Home
>
Rey Zambada asegura que pagó millones en sobornos a García Luna; el exsecretario dice que es mentira
Rey Zambada asegura que pagó millones en sobornos a García Luna; el exsecretario dice que es mentira
2 minutos de lectura
Rey Zambada asegura que pagó millones en sobornos a García Luna; el exsecretario dice que es mentira
20 de noviembre, 2018

Un exaliado del Chapo, testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró este martes que entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en 2005 y 2006.

En un comunicado, el exfuncionario dijo que es “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.

Durante el primer pago a García Luna, según el Rey Zambada, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), un cargo que ocupó de 2001 a 2006.

En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006, según el testigo, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y por controlaba a la Policía Federal.

Las declaraciones del Rey Zambada fueron en respuesta al contrainterrogatorio del abogado de Joaquín “Chapo” Guzmán, William Purpura, que le consultó largamente sobre declaraciones que hizo a fiscales en Washington DC, tras ser extraditado a Estados Unidos.

El testigo, que está preso desde 2008 y manejaba las operaciones del cartel de Sinaloa en Ciudad de México, fue consultado sobre si en 2005 y 2006 los capos del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor, el Indio, La Barbie y el Grande pagaron 50 millones de dólares a García Luna para que éste les diera protección.

“Eso se decía”, respondió el Rey Zambada, hermano del Mayo, coacusado del Chapo en Estados Unidos pero prófugo de la justicia.

“Si Mayo pudiese corromper al presidente de México, ¿lo haría?”, le preguntó Purpura. “Tal vez”, dijo el Rey Zambada.

En sus argumentos iniciales del juicio, otro abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que el cartel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México y al anterior.

El Chapo Guzmán, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
el rey zambada
Genaro García Luna
seguridad
image