¿Por qué la caravana migrante eligió la ruta más larga para cruzar México hacia EU?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

¿Por qué la caravana migrante eligió la ruta más larga para cruzar México hacia EU?

La ruta más usual de los migrantes centroamericanos que pretenden viajar a Estados Unidos, es seguir las vías del tren y carreteras que bordean el Golfo de México. El camino cruza algunos de los estados con mayor índice de violencia, como Veracruz y Tamaulipas.
Getty
10 de noviembre, 2018
Comparte

La salida fue en la madrugada. Con mochilas, bolsos, carriolas para los niños, más de 3.000 personas que forman parte de la primera caravana migrante abandonaron el estadio donde permanecieron una semana en Ciudad de México.

En menos de una hora el enorme campamento quedó prácticamente vacío. Sólo permanecieron unas 50 personas enfermas o que decidieron quedarse en este país.

El grupo salió de Honduras el pasado 12 de octubre, y en su camino hacia el norte se les unieron cientos de personas de El Salvador y Guatemala.

Los primeros grupos llegaron a la capital mexicana el 5 de noviembre. Una semana después la mayoría decidió reiniciar el viaje hacia Tijuana, Baja California.

Un camino de 2.800 kilómetros hacia el noroeste de México que en automóvil se recorre en 31 horas.

La caravana puede tardar varios días en llegar, pues la mayor parte de los niños, mujeres adolescentes y adultos jóvenes van caminando. A veces consiguen que algún vehículo transporte a grupos pequeños.

Migrantes de la caravana saliendo de Ciudad de México.

Getty Images
El camino hacia Tamaulipas es tres veces más corto que la ruta hacia Tijuana.

En la semana que permanecieron en Ciudad de México muchos, sobre todo jóvenes, insistieron en seguir una ruta más corta, hacia Tamaulipas en el noreste.

Pero la mayoría decidió caminar hacia el otro lado del país. “Es más largo pero también más seguro”, le dice a BBC Mundo Rosenda Mariño, una joven de 23 años que viaja desde Honduras con sus dos hijos.

“Aunque se tarde más yo no voy a arriesgar a mis niños. De todos modos ya llevamos mucho caminando”.

Camino peligroso

La ruta más usual de los migrantes centroamericanos que pretenden viajar a Estados Unidos, es seguir las vías del tren y carreteras que bordean el Golfo de México.

El camino cruza algunos de los estados con mayor índice de violencia, como Veracruz y Tamaulipas.

Según ha documentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en esas entidades se comete el mayor número de secuestros de migrantes en el país.

Por ejemplo, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene 270 investigaciones sobre plagios de centroamericanos sólo en Veracruz.

De acuerdo con organizaciones civiles como la oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA por sus nombre en inglés), el 99% de los secuestros de migrantes no se investigan en México.

La situación es más grave en Tamaulipas. “Hasta autobuses llenos de personas se han llevado”, dice Rubén Figueroa, director del albergue La 72 de Tabasco.

Una de las ciudades con más registro de secuestros es Reynosa, en la frontera con Estados Unidos. Allí, desde hace tres años en la región existe una guerra entre los carteles del Golfo, Los Zetas y del Noreste.

Hombre de la caravana de migrantes echándose agua en la cabeza

Getty Images
La caravana de migrantes descansó una semana en Ciudad de México antes de seguir su camino hacia Estados Unidos.

A pesar del riesgo muchos migrantes eligen la ciudad para cruzar a Estados Unidos, porque creen que es más fácil dicen activistas.

También es el sitio fronterizo más cercano a Ciudad de México. La distancia entre las dos capitales es de 967 kilómetros: tres veces menos que el camino a Tijuana.

El menos malo

Pero también hay riesgos en la ruta a Tijuana. La caravana migrante debe cruzar por Celaya, Guanajuato, donde las autoridades han detectado varias casas de seguridad con migrantes secuestrados.

Los problemas también se presentan en Jalisco y Sinaloa, donde existe una disputa de carteles de narcotráfico.

En esos lugares se ha reportado que centroamericanos son reclutados por la fuerza para trabajar en campos de cultivo de drogas.

Las organizaciones que pelean el territorio son los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

La última parte del camino es el desierto de Sonora, uno de los más inhóspitos del mundo. Muchos usan los ferrocarriles de carga para cruzar la región.

Pero lo hacen en el techo de los vagones, expuestos al polvo y altas temperaturas. A este camino se le conoce como La ruta del diablo.

Joven de la caravana de migrantes caminando cerca a unas prendas colgadas.

Getty Images
La mayoría de migrantes de la caravana prefiere demorar en llegar a EE.UU. que arriesgarse a ir por Tamaulipas.

