Home
>
Sinaloa asegura que superó contingencia por Willa; datos de reconstrucción no son públicos, acusan ONG
Sinaloa asegura que superó contingencia por Willa; datos de reconstrucción no son públicos, acusan ONG
4 minutos de lectura
Sinaloa asegura que superó contingencia por Willa; datos de reconstrucción no son públicos, acusan ONG
18 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las autoridades de Sinaloa informaron que las afectaciones provocadas por la tormenta tropical 19E y el huracán Willa fueron superadas; sin embargo, organizaciones sociales advirtieron que la información sobre la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el estado no han sido transparentadas, y que muchos de los damnificados tuvieron que rehabilitar sus viviendas con recursos propios.

De acuerdo con el sistema DIF de Sinaloa, la atención a la población afectada “ha sido permanente, desde que sucedieron los fenómenos, pero la emergencia ya está superada”.

La dependencia informó que actualmente el estado no cuenta con albergues habilitados, debido a que la población ya volvió a sus domicilios, aunque continúa abierto un centro de acopio en el puerto de Mazatlán, que recibe víveres para distribuirlos en los municipios de Escuinapa y el Rosario, los más afectados por el huracán Willa.

El DIF de Sinaloa indicó que, en caso de que organizaciones sociales, empresas o ciudadanos quieran ayudar a las comunidades que fueron afectadas, “nosotros le decimos en qué comunidad entregarlo directamente”.

“El apoyo ciudadano ha sido extraordinario, más allá de lo que han hecho las instituciones públicas, nunca se ha visto una participación tan activa y tan directa de las asociaciones, empresas, ciudadanos, que de manera directa, a través de la coordinación con nosotros, se volcaron a apoyar”, expresó la dependencia.

Entrega de recursos no ha sido transparente: ONG

Por su parte, Nubia Puentes, integrante del colectivo Grupo Torrente Sinaloa, integrado por organizaciones civiles del estado que tienen como objetivo dar seguimiento a la entrega de apoyos a damnificados, señaló que superar el estado de emergencia fue posible a que las familias afectadas pudieron, con recursos propios, comenzar a limpiar y reparar sus viviendas.

“La emergencia pasó, y la gente ya regresó a sus domicilios, pero fue gracias a sus propios recursos”, detalló.

La integrante del Grupo Torrente Sinaloa dijo en entrevista con Animal Político que como organizaciones sociales darán seguimiento de la conformación de los padrones de beneficiarios de los recursos que próximamente brindará el Fonden a los damnificados, aunque, hasta ahora, no han podido conocer la cantidad de dinero destinado al estado, ni el padrón de los afectados que recibirán apoyo.

De acuerdo con Puentes, la entrega de recursos se ha dado entre actos de corrupción, como la entrega de colchones podridos a los damnificados, que tuvieron un costo para el estado de más de dos millones de pesos, así como con el condicionamiento para otorgarles despensas, a cambio de “cartas de apoyo en blanco”.

Animal Político consultó al Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa sobre el estado de las comunidades afectadas, los señalamientos acerca de la entrega de apoyo a damnificados, y acerca de las medidas que tomarán para evitar que pueda repetirse otra crisis por inundaciones en el estado; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Pese a pérdidas millonarias, los comercios se recuperan

Octavio Crespo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Culiacán, Sinaloa, señaló en entrevista con Animal Político que, aunque se dieron pérdidas millonarias entre los negocios de las zonas afectadas por la tormenta 19E y el huracán Willa, la mayoría de los negocios ya se encuentran funcionando, gracias al apoyo que recibieron por parte del gobierno.

“Se han ido normalizando poco a poco las actividades. Hubo, sobre todo para las micro empresas, hubo un apoyo emergente por parte del gobierno del estado, con apoyo del Inadem, de entre mil 800 y 10 mil pesos, y eso les ayudó a paliar un poco la emergencia”, detalló Crespo.

Acerca de las denuncias sobre la presunta entrega de apoyos para comercios a negocios que no resultaron afectados, Octavio Crespo dijo que la Canaco ha dado seguimiento a la repartición de los recursos, y que constataron que “sí fueron dirigidos a los afectados”.

De acuerdo con el presidente de la Canaco en Culiacán, con el evento del “Buen Fin”, que se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de noviembre, esperan que los negocios se recuperen de la baja en las ventas después de los fenómenos meteorológicos que afectaron a los comercios.

El pasado 24 de octubre, Sinaloa se vio afectado por el paso del huracán Willa, el cual dejó 30 mil damnificados en la parte sur del estado.

Al mismo tiempo, la parte del centro y norte del estado resultó con daños por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical 19E.

Para el 3 de noviembre, el gobierno del estado detalló que comenzarían a llegar recursos tras la declaratoria de zona de desastre natural en Escuinapa y Rosario, lo que permitió a los municipios a acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender de manera urgente las principales necesidades de la población.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afectaciones Willa
DIF de Sinaloa
emergencia por Willa
Fonden
reconstrucción en Sinaloa
Sinaloa
tormenta tropical 19E
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image