del Black Friday? Te contamos esto y cómo aprovecharlo evitando las estafas.
26 de noviembre, 2018
Comparte

En plena resaca del Black Friday y cuando parecía que el furor de las compras no podía llegar más lejos, llega el hermano virtual del consumo: el Cyber Monday (lunes cibernético).

Este lunes 26 de noviembre se celebra en todo el mundo la que comenzó siendo entre los comercios en Estados Unidos, en 2005, la versión digital del “Viernes Negro”. Pero mucho ha cambiado desde entonces.

La idea nació en el equipo de marketing de Shop.org, una división de la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU., la asociación de ese tipo más grande del mundo. Su objetivo: potenciar la “cibercompra”, que apenas estaba despegando.

En esa época, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses no tenía internet en casa y mucho menos en el celular. Hoy, apenas recordamos cómo era la vida sin conexión 24 horas.

Cyber Monday era también una forma de darle una segunda oportunidad a los productos que no se vendieron en la tienda física. Pero ha crecido en volumen de ventas y en algunos países hasta ponerse a la altura del Black Friday en ventas online.

Cyber Monday

Justin Sullivan/Getty Images
Era una manera de impulsar la compra por internet.

De hecho, se espera que este año sea el mayor en la historia, según cifras de Adobe Analytics para Estados Unidos, que estima en US$7.800 millones las ventas de este año, un 18% más que el pasado. Eso superaría en US$6.200 millones las ventas en línea durante Black Friday.

Durante la jornada del Cyber Monday, se suele vender productos de moda y también electrónica, otro sector estrella en el Black Friday, así como juguetes para regalar en las fiestas navideñas.

Electrónica y juguetes

Las grandes tiendas en línea se preparan durante todo el año para la fecha.

Una de ellas es Amazon, que durante el año pasado vendió más de 64 millones de artículos en todo el mundo durante el Cyber Monday, lo cual equivale a 740 artículos por segundo, de acuerdo con datos de Business Wire.

“Sus clientes en todo el mundo compraron cerca de 36 juguetes por segundo solamente en dispositivos móviles”, explica el informe del sitio económico.

personal en oficinas de Amazon preparándose para el Cyber Monday

Oli Scarff/Getty Images
Los trabajadores de Amazon se preparan durante todo el año para el Black Friday y el Cyber Monday.

El año pasado, Amazon se coronó “rey del Cyber Monday” al registrar más transacciones que cualquiera de sus competidores.

El segundo puesto lo obtuvo la cadena de supermercados estadounidense Walmart -una de las mayores del mundo- , pero apenas vendió una cuarta parte de lo que vendió Amazon en esa fecha, según Inc Magazine.

En cualquier caso, Black Friday sigue siendo más grande que Cyber Monday en cuanto a ventas y popularidad, aunque hoy en día las diferencias entre ambos sean pocas, pues el “Viernes Negro” cada vez se extiende más al ciberespacio.

Cyber Monday puede ser una buena oportunidad para los “rezagados” del Black Friday. Pero es tan importante no esperar demasiado a los “mejores descuentos” como estar al tanto de falsas ofertas que no son tan únicas como se presentan.

Cyber Monday

Justin Sullivan/Getty Images
Algunas ofertas se extienden durante varios días gracias al Cyber Monday.

¿Cómo evitar estafas durante Cyber Monday?

  1. Compara precios
  2. No compres lo que no necesitas
  3. Comprueba la calidad y la garantía
  4. Conoce tus derechos
  5. Usa una buena conexión a internet

Más información aquí:


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=1232

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Juntos contra el Dolor, la organización que ofrece cuidados a enfermos de COVID en zonas pobres de Jalisco

El servicio incluye la revisión de los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre, así como análisis de estudios clínicos y radiografías, recomendaciones terapéuticas y medicamentos para una semana.
AFP
Por AFP
20 de febrero, 2021
Comparte

Una brigada médica que suele dar cuidados paliativos gratis a enfermos terminales sumó a sus tareas la atención domiciliaria a pacientes de COVID-19 que viven en condiciones de pobreza en Jalisco.

En una humilde vivienda del municipio de Juanacatlán, en la zona metropolitana de Guadalajara, Fátima Castañeda recibe a una pareja de doctores con trajes blancos de protección que asistirá a su madre y hermano, ambos en cama.

Leer más | Operativo Correcaminos: así se preparan integrantes de las brigadas encargados de vacunar

“Están graves, aunque ella un poco más por la edad y mi hermano por el sobrepeso”, cuenta Castañeda a la agencia AFP.

La organización mexicana Juntos contra el Dolor ofrece el apoyo de su personal médico a enfermos que cuenten con una prueba positiva de COVID-19, así como la desinfección del lugar donde convalecen, principalmente en sectores empobrecidos.

La organización mexicana Juntos contra el Dolor ofrece el apoyo de su personal médico a enfermos que cuenten con una prueba positiva de COVID

Castañeda, de 16 años, solicitó por teléfono el apoyo para sus familiares, en cuya vivienda, de unos 40 metros cuadrados, es difícil seguir las medidas de higiene porque no tiene servicio continuo de agua potable.

La atención se enfoca en “los pacientes que por la pobreza no tienen el recurso para un servicio (médico) público o privado”, explica Silvia Lua, fundadora y directora de la organización.

La asociación también trabaja “en el manejo emocional de las familias y los pacientes que se encuentran muchas veces en estado de shock o de crisis ante la imposibilidad de tener acceso a un hospital”, añade Lua.

El servicio incluye la revisión de los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre, así como análisis de estudios clínicos y radiografías, recomendaciones terapéuticas y medicamentos para una semana

El servicio incluye la revisión de los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre, así como análisis de estudios clínicos y radiografías, recomendaciones terapéuticas y medicamentos para una semana, precisa José Fernández, médico responsable del proyecto.

“Trato de ser empático y ponerme en los zapatos del familiar que esta pasando” por esta situación, dice Fernández.

La iniciativa surgió ante la saturación de hospitales en Jalisco, que acumula más de 75 mil casos confirmados de COVID-19, según el gobierno local.

México es el tercer país más enlutado por la epidemia en números absolutos con 178 mil 965 decesos y dos millones de casos confirmados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.