Senado frena votación de Ley Taibo por declaraciones del autor; él se disculpa, fue una frase vulgar, dice

Luego de las declaraciones de Taibo II sobre su nombramiento al frente del Fondo de Cultura Económica por decreto de AMLO, el Senado frenó la discusión de la Ley de Entidades Paraestatales. El autor se disculpó por la frase "desafortunada y vulgar" que utilizó.

taibo
El autor pidió disculpas por los comentarios que hizo este miércoles. Cuartoscuro

El escritor Paco Ignacio Taibo II se disculpó por la declaración que realizó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y la calificó como “una frase desafortunada y vulgar”.

A través de su cuenta de Twitter, Taibo II dijo que “odiaría que (su declaración) se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida, y con las que estoy claramente comprometido”.

La disculpa del autor se dio luego de que la mañana de este jueves, la discusión del dictamen de la Ley de Entidades Paraestatales que se discutiría en el Senado, y que permitiría a Taibo II asumir el cargo de titular del Fondo de Cultura Económica, fuera suspendida por los legisladores.

El Senado de la República frenó la discusión que tenía programada para este martes de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, tras la declaración realizada por Paco Ignacio Taibo II, quien aseguró que, si para el lunes no había sido aprobada, sería nombrado como encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE) por decreto de López Obrador.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, Malú Micher, informó que decidieron retirar el dictamen de la llamada “Ley Taibo” para discutirlo en días posteriores.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, algunos legisladores de Morena apremiaron al escritor a ofrecer una disculpa pública por el lenguaje que empleó el martes pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias”, señaló Malú Micher.

Sin embargo, en entrevista con medios, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que el autor debe valorar el ofrecer una disculpa.

Monreal reconoció que “sí afectó, incluso en las Comisiones, la expresión. Y, sí afectó en el ambiente de las mujeres, sobre todo, este tipo de cosas”.

“Creo que en ocasiones uno tiene expresiones que lastiman o se exceden del lenguaje común. Pero en todo caso, él es el que debe de valorarlos. Nosotros no debemos recomendar absolutamente nada”, declaró.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Osorio Chong escribió en su cuenta de Twitter que “las palabras de Paco Ignacio Taibo II son reprobables, su conducta inaceptable y su designación al frente del FCE sería inadmisible”.

En su opinión, este nombramiento “insulta a las y los mexicanos y al prestigio de una institución dedicada a las letras y cultura”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloag, también expresó a través de redes sociales su reprobación al “lenguaje machista, violento y discriminatorio de Paco Ignacio Taibo II”.

“En un contexto de violencia, discriminación y machismo, expresiones en ese tenor ya no deben tolerarse; menos cuando provienen de alguien que aspira a dirigir el Fondo de Cultura Económica, una institución donde se gesta el pensamiento, la crítica y la palabra desde México para el mundo”, aseveró Briceño, quien también llamó a Paco Ignacio Taibo II a disculparse.

Este martes, durante la presentación de su libro El olor de las magnolias en la FIL de Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II dijo que si para el lunes no había pasado la Ley Federal de las Entidades Paraestatales “habrá un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley”.

“O sea, sea como sea, se la metimos doblada, camarada”, expresó el escritor.

El pasado 21 de noviembre, las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado avalaron una reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que permitiría que Taibo II dirija el FCE.

La reforma debe ser ratificada por el pleno de la Cámara Alta, y propone cambios al artículo 21 de dicha ley, donde se elimina la condición de que el titular de la FCE deba ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios