close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@TEPJF_informa
TEPJF ve incongruencias en ley electoral del 2014; pide al Congreso una reforma
La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, dijo que el pasado proceso electoral demostró que algunas reglas de operación no fueron actualizadas para atender las nuevas figuras introducidas por la reforma como las candidaturas independientes.
@TEPJF_informa
13 de noviembre, 2018
Comparte

La presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine, M. Otálora Melassis, llamó al Poder Legislativo a realizar una reforma electoral que atienda algunas inconsistencias e incongruencias en la legislación aprobada en la materia en 2014.

Al presentar su informe anual de labores, correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018, dijo que el pasado proceso electoral demostró que algunas reglas de operación no fueron actualizadas para atender las nuevas figuras introducidas por la reforma.

Señaló que ello generó serios problemas de operatividad del sistema y de interpretación de la norma, en particular la problemática de la casilla única y de las reglas de escrutinio y cómputo.

De ahí que reiteró su llamado al Legislativo a revisar y armonizar la ley, pues “nuestro sistema electoral podría beneficiarse de una reforma que atienda algunas problemáticas específicas, eliminando ciertas complejidades innecesarias y fortaleciendo el ejercicio de derechos”.

En este sentido, consideró que en el ámbito de las entidades federativas se deben establecer plazos límite para que los tribunales electorales resuelvan los asuntos de su competencia en tiempos razonables, para permitir la revisión de sus decisiones por las instancias superiores.

Señaló que la dilación en el dictado de las sentencias a nivel local obstruye el acceso a la justicia, ya que implica que la instancia federal resuelva en plazos excesivamente breves.

También, dijo, es necesario revisar los requisitos y las condiciones de participación de las candidaturas independientes, para garantizar la equidad en la contienda.

Resaltó que los cambios legislativos deberían simplificar las reglas y la organización de elecciones, eliminando algunos elementos que dificultan la operación del sistema electoral y que no abonan a una mayor equidad, legitimidad o protección de derechos.

Asimismo,  Janine Otálora también anunció una reducción de casi 14 por ciento de su presupuesto para 2019. Esto equivale en términos reales, dijo, a 438 millones 693 mil pesos, plasmado en el anteproyecto entregado para este año.

Impugnaciones en elecciones

La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  informó que durante el periodo que comprende el informe del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 18 mil 745 asuntos, la mayoría vinculados con las elecciones.

De las impugnaciones, el 67 por ciento correspondió a los comicios locales, el 7.4 a la elección presidencial y el 25 por ciento restante a las elecciones legislativas u otros cargos. El 56 por ciento de estos juicios se presentó durante la etapa de preparación de la elección.

Resaltó que el promedio de resolución de los asuntos durante este proceso electoral ha sido de 10.6 días, que representa el tiempo más breve en los últimos tres procesos en los que ha existido la renovación del Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República.

Dijo que si bien el 95 por ciento de las decisiones fueron tomadas por unanimidad, los disensos han sido respetados y analizados cuidadosamente por los pares, lo que “refleja nuestra independencia, manteniendo así siempre un equilibrio entre la colegialidad y el disenso”.

Por otra parte, resaltó que la pasada elección presidencial no fue la más impugnada de la historia, aunque destaca por ser la primera en la que, a través de los 286 juicios de inconformidad, se impugnó la totalidad de los 300 distritos electorales.

Agregó que también fue la primera ocasión en la que no se anuló la votación en casilla alguna, por lo que una vez realizado el cómputo final, la Sala Regional determinó la validez de la elección presidencial, producto de un auténtico ejercicio democrático.

Mencionó que “el pasado primero de julio demostramos todos que el sistema electoral que hemos construido durante los largos años de la transición, es hoy un sistema plenamente democrático, en el que es la ciudadanía quien determina el resultado”.

Con información de Notimex

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Game of Thrones: un vaso de café se roba la atención de los espectadores
La utilería ambientada en la época medieval es un elemento característico de la serie, por lo que la aparición de un elemento moderno provocó la burla de los fans.
6 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene detalles de la trama de la serie.

Parece que para conquistar los Siete Reinos, Daenerys Targaryen necesita algo de energía extra.

En el más reciente capítulo de la serie Games of Thrones (“Juego de tronos”) un vaso de café apareció en una de las escenas, lo que causó burlas en redes sociales.

Casi al inicio del capítulo, durante un banquete de celebración en Invernalia, Tormund está abrazando a Jon Snow y dando ejemplos de por qué es un gran líder, y de fondo se puede ver sobre la mesa un vaso de café.

Durante un breve instante, se percibe el vaso desechable frente a Daenerys.

El recipiente con su tapa blanca contrasta con el resto de elementos de utilería que ambientan la serie de HBO en un entorno medieval.

Los espectadores del capítulo The Last of the Starks pronto comenzaron a especular si era de Starbucks.

Escena de la serie Game of thrones

Twitter
El vaso de café parece ser de la cadena Starbucks

La empresa cafetera tomó el asunto con gracia y tuiteó este lunes al respecto: “Para ser honestos nos sorprende que ella no haya ordenado un Dragon Drink”

La breve aparición de este intruso desató la burla de los fans de la serie que comenzaron a circular memes al respecto.

https://twitter.com/LordSnow/status/1125464683182481408

https://twitter.com/Charly86603169/status/1125443213043675142

https://twitter.com/Srinanda011/status/1125444277704712192

Tan sólo en la séptima temporada, una media de 31 millones de personas vieron cada capítulo.

La serie fue pirateada 1.000 millones de veces. Además de tener 6,9 millones de menciones en redes sociales, de acuerdo con datos de Fortune, Brandwatch y MUSO.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4WWLO1DJYoI

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.