¿Quedarnos sin agua sirvió para reparar el Sistema Cutzamala? Solo a medias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Quedarnos sin agua sirvió para reparar el Sistema Cutzamala? Solo a medias

La finalidad de los trabajos era interconectar dos líneas del Cutzamala, sin embargo la colocación de una pieza falló, lo que alargó el corte de agua. La Conagua asegura que los trabajos cumplieron su objetivo.
Cuartoscuro
7 de noviembre, 2018
Comparte

El Valle de México sufre de uno de los mayores cortes de agua en su historia. El propósito de interrumpir el suministro era darle mantenimiento al Cutzamala, uno de los sistemas de agua potable más grande del mundo.

Pero el corte al suministro de agua a casi 4 millones de personas de Ciudad de México y el Estado de México no sirvió de mucho, pues la colocación de un nuevo tubo para unir dos líneas de agua falló, por lo que los trabajos fueron parciales.

Aunque para la Conagua se cumplió con el objetivo principal de instalar otra línea, aunque por el momento ésta no podrá utilizarse.

El domingo por la madrugada la Conagua anunció que los trabajos habían terminado y que se comenzaría el bombeo de agua hacia el Valle de México. Y así fue, pero, para la tarde del domingo se presentó una falla.

“(…) habíamos echado a andar los motores para empezar a bombear el agua hacia el Valle y empezarla a subir, lo que se presentó es que el agua al interconectarse entre las dos Líneas, en la pieza de la “K”, es decir en el enlace entre las dos, provocó un movimiento de la pieza, se arrastró sobre el suelo”, explicó Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua.

cutzamala

Trabajos en el Sistema Cutzamala.

El movimiento fue mayor al que esperaban. Como medida de precaución, se tuvo que suspender el bombeo del agua para disminuir la presión que se ejercía sobre esta pieza.

La pieza “K” se colocó para era interconectar las líneas 1 y 2.

“El objetivo de tener esta interconexión entre las dos líneas era que pudieran usar los motores de una de las líneas, pero al final usar las dos para poder alimentar al Sistema Cutzamala o usar la línea 1 o la línea 2 en forma independiente, de acuerdo a los motores que teníamos”, explicó Ramírez de la Parra.

Lo que sí se logró, añadió el titular de Conagua, fue colocar una “Y” para poder alimentar las dos líneas por separado.

¿Y qué pasará ahora?

El titular de Conagua señaló que se van a poder utilizar las dos líneas en forma independiente, pero por el momento se inhabilitó la línea 2. En la línea 1 se sustituyó el tubo y se colocó uno nuevo por seguridad y para que corra el agua de forma uniforme, aunque la “K” esté inhabilitada

“En este momento tenemos inhabilitada la línea 2, porque ya cortamos en este momento la “K” para la línea 1 y poder, de alguna manera, sustituir el tubo de la “K” por otro tubo, porque no queremos tapar los hoyos de la “K””, explicó.

Ramírez de la Parra dijo que harán los mismos trabajos con la línea 2 pero que esto será después pues por ahora la prioridad es restablecer el servicio a través de la línea 1.

cutzalama

Trabajos en el Sistema Cutzamala.

La Conagua dijo que investigarán qué sucedió y por qué se movió la pieza “K”.

Pese a los contratiempos que alargaron el corte de agua tres días más, la Conagua aseguró que los trabajos de mantenimiento cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2, lo que permitirá en el futuro dar mantenimiento al Sistema sin parar operaciones e interrumpir el suministro.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Alcudia Goya, aseguró que en las obras de mantenimiento y reparación del Sistema Cutzamala, la pieza conocida como “K” invertida no costará un peso más, pues todavía se analiza la forma en que será instalada.

En entrevista en Despierta con Loret, afirmó que pese a la falla en la colocación de esa pieza, las obras en el Sistema Cutzamala fueron positivas, pues ya se cuenta con dos líneas de abastecimiento de la planta de bombeo a la torre de oscilación, que era el objetivo principal.

“La K no era parte del objetivo principal sino de la redundancia del sistema, sin embargo con las obras de la planta de bombeo se logra el objetivo”, reiteró.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.