Home
>
Tribunal anula sanción contra Odebrecht porque Pemex negó a la empresa copias de un dictamen
Tribunal anula sanción contra Odebrecht porque Pemex negó a la empresa copias de un dictamen
2 minutos de lectura
Tribunal anula sanción contra Odebrecht porque Pemex negó a la empresa copias de un dictamen
12 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un tribunal federal anuló una de las inhabilitaciones impuestas a Odebrecht para recibir contratos públicos, por irregularidades en contratos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La resolución del Décimo Cuarto Tribunal en Materia Administrativa invalidó la inhabilitación por cuatro años, impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a que la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento a los abogados de Odebrecht, a menos de que se hiciera un pago previo por dichos documentos.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, el tribunal señaló que no haber entregado los documentos violó el derecho de defensa adecuada de la constructora, por lo que dejó sin efectos las decisiones tomadas a partir del 5 de septiembre de 2017, sobre el procedimiento PRTI-S-005/2017, que tendrá que ser repuesto para que Odecrecht pueda defenderse de nueva cuenta.

Una vez que se realice este trámite, la Unidad de Responsabilidades, que depende de la SFP, resolverá si se impone a la empresa la misma sanción, si esta se modifica o si se cancela.

El tribunal colegiado determinó que no es posible una defensa adecuada “si el inculpado solo cuenta con los datos reflejados en el acuerdo de inicio del procedimiento administrativo, pero sin contar con los elementos de prueba que estime necesarios para llevar a cabo su defensa, como son las copias certificadas del dictamen contable financiero del 21 de agosto de 2017, solicitadas a la autoridad responsable”.

El diario detalló que el 5 de septiembre de 2017, la Unidad de Responsabilidad de Pemex condicionó la entrega de las copias certificadas del dictamen, que consta de 3 mil 610 fojas, al pago previo de una cuota prevista en la Ley Federal de Derechos, de 19.42 pesos por cada copia.

En primera instancia, un juez de Distrito había concedido el amparo solo para que se expidieran las copias certificadas, sin el efecto de invalidar la sanción impuesta; sin embargo, el tribunal colegiado determinó reponer el procedimiento.

La inhabilitación por cuatro años para Odebrecht había sido impuesta por ocasionar daños a Pemex por más de 119 millones 747 mil pesos en las obras de acondicionamiento de tierras en la refinería de Tula.

Además de la sanción invalidada, Odebrecht cuenta con dos sanciones adicionales de la SFP, que contemplan inhabilitaciones y multas por 548 millones de pesos, mismas que están en litigio.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inhabilitan odebecht
odebrecht mexico
odebrecht refineria tula
pemex odebrecht
image