A pesar de estos riesgos éste es el camino más seguro para los migrantes, señala el estudio Crimen organizado y migración centroamericana en México.

“Es generalmente menos peligrosa que la ruta del Golfo de México, territorio de los Zetas y el Cartel del Golfo”, señala el documento elaborado por el Centro Robert Strauss de la Universidad de Texas.

Por eso vale la pena el viaje, dice a BBC Mundo Darwin Mendoza, un joven de 25 años de El Salvador.

“Es el camino menos malo. Lo que tarde, lo que tardemos en llegar pero vivos, no importa el tiempo”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Contrato de médica que tramitó amparo será respetado, dice director de hospital

La doctora del ISSSTE se encuentra en periodo de lactancia por lo que consiguió un amparo para no ser obligada a reincorporarse a trabajar presencialmente; el director asegura que la institución respetará la decisión del juez.
Cuartoscuro
12 de agosto, 2020
Comparte

Luego de que una médica del ISSSTE que se encuentra en periodo de lactancia logró que un juez le concediera una suspensión para no ser obligada a reincorporarse a trabajar de manera presencial al Hospital 20 de Noviembre, el director de la institución, José Alfredo Merino, aseguró que los derechos laborales de la servidora pública serán respetados y que no su empleo no se verá afectado.

“No le hemos hecho incidencia, no le hemos pasado faltas, entendemos mucho, y hoy tenemos que ser muy sensibles a que nuestros trabajadores tienen miedo de estar, como toda la población, con el temor a tener la infección, y entiendo que ella tenga un temor específico de no contagiar a su hijo”, indicó el funcionario en entrevista.

Animal Político dio a conocer esta semana que la médica paliativista Silvia Adriana Hernández Cervantes tramitó un amparo indirecto luego de que la Dirección de Recursos Humanos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre -que fue convertido en su totalidad en hospital COVID- le exigió regresar a trabajar el pasado 3 de agosto, con base en presiones y amenazas de que, en caso contrario, acumularía faltas que podrían derivar en la terminación de su contrato.

Lee más: Juez concede suspensión a médica del ISSSTE para no trabajar en hospital COVID durante lactancia

La médica de 34 años, quien tuvo a su hijo hace cuatro meses y se encuentra en etapa de lactancia, obtuvo la suspensión provisional del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México el pasado lunes.

“Por supuesto que, ante una resolución judicial, más normativos no debemos de ser: hay que hacerle caso al asunto y obviamente, si tenemos la suspensión temporal, seguiremos con la compañera en casa, todo tranquilo y no pasará nada”, reiteró el director del hospital.

Ante el señalamiento de la médica de que en la institución no existen áreas seguras para ejercer la lactancia, Merino afirmó que la sala destinada a ese fin es constantemente desinfectada y está separada de los pacientes con COVID, quienes se encuentran concentrados únicamente en el segundo piso.

“Está funcional la sala de lactancia; a lo mejor la compañera está convencida de que ningún área del hospital es segura; yo creo que ningún lugar de ningún hospital del país, ni privado ni público, hoy con COVID puede ser 100% seguro, pero nosotros nos encargamos de sanitizar y de que la sala de lactancia esté en condiciones adecuadas para que pasen las compañeras que tengan necesidad de esto a ejercerlo”, refirió.

El funcionario añadió que el Consejo Directivo del hospital acordó medidas suplementarias para proteger al personal médico vulnerable ante el nuevo coronavirus, una política que, destacó, ha redundado en que el 20 de Noviembre sea la institución con la menor mortalidad de trabajadores de la salud por COVID-19. Fue en mayo cuando se dio a conocer el fallecimiento de un camillero del hospital, llamado Hugo López, tras contraer la enfermedad.

Entérate: Impulsar la lactancia, una deuda de México y sus gobiernos

“Creo que hemos hecho un trabajo titánico, intenso, para mantener las cosas bien; por supuesto que no voy a poner en riesgo a ninguna persona que trabaje en el 20 de Noviembre”, sostuvo el director Merino.

Agregó que, cuando deban retornar de manera presencial los trabajadores con vulnerabilidades, lo harán de manera graduail y no serán asignados a áreas que traten directamente a pacientes con COVID.

“Si regresa algún (trabajador) vulnerable porque yo de pronto me quede con un hueco en la atención de pacientes o algo, primero: no regresará a área COVID, esa es una garantía, y segundo: regresará a cubrir ese espacio por tiempo corto, definido, y se regresará a su casa; (el retorno sería) únicamente para no comprometer la atención médica de los pacientes del 20 de Noviembre, pero la intención es que estén en casa y cuidados el mayor tiempo posible”, detalló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.