close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Quedarnos sin agua sirvió para reparar el Sistema Cutzamala? Solo a medias

La finalidad de los trabajos era interconectar dos líneas del Cutzamala, sin embargo la colocación de una pieza falló, lo que alargó el corte de agua. La Conagua asegura que los trabajos cumplieron su objetivo.
Cuartoscuro
7 de noviembre, 2018
Comparte

El Valle de México sufre de uno de los mayores cortes de agua en su historia. El propósito de interrumpir el suministro era darle mantenimiento al Cutzamala, uno de los sistemas de agua potable más grande del mundo.

Pero el corte al suministro de agua a casi 4 millones de personas de Ciudad de México y el Estado de México no sirvió de mucho, pues la colocación de un nuevo tubo para unir dos líneas de agua falló, por lo que los trabajos fueron parciales.

Aunque para la Conagua se cumplió con el objetivo principal de instalar otra línea, aunque por el momento ésta no podrá utilizarse.

El domingo por la madrugada la Conagua anunció que los trabajos habían terminado y que se comenzaría el bombeo de agua hacia el Valle de México. Y así fue, pero, para la tarde del domingo se presentó una falla.

“(…) habíamos echado a andar los motores para empezar a bombear el agua hacia el Valle y empezarla a subir, lo que se presentó es que el agua al interconectarse entre las dos Líneas, en la pieza de la “K”, es decir en el enlace entre las dos, provocó un movimiento de la pieza, se arrastró sobre el suelo”, explicó Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua.

cutzamala

Trabajos en el Sistema Cutzamala.

El movimiento fue mayor al que esperaban. Como medida de precaución, se tuvo que suspender el bombeo del agua para disminuir la presión que se ejercía sobre esta pieza.

La pieza “K” se colocó para era interconectar las líneas 1 y 2.

“El objetivo de tener esta interconexión entre las dos líneas era que pudieran usar los motores de una de las líneas, pero al final usar las dos para poder alimentar al Sistema Cutzamala o usar la línea 1 o la línea 2 en forma independiente, de acuerdo a los motores que teníamos”, explicó Ramírez de la Parra.

Lo que sí se logró, añadió el titular de Conagua, fue colocar una “Y” para poder alimentar las dos líneas por separado.

¿Y qué pasará ahora?

El titular de Conagua señaló que se van a poder utilizar las dos líneas en forma independiente, pero por el momento se inhabilitó la línea 2. En la línea 1 se sustituyó el tubo y se colocó uno nuevo por seguridad y para que corra el agua de forma uniforme, aunque la “K” esté inhabilitada

“En este momento tenemos inhabilitada la línea 2, porque ya cortamos en este momento la “K” para la línea 1 y poder, de alguna manera, sustituir el tubo de la “K” por otro tubo, porque no queremos tapar los hoyos de la “K””, explicó.

Ramírez de la Parra dijo que harán los mismos trabajos con la línea 2 pero que esto será después pues por ahora la prioridad es restablecer el servicio a través de la línea 1.

cutzalama

Trabajos en el Sistema Cutzamala.

La Conagua dijo que investigarán qué sucedió y por qué se movió la pieza “K”.

Pese a los contratiempos que alargaron el corte de agua tres días más, la Conagua aseguró que los trabajos de mantenimiento cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2, lo que permitirá en el futuro dar mantenimiento al Sistema sin parar operaciones e interrumpir el suministro.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Alcudia Goya, aseguró que en las obras de mantenimiento y reparación del Sistema Cutzamala, la pieza conocida como “K” invertida no costará un peso más, pues todavía se analiza la forma en que será instalada.

En entrevista en Despierta con Loret, afirmó que pese a la falla en la colocación de esa pieza, las obras en el Sistema Cutzamala fueron positivas, pues ya se cuenta con dos líneas de abastecimiento de la planta de bombeo a la torre de oscilación, que era el objetivo principal.

“La K no era parte del objetivo principal sino de la redundancia del sistema, sin embargo con las obras de la planta de bombeo se logra el objetivo”, reiteró.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Risto Mattila

A qué se debe el fenómeno de los "huevos de hielo" que cubrieron una playa en Finlandia

"Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona", relató a la BBC el fotógrafo que captó la imagen de las extraordinarias bolas de hielo en la costa finlandesa. El espectáculo solamente se produce en condiciones climáticas particulares.
Risto Mattila
8 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando los habitantes en una zona de Finlandia vieron este extraño fenómeno no podían creerlo. ¿De dónde provenían los enormes “huevos de hielo” que cubrían una playa?

El paisaje fue captado por el fotógrafo amateur Risto Mattila en la isla Hailuoto, en el Golfo de Botnia, que separa a Finlandia y Suecia.

Mattila, quien vive en una ciudad cercana, Oulu, le dijo a la BBC que jamás había visto algo similar.

“Estaba con mi esposa en una playa llamada Marjaniemi. El sol brillaba, la temperatura era cercana a -1ºC y era un día con mucho viento”, relató el fotógrafo.

“Nos topamos con este fenómeno increíble. Había huevos de nieve y hielo esparcidos por toda la playa hasta el agua”.

“Era un espectáculo extraordinario. Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona”, afirmó Mattila.

“Y como tenía mi cámara decidí preservar esta vista inusual para la posteridad”.

Condiciones climáticas particulares

Mattila señaló que las bolas de hielo se extendían a lo largo de unos 30 metros.

Las más pequeñas tenían el tamaño de huevos de gallina, y las más grandes las dimensiones de una pelota de fútbol.

Las bolas de hielo son el resultado de condiciones climáticas muy particulares, según expertos locales.

Map

George Goodfellow, experto en clima de la BBC, dijo que debe hacer frío y viento para que puedan formarse los “huevos de hielo”.

“Las bolas se forman a partir de trozos de hielo mucho más grandes, que ruedan continuamente con las olas”, explicó.

Y las esferas pueden crecer de tamaño cuando el agua se congela en su superficie.

El resultado es una bola de hielo lisa que luego puede ser depositada por el viento o las mareas en la playa”.

Fenómenos similares fueron reportados antes en Rusia y en el Lago Michigan cerca de Chicago, en Estados Unidos.

En 2016 los residente de la localidad de Nyda, en Siberia, encontraron bolas gigantes de hielo y nieve en la costa a lo largo de 18 km.

En esa ocasión las dimensiones de las bolas iban desde el tamaño de pelotas de tenis a “huevos” de un metro de diámetro.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.