close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Quedarnos sin agua sirvió para reparar el Sistema Cutzamala? Solo a medias

La finalidad de los trabajos era interconectar dos líneas del Cutzamala, sin embargo la colocación de una pieza falló, lo que alargó el corte de agua. La Conagua asegura que los trabajos cumplieron su objetivo.
Cuartoscuro
7 de noviembre, 2018
Comparte

El Valle de México sufre de uno de los mayores cortes de agua en su historia. El propósito de interrumpir el suministro era darle mantenimiento al Cutzamala, uno de los sistemas de agua potable más grande del mundo.

Pero el corte al suministro de agua a casi 4 millones de personas de Ciudad de México y el Estado de México no sirvió de mucho, pues la colocación de un nuevo tubo para unir dos líneas de agua falló, por lo que los trabajos fueron parciales.

Aunque para la Conagua se cumplió con el objetivo principal de instalar otra línea, aunque por el momento ésta no podrá utilizarse.

El domingo por la madrugada la Conagua anunció que los trabajos habían terminado y que se comenzaría el bombeo de agua hacia el Valle de México. Y así fue, pero, para la tarde del domingo se presentó una falla.

“(…) habíamos echado a andar los motores para empezar a bombear el agua hacia el Valle y empezarla a subir, lo que se presentó es que el agua al interconectarse entre las dos Líneas, en la pieza de la “K”, es decir en el enlace entre las dos, provocó un movimiento de la pieza, se arrastró sobre el suelo”, explicó Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua.

cutzamala

Trabajos en el Sistema Cutzamala.

El movimiento fue mayor al que esperaban. Como medida de precaución, se tuvo que suspender el bombeo del agua para disminuir la presión que se ejercía sobre esta pieza.

La pieza “K” se colocó para era interconectar las líneas 1 y 2.

“El objetivo de tener esta interconexión entre las dos líneas era que pudieran usar los motores de una de las líneas, pero al final usar las dos para poder alimentar al Sistema Cutzamala o usar la línea 1 o la línea 2 en forma independiente, de acuerdo a los motores que teníamos”, explicó Ramírez de la Parra.

Lo que sí se logró, añadió el titular de Conagua, fue colocar una “Y” para poder alimentar las dos líneas por separado.

¿Y qué pasará ahora?

El titular de Conagua señaló que se van a poder utilizar las dos líneas en forma independiente, pero por el momento se inhabilitó la línea 2. En la línea 1 se sustituyó el tubo y se colocó uno nuevo por seguridad y para que corra el agua de forma uniforme, aunque la “K” esté inhabilitada

“En este momento tenemos inhabilitada la línea 2, porque ya cortamos en este momento la “K” para la línea 1 y poder, de alguna manera, sustituir el tubo de la “K” por otro tubo, porque no queremos tapar los hoyos de la “K””, explicó.

Ramírez de la Parra dijo que harán los mismos trabajos con la línea 2 pero que esto será después pues por ahora la prioridad es restablecer el servicio a través de la línea 1.

cutzalama

Trabajos en el Sistema Cutzamala.

La Conagua dijo que investigarán qué sucedió y por qué se movió la pieza “K”.

Pese a los contratiempos que alargaron el corte de agua tres días más, la Conagua aseguró que los trabajos de mantenimiento cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2, lo que permitirá en el futuro dar mantenimiento al Sistema sin parar operaciones e interrumpir el suministro.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Alcudia Goya, aseguró que en las obras de mantenimiento y reparación del Sistema Cutzamala, la pieza conocida como “K” invertida no costará un peso más, pues todavía se analiza la forma en que será instalada.

En entrevista en Despierta con Loret, afirmó que pese a la falla en la colocación de esa pieza, las obras en el Sistema Cutzamala fueron positivas, pues ya se cuenta con dos líneas de abastecimiento de la planta de bombeo a la torre de oscilación, que era el objetivo principal.

