Qué es el Cyber Monday y en qué se diferencia del Black Friday
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es el Cyber Monday y en qué se diferencia del Black Friday

Este lunes 26 de noviembre se celebra en todo el mundo un evento que nació para fomentar el consumo en internet. ¿Cómo ha evolucionado con los años y qué lo hace diferente del Black Friday? Te contamos esto y cómo aprovecharlo evitando las estafas.
26 de noviembre, 2018
Comparte

En plena resaca del Black Friday y cuando parecía que el furor de las compras no podía llegar más lejos, llega el hermano virtual del consumo: el Cyber Monday (lunes cibernético).

Este lunes 26 de noviembre se celebra en todo el mundo la que comenzó siendo entre los comercios en Estados Unidos, en 2005, la versión digital del “Viernes Negro”. Pero mucho ha cambiado desde entonces.

La idea nació en el equipo de marketing de Shop.org, una división de la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU., la asociación de ese tipo más grande del mundo. Su objetivo: potenciar la “cibercompra”, que apenas estaba despegando.

En esa época, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses no tenía internet en casa y mucho menos en el celular. Hoy, apenas recordamos cómo era la vida sin conexión 24 horas.

Cyber Monday era también una forma de darle una segunda oportunidad a los productos que no se vendieron en la tienda física. Pero ha crecido en volumen de ventas y en algunos países hasta ponerse a la altura del Black Friday en ventas online.

Cyber Monday

Justin Sullivan/Getty Images
Era una manera de impulsar la compra por internet.

De hecho, se espera que este año sea el mayor en la historia, según cifras de Adobe Analytics para Estados Unidos, que estima en US$7.800 millones las ventas de este año, un 18% más que el pasado. Eso superaría en US$6.200 millones las ventas en línea durante Black Friday.

Durante la jornada del Cyber Monday, se suele vender productos de moda y también electrónica, otro sector estrella en el Black Friday, así como juguetes para regalar en las fiestas navideñas.

Electrónica y juguetes

Las grandes tiendas en línea se preparan durante todo el año para la fecha.

Una de ellas es Amazon, que durante el año pasado vendió más de 64 millones de artículos en todo el mundo durante el Cyber Monday, lo cual equivale a 740 artículos por segundo, de acuerdo con datos de Business Wire.

“Sus clientes en todo el mundo compraron cerca de 36 juguetes por segundo solamente en dispositivos móviles”, explica el informe del sitio económico.

personal en oficinas de Amazon preparándose para el Cyber Monday

Oli Scarff/Getty Images
Los trabajadores de Amazon se preparan durante todo el año para el Black Friday y el Cyber Monday.

El año pasado, Amazon se coronó “rey del Cyber Monday” al registrar más transacciones que cualquiera de sus competidores.

El segundo puesto lo obtuvo la cadena de supermercados estadounidense Walmart -una de las mayores del mundo- , pero apenas vendió una cuarta parte de lo que vendió Amazon en esa fecha, según Inc Magazine.

En cualquier caso, Black Friday sigue siendo más grande que Cyber Monday en cuanto a ventas y popularidad, aunque hoy en día las diferencias entre ambos sean pocas, pues el “Viernes Negro” cada vez se extiende más al ciberespacio.

Cyber Monday puede ser una buena oportunidad para los “rezagados” del Black Friday. Pero es tan importante no esperar demasiado a los “mejores descuentos” como estar al tanto de falsas ofertas que no son tan únicas como se presentan.

Cyber Monday

Justin Sullivan/Getty Images
Algunas ofertas se extienden durante varios días gracias al Cyber Monday.

¿Cómo evitar estafas durante Cyber Monday?

  1. Compara precios
  2. No compres lo que no necesitas
  3. Comprueba la calidad y la garantía
  4. Conoce tus derechos
  5. Usa una buena conexión a internet

Más información aquí:


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=1232

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Gobierno de la CDMX

No ocultamos información, seguimos norma oficial para contar muertes por COVID: Sheinbaum

Sheinbaum fue cuestionada sobre una investigación de MCCI, donde se señaló que actas de defunción registran tres veces más muertes que las reportadas por su gobierno.
Foto: Gobierno de la CDMX
19 de mayo, 2020
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó este martes en videoconferencia que su administración esté ocultando la cifra real de muertes por COVID-19, refiriendo que para el conteo se sigue una norma oficial y que además se designó una comisión autónoma e independiente para dar certeza sobre las cifras.

La mandataria capitalina dijo lo anterior en respuesta a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde se señaló que actas de defunción registran tres veces más muertes por el coronavirus que las reportadas por el gobierno de Sheinbaum.

“No sé de dónde se obtuvo esta base de datos, y sí es muy importante el tema de protección de datos personales, en primer lugar, porque está normado por la ley”, mencionó la jefa de Gobierno sobre las actas analizadas por MCCI.

Luego dijo que en el proceso para cuantificar los fallecimientos no solo se revisa el acta de defunción, sino también el certificado médico que está asociado a dicha acta.

Estamos siguiendo los criterios de la Norma Oficial Mexicana que está establecida para las epidemias, y además de todo estamos buscando que sea un equipo de expertos y científicos autónomo independiente quien haga esta evaluación y sean ellos quienes lo hagan público”, apuntó.

“Hay total transparencia y total coherencia en la información que estamos dando y siempre lo hemos dicho, lo que se informa en este momento es aquellos fallecimientos que tienen que ver con la prueba de COVID que sea positiva”, agregó.

“Hay más fallecimientos, sí lo dije, sí hay más fallecimientos. ¿Cuándo se va a dar esta información? Esta información, de acuerdo con la Norma establecida mexicana, se tiene que dar… va a haber total transparencia, pero tenemos que cumplir con esta normatividad que lo que establece es la revisión de los certificados médicos”.

La cifra real de muertes por COVID-19, enfatizó Sheinbaum, no se puede ocultar.

“Esta información es algo que no se puede esconder nunca y que, además, por convicción, jamás la esconderíamos, pero también hay que ser responsables en la información”, dijo la mandataria capitalina.

“No se puede esconder, porque de todas maneras el número de fallecimientos por fecha tiene la obligación de publicarlo el INEGI en su momento, pero además no queremos esconderlo, nosotros, con toda transparencia estamos actuando”.

Organizaciones como MCCI, dijo, están buscando que haya contradicciones.

“Hay quien le llama Mexicanos por la Corrupción, no Mexicanos Contra la Corrupción, y están buscando esta contradicción y no, en nuestro caso no va a haber esta contradicción y hay total transparencia”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.