“La K no era parte del objetivo principal sino de la redundancia del sistema, sin embargo con las obras de la planta de bombeo se logra el objetivo”, reiteró.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la tripofobia y por qué hace que muchos no puedan ni mirar el nuevo iPhone

La presentación del nuevo iPhone de Apple ha provocado rechazo entre quienes sufren tripofobia.
11 de septiembre, 2019
Comparte

Apple destaca por el diseño de sus productos. El del nuevo iPhone 11 vuelve a ser elegante y moderno. Pero algunos no pueden soportar ver esas tres cámaras circulares en la parte trasera.

La tripofobia es el miedo o repulsión que genera mirar figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños.

Y ha sido una de las protagonistas colaterales de la presentación de nuevos productos de Apple del martes.

El ejemplo más característico del miedo que genera la tripofobia es la figura que generan las semillas incrustadas en la flor de loto.

Pero también la estructura geométrica formada por un panal de abejas o una esponja marina.

Flor de loto

Getty Images
Hay personas que quedan repugnadas por este grupo de hoyos en la flor de loto y los expertos tratan de entender ¿por qué?

Los investigadores, Arnold Wilkins y Geoff Cole, de la Universidad de Essex, señalaron que la repulsión a esas formas y patrones podría tratarse de un mecanismo de defensa.

Debido a que muchos animales potencialmente mortales, como algunas arañas, serpientes y escorpiones tienen marcas similares, la aversión es una adaptación evolutiva que tienen que ver con la preservación individual.

Aunque no se puede diagnosticar clínicamente, se conoce también como fobia al patrón repetitivo.

Que es precisamente el dibujo que forman las tres cámaras circulares en dos de los nuevos modelos de iPhone en su parte trasera.

https://twitter.com/Beschizza/status/1171528710224150528

Quienes sufren este mal, al que un estudiante de Nueva York le puso voz abriendo una página de Facebook en 2009, no se habían sentido amenazados por modelos anteriores.

El iPhone 8 o el Xr solo llevan una cámara trasera y esto no forma ningún patrón raro.

Sin embargo, el iPhone 11 Pro y su versión Max llegan con tres cámaras que sí dibujan la inquietante estructura para quienes padecen tripofobia.

Seguramente, los diseñadores de la compañía no estaban pensando en esta rara afección cuando incorporaron más objetivos a su producto estrella.

Presentación de Apple

Getty Images
Gracias a un segundo objetivo ultra gran angular, este nuevo iPhone permite reencuadrar y cambiar la perspectiva después de haber hecho la foto.

De hecho, las cámaras son una de las mayores novedades del lanzamiento del iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, ya que pueden grabar múltiples videos a la vez.

Los modelos Pro incluyen teleobjetivo, cámaras anchas y ultra anchas y también tiene un nuevo modo nocturno que permite a las personas capturar imágenes con poca luz.

Pero son una pesadilla para quienes tienen fobia a los agujeros porque se les acelera el ritmo cardiaco y en ocasiones sienten ganas de vomitar, mareos o se les eriza la piel.

Panal de abejas

Reuters
La estructura de un panal de abejas también afecta a los que tienen tripofobia.

Así que mucho se lo han tomado como una buena razón para no comprar el nuevo modelo.

Otros dan cuenta en las redes sociales de lo que ven ellos al mirar la parte trasera del nuevo celular.

“Es todo cámaras”, dice una usuaria de Twitter en referencia a lo que se imagina su mente cuando mira las fotos del iPhone Pro.

https://twitter.com/starboots_/status/1171490143942758401

La respuesta al ver pequeños agujeros puede ser muy extrema.

Más aún cuando la fotografía muestra varios iPhone juntos para exhibir la oferta de colores.

Para Cole, “todos la padecemos en mayor o menor medida” y por tanto, su forma de manifestarse depende del “grado en que la tenemos”, le explicó a BBC.

Como con los spoilers del último capítulo de cualquier serie con miles de seguidores, en las redes sociales ahora mismo no será fácil huir de los memes o las noticias sobre la presentación de Apple.

https://twitter.com/emmarm4/status/1171500392691093505

La palabra tripofobia aparece muy mencionada en Twitter y va casi siempre acompañada de las fotografías que la provocan.

La actriz de la serie American Horror Story Sarah Paulson y la modelo Kendall Jenner están entre quienes dicen padecer tripofobia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.